Cuando leí por primera vez el drama musical de Uma Agri, no me imaginé que estaba a punto de aventurarme en un relato de amor con tanto sentimiento. Siendo sincero, creo que lo subestimé. Aunque el primer tomo me dio no pocos indicios, ha sido durante esta reseña del tomo n.º 2 de Studio Cabana cuando lo he entendido.
Acostumbrado a los romances adolescentes en los que casi todo se resume en algún que otro malentendido, consideré que sus primeros episodios eran poco más que una muestra. Por suerte, me equivoqué, y es que Studio Cabana me ha demostrado muy pronto que quiere a ser algo más que el mal de amores de un par de jóvenes de instituto.
Tanto es así que ya maneja cuestiones tan complejas como el sexo, la inseguridad en uno mismo, los celos y las falsas ilusiones. Aborda el lado más oscuro del amor, transcribiendo los miedos que muchos de nosotros hemos sentido a través de un protagonista mucho más complejo de lo que parece.
Yûsuke parece el típico protagonista serio, guapo y taciturno que lo tiene todo bajo control. Nada más lejos de la realidad. La persona a la que en realidad ama parece verlo solamente como compañero sexual. Él, que hasta cierto punto lo sabe, tiene miedo a romper ese vínculo por mucho que le duela.
Es perfectamente consciente de que no es el único hombre de su vida, pero no quiere dejar a un lado esa relación pese a que solo es física. Es más, cuando encuentra en la música una nueva excusa para verla más, no solo «aprovecha la oportunidad», sino que, además, se introduce en una cuestión incluso más compleja. Os sigo contando tras hablaros de la edición.
Reseña del manga Studio Cabana n.º 2 | Portada, sinopsis y edición
Yûsuke está harto de que la gente de su edad se le acerque solo por su atractivo, hasta que un día aparece una chica que cambia por completo su mundo. En un instante, dinamita los valores de Yûsuke y le muestra una nueva forma de entender el amor que llenará su corazón vacío. Pero ese amor, que por fin creía haber encontrado, resultará frágil y efímero.
Colección | Studio Cabana vol. 1 de 6 (serie abierta) |
Autoría | Aguri Uma |
Género | Drama, música, romance, vida escolar |
Formato | Tapa blanda con sobrecubierta |
Tamaño y páginas | 13,2 x 17,9 cm con 160 páginas en b/n |
Precio | 9,95 € |
Traducción | Laura Asquerino Egoscozábal (Daruma) |
Fecha de lanzamiento | 05/12/2024 |
En general, Distrito Manga ha hecho un buen trabajo con este segundo volumen de Studio Cabana. La traducción es buena, la maquetación es de nivel y la impresión deja con buenas sensaciones en términos generales. Más allá de algún pequeño cortecito lateral, está bastante bien editado, así que tiene mi sello de aprobación. Por supuesto, es posible que se me haya pasado algún detalle, pero creo que está todo bastante correcto.
Los problemas de un chico guapo en el instituto
Volviendo al tema que nos concierne: ¿Qué podemos esperar de Studio Cabana durante y tras este segundo tomo? De buenas a primeras, un drama romántico que hace mucho hincapié en la forma en la que se autoperciben los personajes. Tras explorar el pasado de Yûsuke, empezamos a entender por qué actúa de la manera en la que lo hace.
Tras vivir una serie de vivencias un tanto cuestionables y cometer algunos errores, su percepción del mundo cambió. Para sorpresa de nadie, siendo esto un cliché del género, su actitud actual es un mecanismo de defensa que desarrolló por culpa de la forma en que interactuó con la sociedad.
Resulta un poco cómico, pues es algo así como el drama de un chico guapo que lleva al extremo el rechazo que puede sufrir. Del mismo modo, aborda cuestiones tan complejas como el bullying, aunque desde una perspectiva un tanto… peculiar. Recuerda, por momentos, a la típica película americana en la que una chica es acosada por salir con el guapo de turno.
Hasta cierto punto, hasta podría decir que se nota cierta influencia de los dramas y comedias estudiantiles americanas, pues hay muchos detalles que nos recuerdan a estas. Se enfoca de manera más seria y menos melodramática, por lo que no se hace molesto, pero recuerda, tanto para lo bueno como para lo malo.
Studio Cabana va por el buen camino
Lo positivo es que logra mantener el foco y maneja bien los tiempos, por lo que sigo pensando que es una lectura entretenida. Lo malo es que puede caer fácilmente en ciertos tópicos, así que habrá que esperar para ver cómo evoluciona. Sea como fuere, de momento las sensaciones son positivas.
Parte de la sensación de que no sorprende y de que su trama es algo que hemos visto en otras ocasiones se diluye parcialmente. Eso sí, parece que sí que pretende hacer algunas cosas diferentes, así que toca darle un voto de confianza en ese sentido.
Es por esto que al principio de esta reseña dije que quiere ser algo más que el mar de amores de un par de chavales de instituto. Si lo consigue o no solo lo sabremos con el paso del tiempo. De momento ha asentado unas bases algo predecibles, pero con potencial para ofrecer algo con cierto deje de originalidad.
Tanto desde un lado como desde el otro, sigue siendo pronto para hablar, pues dos tomos no dan para mucho. Sin embargo, mis sensaciones son buenas. Si te gustan las series que se desarrollan mediante líos de cama, amores no correspondidos y cuestiones similares, considero que puede ser una buena opción para ti.
- Aunque se basa en tópicos, arranca de manera distinta a la habitual.
- El dibujo es realmente bonito.
- La narrativa es buena y genera curiosidad. Te deja con ganas de más.
- Los personajes (de base) parece que están bien construidos.
- Los personajes principales se construyen con tropos demasiado tópicos.
- No sorprende demasiado y su trama es algo que ya hemos visto otras veces (ha mejorado respecto al tomo 1).