Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 1 | Uno de los mejores spokon de la historia

Hoy os traemos una reseña a la que le teníamos muchas ganas: el manga de Hajime no Ippo, un histórico del deporte sin desperdicio.

0

Hablar de Joji Morikawa, también conocido como George Morikawa, es hablar de historia vida del manga. En activo desde 1983, es uno de los autores más relevantes de su tiempo. También creador de trabajos como Kazuya Now y Signal Blue, se hizo su propio hueco en la industria gracias a su obra magna: Hajime no Ippo. Originaria de 1989, lleva más de 30 años haciendo las delicias de los lectores… Y ahora lo hará en España.

Lo hará en formato kazenban, puesto que de otra forma estaríamos hablando —casi— de un imposible. A fin de cuentas, hablamos de una serie en activo que, actualmente, dispone de 1423 episodios publicados y 137 volúmenes. Al menos en Japón, país que le ha visto nacer y con quien ha crecido por no menos de tres décadas. Hoy día es el noveno manga más largo de la historia.

Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 1
Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 1 | Ippo es acosado por los matones de su instituto.

Para que os hagáis una idea aproximada de lo importante que es y del impacto que ha tenido, One Piece, uno de los mangas más aclamados de todos los tiempos, cuenta en su haber con ‘solo’ 1086 episodios y 105 volúmenes. Por supuesto, no todo se mide en números, ya que los mugiwara siempre han disfrutado de una mayor aceptación social, mas nos sirve —igualmente— para medir lo bien que lo ha tenido que hacer para mantenerse durante tanto tiempo.

Es por esto mismo que resulta bastante complicado hablar de la serie sin tener en cuenta su bagaje histórico. No obstante, vamos a intentar dejar a un lado todo lo que ha significado a lo largo de su vida para centrarnos en lo verdaderamente importante: su lanzamiento en España. Por supuesto, no podemos omitir de la ecuación su tremendo potencial, puesto que de otra forma estaríamos siendo injustos con la verdad.

Reseña de Hajime no Ippo n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 1

La historia nos presenta a Ippo Makunouchi, un joven torpe con el que se meten constantemente. ¡Fue el encuentro con el boxeador Takamura lo que despertó el poder que sus puños guardaban en su interior!
Entonces, Ippo decidió enfrentarse a la prueba de acceso del gimnasio Kamogawa. ¿Qué desenlace le esperará a nuestro protagonista?

ColecciónHajime no Ippo n.º 1
AutoríaGeorge Morikawa
GéneroAcción, comedia, deportivo, drama
FormatoRústica sin solapas con s/cub.
Tamaño y páginas14,8 x 21 cm con 360 páginas en b/n
MaquetaciónPlaneta Cómic
TraducciónHéctor Angulo (Daruma)
Fecha de lanzamiento14/06/2023

Con esto en mente podemos empezar a hablar, por ejemplo, de su edición. Habiendo prestado atención a los comentarios de sus lectores, Planeta ha optado por una edición con pequeños márgenes interiores para facilitar la lectura. Así pues, el límite físico de la página no choca con el encuadre y la maquetación de las viñetas como tal. Facilita mucho la lectura.

Gracias a esto podemos decir que la maquetación y la impresión son de gran nivel, aunque no podríamos afirmarlo sin miedo a equivocarnos si la calidad del papel y los materiales empleados en su impresión no estuviese a la altura. Por suerte, esto no ha sido así por lo que podemos aplaudir tanto la impresión como el acabado y la traducción.

Además de haber sido impresa mediante un formato que nos encanta, el kazenban, el manga dispone de una adaptación idiomática simplemente excepcional. En general, le sienta muy bien tanto por el tamaño de las imágenes como por el número de episodios o el ritmo de lectura. Es la elección adecuada.

Una historia de boxeo y superación

Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 1
Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 1 | Todavía no lo sabe, pero

Dicho esto, ¿qué podemos esperar de Hajime no Ippo? De buenas a primeras, la propia portada del manga nos presenta su contenido de manera muy sincera: boxeo. A grandes rasgos, es un manga de boxeo en donde un joven cualesquiera descubre las maravillas de un deporte que dice ser bastante minoritario en Japón. Su nombre es Ippo.

Acosado en su día a día, huérfano de padre, ayuda a su madre en el negocio familiar, pero es incapaz de encontrar el valor para enfrentarse a aquellos que le hacen la vida imposible. Un día, sin embargo, conoce por casualidad a Takamura, un joven y talentoso boxeador japonés. A partir de ese momento, su vida cambiará para siempre. Todo con un único objetivo: descubrir cuál es el verdadero significado de la fuerza.

Como concepto, empieza muy verde, pero pronto nos daremos cuenta de que el concepto de fuerza de Ippo va más allá de la fuerza. En su mente siempre aparece el recuerdo de su padre, un hombre quien no recurría a la violencia. Aunque era corpulento, era alguien muy tranquilo. Su fortaleza residía en su forma de ser, en su entrega y en su valentía, entre otras cosas.

Ippo quiere descubrir qué es la fuerza para él y cree que en el boxeo podría encontrar la respuesta. Con esto en mente, el joven demostrará que, pese a todo, aunque haya sido víctima de abusos por parte de sus compañeros, es un joven con mucho tesón. Enseguida demostrará de qué pasta está hecho.

Reseña de Hajime no Ippo n.º 1 | conclusiones: Espíritu de lucha

Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 1

En el primer volumen, después de sorprender al propio Takamura con su arrojo pese a ser alguien más bien echado para atrás, Ippo demuestra que tiene mucho corazón. Su vida, complicada por muy diversos motivos, ha estado marcado por no pocos dramas, pero tiene muchas ganas de ir más allá y de demostrar no solo que puede cambiar, sino que tiene espíritu más que suficiente para afrontar cualquier reto que le pongan por delante.

De ahí que ese Espíritu de lucha tenga tanto valor en la obra. Expresa de manera genial el trasfondo de la historia más allá del boxeo. Por supuesto, como cualquier spokon que se precie, el deporte tendrá un valor absoluto, siendo en este caso tanto un vehículo para obtener un medio como un objetivo en sí.

Único a su manera, se desarrolla como una obra shonen más bien clásica que respeta los tópicos más habituales del manga. Algo lógico si tenemos en cuenta que empezó hace más de 30 años. Por lo tanto, incluso su dibujo se siente algo antiguo, pero no en el mal sentido. En general, George Morikawa demuestra tener muchísima mano. Desde el principio demuestra tener un talento desbordante.

Lo irá puliendo con el tiempo, así que ya os podemos decir que irá de menos a más, siendo este ‘menos’ un punto de partida muy bueno de por sí. Si tuviésemos que ponerle una pega al manga es que en determinados momentos se toma las cosas con demasiada calma, lo que puede hacernos sentir que determinados momentos son demasiado lentos. Por lo demás, Hajime no Ippo nos parece un trabajo sublime que cualquier amante del manga deportivo y de peleas debería (por lo menos) tantear.

Valoración juego - indispensable
  • El dibujo es muy solvente y tanto los planos generales como los escenarios y los personajes funcionan.
  • La premisa es atractiva y el boxeo no es un deporte tan explotado en el mundo del manga.
  • La narrativa es coherente, los dibujos funcionan y el ritmo es entretenido. Funciona en todos los niveles bastante bien.
  • En España acaba de empezar, pero tiene más de 1000 capítulos y va a mejor. Lo sabemos con certeza.
  • Aunque el ritmo es bueno, a veces es un poco lento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here