Reseña de El Libro Hueco, una obra magna de Hollow Knight

¿Está a la altura de la obra original? El Libro Hueco es un libro no oficial de Hollow Knight que logra lo impensable: ponerse al nivel del juego de Team Cherry.

0

Si buscase la definición de «bonito» en el diccionario, estoy bastante seguro de que podría encontrarme una imagen de El libro hueco, un precioso compendio de Hollow Knight editado por GTM. Bien acompañado de dos láminas de arte francamente hermosas y un marcapáginas protagonizado por El Caballero y Hornet, es una de las ediciones más apolíneas que he visto en mucho tiempo. Y aunque está claro que una obra como la de Team Cherry tiene mucho potencial de por sí, hay que hacer las cosas muy bien para estar a la altura de las expectativas.

O lo que es lo mismo: trabajar con Hollow Knight es muy fácil y muy difícil al mismo tiempo. Por un lado, el material original es simplemente increíble. Hay mucho de lo que se puede rascar y, en general, su universo da mucho de sí. Más todavía si tenemos en cuenta que hablamos de un videojuego con una narrativa ausente en donde es complicado discernir cuál es la realidad.

Por el otro, todo esto tiene su lado negativo, pues provoca que las expectativas de cualquier proyecto colindante de carácter profesional sean muy altas. Como la base es tan buena, y la fanbase es tan grande, hay que tener mucho cuidado con el producto y el resultado final. Por suerte, GTM es una editorial muy seria y de mucha trayectoria. Podíamos esperar lo mejor de cualquier trabajo que ejecutasen y, en efecto, así ha sido.

El Libro Hueco de Roberto Pineda, con ilustraciones de Isa Fernández, Sergio Melero y Toni Mula, es una auténtica maravilla. Tanto es así que, en realidad, esta reseña no tiene cabida en el marco de su «lanzamiento», sino de su cuarta edición. Ha gustado tanto, y le ha ido tan bien, que la han tenido que reimprimir tres veces. Imaginaos.

Reseña de El Libro Hueco

Reseña de El Libro Hueco
Reseña de El Libro Hueco | Contenidos que vienen con el libro

Sin embargo, entiendo que esto no es suficiente para que os podáis hacer una idea de lo que verdaderamente nos ofrece El Libro Hueco. Así pues, lo más sencillo es empezar por el índice, ¿no? Lo nuevo de GTM se divide en cuatro apartados llamados «libros» y cada uno de ellos está dedicado a un elemento concreto del juego. Se organiza tal que así:

  • Libro I: El Mundo del Caballero Hueco
    • Historia
    • Los protagonistas
    • Geografía y habitantes
  • Libro II: Víctimas de la Infección
  • Libro III: Reliquias Fragmentadas
    • Relicario
    • Enciclopedia de amuletos
    • Tesoros y baratijas
  • Libro IV: Los Hacedores del Vacío
    • Team Cherry

Con muy buen hacer, y una edición (a cargo de Juan Tejerina Villamuera) de gran calidad, el autor segmenta casi a la perfección todo el contenido del juego original en capítulos muy bien diferenciados y organizados. De esta manera, en el Libro I nos explica tanto el pasado como el presente de Hollow Knight.

Sin prisa, pero sin pausa, analiza los orígenes de la saga y la evolución de su argumento de manera bastante informativa al tiempo en que nos deja retazos de sí mismo. Es decir, que sabe combinar muy bien el lore original con sus propias impresiones sin que estas resulten invasivas o molestas en ningún momento.

Con gran maña, y una excelsa demostración de conocimientos para con la obra de Team Cherry, desarrolla el susodicho argumento al tiempo en que desgrana las cualidades y singularidades de los protagonistas del juego (tanto de manera directa como indirecta) junto con la geografía e idiosincrasia del mundo de Hallowenest.

Un trabajo con mucho amor y todavía más calidad

Reseña de El Libro Hueco
Reseña de El Libro Hueco

Consecuentemente, podemos decir que el primer apartado es un ejercicio sobresaliente tanto en lo informativo como en lo subjetivo. Como lectura, es muy enriquecedora y aporta muchísimos detalles realmente interesantes. Llegados a este punto, inclusive, podríamos decir que El Libro Hueco es la combinación (casi) perfecta de enciclopedia y ensayo. Esto lo podemos ver también en el Libro II, un bestiario muy, muy completo organizado de manera alfabética.

Sucede lo mismo en el Libro III, pero con los diferentes ítems que podemos encontrar durante nuestras aventuras. Además de desgranar las muy diversas capacidades de El Caballero, repasa los diferentes amuletos, tesoros y baratijas que yacen escondidas en los lugares más recónditos de la siempre hermosa (y funesta) Hallownest. El cuarto capítulo hace las veces de cierre, pero centrando su atención cuasi por completo en Team Cherry, el estudio de desarrollo que tuvo a bien de concebir Hollow Knight allá en 2017.

Con todo esto, y en resumidas cuentas, podemos afirmar —sin miedo a equivocarnos— que El Libro Hueco es uno de los mejores libros no oficiales jamás creados alrededor de la mitología y el folclore de Hollow Knight. Aunque no dispone de la etiqueta de libro oficial, es un trabajo mayúsculo en donde todas y cada una de las partes confluyen excelsamente. En cristiano, me ha encantado.

Un viaje por Hallownest

Reseña de El Libro Hueco
Reseña de El Libro Hueco

Con todo esto espero que os haya quedado claro que, en lo que respecta al contenido, no tengo mucha queja. Casi que solo puedo elogiar el trabajo realizado, puesto que el resultado final es de sobresaliente. Sobre todo porque, aunque tiene un carácter muy enciclopédico, se aleja de lo divulgativo para darle un toque único y personal. Este es el libro de Roberto Pineda —con permiso de sus estupendos artistas y editores— y de nadie más. Es un escrito único y es por eso que me ha gustado tanto.

Es como viajar por Hallownest, pero con un libro en la mano en lugar de un mando. Lo único malo en ese sentido es que, en realidad, me habría gustado que se explayase más en algunos puntos. Además de que podría haber extendido ciertos Libros con más personajes, determinadas descripciones se quedan algo parcas. Si bien es cierto que entiendo la premisa, y es más que respetable, ahondar más en los conceptos de ciertos personajes o detalles (creo que) le habría sentado muy bien.

A la mayoría de caracteres les dedica poco más que un par de páginas y, siendo sincero, considero que no habría pasado más si les hubiese dedicado otro par más. Sea como fuere, no desmerce ni el trabajo de la editorial ni del autor. Ni mucho menos. ¿Es un fallo? No lo considero así. Es más bien una decisión creativa. Aunque dista mucho de ser perfecto —como cualquier trabajo que se publique o, inclusive, esta misma reseña—, tiene una calidad sobresaliente.

Reseña de El Libro Hueco | Conclusiones

Reseña de El Libro Hueco
Reseña de El Libro Hueco

Está muy bien escrito y el arte complementario, así como la edición y la maquetación, son verdaderamente impresionantes. Más todavía si tenemos en cuenta tenemos en cuenta que, IVA y envío incluidos, solo cuesta 30,99 €. Valorando su formato en tapa dura, la calidad del escrito, el prestigio de la editorial que lo respalda, el nivel del arte, el buen hacer de la imprenta, etc., es un chollazo.

Es muy difícil encontrarle pegas, porque tiene muy pocas. Casi indispensable para quienes se consideren amantes y fanes de Hollow Knight, ofrece todo lo que podríamos pedirle a un proyecto de tales características. Ameno, interesante y entretenido, combina muy bien el detalle con la anécdota al tiempo en que desarrolla la información. Maneja muy bien los tiempos, goza de un buen ritmo (lector) y golpea con fuerza a nivel visual.

Siendo sincero, es una pequeña obra de arte a la que puedo definir de manera muy simple, pero al mismo tiempo directa: «Está a la altura del juego del que habla». Esa es la mejor conclusión que os puedo ofrecer y, sinceramente, creo que habla muy bien de El Libro Hueco. No por nada, la obra magna de Team Cherry dice ser uno de los mejores metroidvania de la historia.

  • El arte es simplemente precioso. Es un libro fascinante en el apartado visual.
  • La redacción es limpia y legible. Tiene buen ritmo.
  • Maneja muy bien la información y es bastante completo.
  • Entretenido y agradable, es un gran homenaje a Hollow Knight.
  • La edición, la maquetación, la impresión y la calidad de los materiales es sobresaliente.
  • Está a la altura del juego del que habla.
  • Podría haber desarrollado algo más algunos apartados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here