Tras ganar el primer set, el Karasuno busca ganar el partido por la vía rápida, pero el Seijô no se lo va a poner fácil. Durante el segundo set la balanza está cayendo del lado del Aoba Jôsai, es el momento para que Yamaguchi demuestre que sus anteriores errores son fruto del pasado. ¿Qué sorpresas nos depara este tomo? Te lo contamos en nuestra reseña de Haikyu en su número 16.
Publicado el 25 de enero de 2023 por Planeta Comic siguiendo la serialización mensual de este maravilloso manga sobre voleibol que termino el 20 de julio de 2020 con un total de 45 tomos recopilatorios.
Reseña de Haikyu n.º 16 | Portada, sinopsis y edición
Estamos en el segundo set de la semifinal de la liguilla de representantes contra el Aoba Jôsai. Justo cuando el Seijô está inclinando el partido a su favor, ¡¡el Karasuno saca a Yamaguchi a la cancha como sacador de ayuda!! Yamaguchi intenta borrar el amargo recuerdo de su pifia del partido anterior, pero ¿¡será capaz de girar las tornas!?
Serie y volumen | Haikyû!!, n.º 16 (de 45). |
Autor | Haruichi Furudate. |
Género | Spokon, comedia, drama |
Demografía | Shōnen. |
Formato | Rústica con sobrecubierta (11,1×17,7). B/N. 192 páginas. |
Precio | 7,95 € |
Reseñas anteriores | Reseñas de Haikyu |
Yamaguchi aún tiene en la mente el fallo cometido en el anterior partido, pero no quiere que eso le lastre a la hora de jugar y pierda oportunidad de poder ayudar a su equipo. Cuando el Aoba Jôsai se pone 23-19 en el segundo set le llega la oportunidad de resarcirse. Y aquí llegan los momentos más emocionantes de este segundo partido.
Apenas juega en los partidos, únicamente es un sacador de apoyo y sus pocas interacciones consiste en hacer un saque que consiga un punto por si solo. Tras tener en cuenta unos consejos de su entrenador, Yamaguchi se enfrenta de nuevo al reto de realizar un buen saque con el equipo en una situación complicada. La presión es máxima, pero esta vez está decidido a hacerlo bien.
El arma de Yamaguchi
Debido a la normativa de cambio de jugadores en voleibol, un jugador solo puede ser cambiado una vez por set y solo puede ser vuelto a sustituir por el mismo jugador. Eso hace que la situación de Yamaguchi sea tan dramática. Solo va a salir una vez por set y solo mientras puntúe el equipo con su saque. El saque, la única jugada en la que un jugador en voleibol puede hacer un punto él solo, aunque también puede perderlo al hacerlo mal.
Furudate nos mete en la piel de un jugador mediocre, pero con un arma que puede ayudar al equipo por si sola. El saque flotante en salto de Yamaguchi es difícil de recibir si se realiza bien y lleva muchos meses entrenando para el momento en el que lo dejen hacerlos en un partido.
En este punto viviremos momentos emocionantes en los que, con Yamaguchi al saque, conseguirán igualar el segundo set e incluso tener punto de partido. Ver a alguien superando sus propias barreras y consiguiendo enfrentar un poder superior a su manera es un cliché de los shonen, pero en el caso de Yamaguchi se presenta de manera en la que empatizamos mucho con el personaje.
Le hemos visto sentirse mal con no jugar y buscar una manera para poder hacerlo. Le hemos visto preparar su arma y usarla mal la primera vez, aunque ayudara de igual manera al equipo. También le hemos visto afrontar un desafío y huir ante la presión. Y ahora, por fin, lo vemos salir victorioso gracias a su esfuerzo. No hay nada como el esfuerzo y el crecimiento personal en el deporte para emocionar a un exdeportista.
Las pequeñas batallas también cuentan
Por desgracia, Karasuno pierde el segundo set y el tercero no va a dar tregua. Aquí Furudate coge la directa y apenas vamos a ver puntos de este tercer set, aunque tendrá tiempo para que veamos la guerra entre Tanaka y Kyôtani. La particular personalidad de estos dos jugadores hará que continuamente busquen el enfrentamiento individual subiendo su nivel, pero también pudiendo provocar faltas de concentración. El perro loco es el que sufre estos fallos, teniendo varios errores consecutivos, provocando su cambio para que se tranquilice.
Estamos hartos de ver situaciones en las que deportistas con carácter problemático chocan en el campo y se producen situaciones de falta de concentración e incluso infracciones graves del reglamento. De nuevo, gracias a la peculiar estructura del voleibol, esta batalla se libra sin contacto y únicamente se produce un choque de caracteres fuertes en la que debes reponerte lo antes posible para poder continuar.
El mejor jugador en el peor momento posible
Nos acercamos al final del tercer set, todo está a punto de decidirse y la pelota está en manos de Oikawa. Cuando mayor es el miedo a equivocarse, los mejores jugadores dan un paso adelante para arriesgar y conseguir su objetivo. Oikawa es uno de esos jugadores y sus saques, que podrían ser perfectamente remates, hacen aparición en el peor momento para Karasuno. Consiguen salvar una bola de partido para el Seijô y la estrategia va a cambiar. Sale Sugawara por Tsukisima, el entrenador Ukai va a por todas.
Reseña de Haikyû!! n.º 16 | Conclusiones
Encontraremos momentos muy emocionantes protagonizados por Yamaguchi en los que nos veremos representados por dos jóvenes simpatizantes del Seijô, que se alegran de que acierte con el saque a pesar de que no apoyan a Karasuno. Este es el tomo en el que Haikyû!! pasa a ser un spokon divertido, a tener un poso más de drama e intensidad, que nos acompañaran hasta que se acabe la obra.
- Emocionarse con la evolución de Yamaguchi es obligatorio.
- El humor siempre es bienvenido y más cuando es la personalidad de Tanaka la que provoca los momentos graciosos.
- Una dura batalla en la que todos miran al frente sonriendo.
- Que el tomo nos deje a falta de pocos puntos para el final del partido.