Reseña de The Making Of Original Dungeons & Dragons 1970-1977

Revisamos el ambicioso texto de The Making Of Original Dungeons & Dragons 1970-1977 en nuestra reseña por el 50 aniversario de DnD.

0

Tiempo ha, os comenté que Wizard of the Coast había puesto a la venta su The Making Of Original Dungeons & Dragons 1970-1977, un libro conmemorativo (del que hoy os ofrezco una reseña) cuyo principal objetivo era celebrar los 50 años de DnD de la manera más especial posible. Es por esto mismo que desde la editora han puesto toda la carne en el asador a través de lo que podría ser uno de sus productos más ambiciosos. Para que os hagáis una idea, es tan alto como un manual de rol convencional, pero es tres o cuatro veces más ancho.

Y es que, a fin de cuentas, no estamos frente a una setting, una campaña de rol convencional ni nada parecido. En cierto modo, podríamos entenderlo como un compendio repleto de datos históricos, anécdotas, etc. Es algo así como una enciclopedia que repasa el nacimiento del juego de rol, ofreciendo  —en el proceso— algunos de los documentos originales con los que Gary Gygax y Dave Arneson.

Para que os hagáis una idea general de lo que os vais a encontrar, son casi 600 páginas de puro contenido relacionado con la evolución de la franquicia durante sus primeros años de vida. Repleta de comentarios y datos muy interesantes, eso sí, viene con un aviso: es posible que ciertos conceptos no encajen con la ideología actual de WoTC. O lo que es lo mismo, hay ciertos aspectos relacionados con el diseño de (por ejemplo) ciertas razas que no representan sus estándares actuales, pero que han reflejado de la manera en la que fueron concebidos al tratarse de un registro de carácter histórico.

El libro definitivo que muestra los D&D desde sus inicios, incluyendo el nunca antes visto primer borrador de D&D escrito por Gary Gygax en 1973, una cuidada colección de artículos publicados en fanzines y revistas que contribuyen a la historia de D&D. Cada documento es presentado, descrito y desarrollado por uno de los historiadores más importantes del juego, Jon Peterson.

TítuloThe Making of Original Dungeons & Dragons: 1970-1977
IdiomaInglés
Dimensiones20 x 208 x 279 mm
Peso971 gramos
Precio99,99 euros
Páginas576
Fecha de lanzamiento 18 de junio de 2024

Dicho esto, de buenas a primeras, lo que más llama la atención del libro es su colosal edición. Y lo digo de manera literal, porque es simplemente enorme. Tanto es así que para leerlo tienes que plantarlo sobre tu escritorio, porque de otra manera es hasta incómodo. Tampoco es que sea un verdadero problema, ya que no se ha diseñado para que te lo lleves de un lugar a otro como un manual convencional, sino que es una enciclopedia que no saldrá de tu casa con frecuencia.

Entre otras cosas, incluye documentos tales como los primeros borradores que el propio Gygax escribió en su casa con su máquina de escribir, con notas a mano tanto de este como Arneson. Por supuesto, es un scan, pero no deja de ser un reflejo de lo que fue DnD allá cuando nació en el año 1973. Entre otras cosas, incluye decenas de artículos inéditos, así como reportajes y artículos que se fueron publicando de manera contemporánea a los primeros manuales.

Un repaso a la historia de DnD

En ese sentido, como amante de Dungeons and Dragons, debo decir que es un viaje realmente bonito, puesto que te permite ver cómo era todo al principio para darte cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas en estos últimos 50 años. Tanto a nivel mecánico como cultural, DnD es completamente diferente. Sí, la base es la misma, y es posible encontrar muchas reminiscencias, pero hay un salto importante.

Como tal, se divide en cuatro capítulos: Precursores; El borrador de Dungeons and Dragons de 1973; Dungeons and Dragons original; y Artículos y adiciones. La organización es bastante sobria, y lo cierto es que todos los apartados cumplen con lo esperado. No obstante, diría que el apartado 1 y el apartado 3 son los que más interés suscitan, puesto que son los que nos permiten examinar las entradas del juego de rol que tanto amamos.

Lo malo es que, cuando lo haces, te das cuenta de que al principio, DnD era un juego bastante misógino y racista. De ahí que Wizard of the Coast haya querido aclarar que hay elementos que no concuerdan con su política actual. Aparte, se destilan los problemas que el juego sufrió en sus orígenes, pero que hayan incluido todo esto tiene sentido. Hablamos de un documento que recoge su historia, tanto para lo bueno como para lo malo. No intenta ocultar la verdad, sino que te muestra todo lo que fue en su momento.

Para los fans

Es algo que he apreciado como lector, ya que me ha permitido valorar incluso mejor lo que tenemos hoy día. La revisión es muy profunda, no se deja prácticamente nada en el tintero y te muestra con total sinceridad los claroscuros de Dungeons and Dragons. Por supuesto, este contenido es bastante denso, y no es una lectura fácil. Menos todavía si tenemos en cuenta que está escrito en inglés.

Pese a ello, el resultado general es muy bueno. Con fan de la franquicia, he disfrutado bastante de la lectura y, si bien es cierto que aún me quedan muchos aspectos que quiero revisar con más calma, lo cierto es que me ha dejado con sensaciones bastante buenas. Eso sí, os recuerdo que no es un manual, sino una enciclopedia y un libro de carácter histórico que hace las veces de documental en formato texto. Como tal, cumple con creces, y es justo lo que esperábamos.

• Ofrece una cantidad de contenido inmensa.
  • Incluye documentos inéditos nunca vistos.
  • Es un repaso fantástico a los orígenes de la saga.