Reseña de Los inventos de Peace Electronics, un manga histórico bien cargado de humor

Hoy os ofrecemos la reseña del manga Los inventos de Peace Electronics y sus dos primeros volúmenes. ¿Qué nos ofrece este gran clásico?

0

Hay historias que, por definición, no necesitan construir una narrativa esencialmente compleja para funcionar. Lo hemos visto muchas veces con producciones como DoraemonShin-ChanKochikame… o Los inventos de Peace Electronics, el protagonista de nuestra reseña manga del día gracias a la publicación de sus volúmenes n.º 1 y n.º 2. Licenciada por Mangaline, se serializó originalmente en 1996, llegó a España en octubre de 2004, se detuvo en diciembre de 2005 y regresó en enero de 2024. Así pues, podemos hablar del regreso de un clásico cuya emisión en Japón acabó en 2001, pero que nunca logró alcanzar su término en España por muy diversos motivos.

Por suerte, MangaLine Ediciones ha recuperado la licencia a través de un nuevo y espectacular formato en el que cada uno de sus volúmenes ocupa más de 900 páginas. Más concretamente, hablamos de una primera entrega de 976 páginas y una segunda de 976, haciendo caso 2.000 páginas de lectura pura y dura en apenas ocho meses. Al cambio, hablaríamos de —aproximadamente— 10 volúmenes tankobon convencionales. Es por esto mismo que su precio es tan ‘elevado’, pero al cambio sale rentable.

Cada entrega cuesta 29,95 €. Si hacemos el cambio y tomamos como referencia un precio más o menos estandarizado (unos 8,50 euros por tomo), el precio aproximado sería de uno 40 euros. Y digo aproximada porque hacer la equivalencia exacta por número de páginas es muy complejo, pero creo que os sirve para haceros una idea aproximada de lo bien que nos puede salir la cosa. Especialmente si tenemos en cuenta que los 24 tomos originales se recopilarán únicamente en 5, dejándonos con un manga muy fácil de coleccionar si estamos interesados en él. Si os interesa, podéis echarle un vistazo en la web oficial de MangaLine.

Reseña del manga Los inventos de Peace Electronics | Portada, sinopsis y edición

Parece solo una pequeña tienda de electrodomésticos de la ciudad… pero en realidad es una tienda magnífica que produce inimaginables inventos de ensueño usando la más alta tecnología. ¡¡Le da forma a tus sueños!! ¡Aquí comienza una comedia científica ambientada en un futuro cercano!

ColecciónLos inventos de Peace Electronics vol. 1 y 2 de 5
AutoríaTatsuki Nohda
GéneroCiencia ficción, comedia, mecha, recuentos de la vida
FormatoA5 rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Tamaño y páginas15 x 21 cm con 976 y 974 páginas en b/n
Precio29,95 €
TraducciónK. Nadabe
Fecha de lanzamiento25/01/2024 y 28/08/2024

Una de las principales cuestiones respecto a este manga es qué tal está la edición. Personalmente, estoy muy contento con el resultado final. Aunque es cierto que los tomos son un poco pesados, son bastante recios, por lo que no he sentido que su elevado número de páginas sea un problema en materia de resistencia o conservación. La maquetación es buena, los materiales empleados son de nivel y, en general, me ha ofrecido buenas sensaciones. Aparte, la traducción es de buen nivel. Más allá de algún error menor en líneas generales entre ambos tomos, no he visto nada negativo reseñable. Satisface como producto desde la perspectiva de un consumidor.

De invento en invento y tiro porque me toca

Reseña del manga Los inventos de Peace Electronics | Páginas de muestra

Dicho esto, ¿qué podemos esperar de los primeros volúmenes de Los inventos de Peace Electronics? A grandes rasgos, un manga de humor en donde un padre y un hijo compiten constantemente por ver quién es capaz de hacer el mejor invento posible. Ambos son auténticos genios que se salen de la norma, aunque el primero suele (que no siempre) optar por enfoques más ‘conservadores’. Ahora bien, cuando me refiero a esto, hago referencia —por poner un ejemplo de los primeros episodios— a una aspiradora que mantiene la forma habitual de las mismas, pero con potencia suficiente como para arrastrar a varias personas por la calle.

Mientras tanto, su hijo produce diseños muchos más alocados. Véase, por ejemplo, el caso de un despertador que te despierta a golpes o una aspiradora que funciona como un robot que reconoce automáticamente la basura. Cada uno tiene su estilo y, aunque se quieren, no dejan de competir, lo cual acaba provocando toda clase de contratiempos tanto a su familia como en el vecindario. Sus nombres son Kantaro y Kentaro y lo único mayor a sus ganas de competir entre ellos es su ingenio y su creatividad.

Por supuesto, la historia no se resume únicamente en sus competiciones, ya que también colaborarán en muchas ocasiones para resolver determinados problemas. A fin de cuentas, su gran objetivo, más allá de su propia ambición personal por ser el mejor inventor tanto de la familia como del mundo, es que su tienda funcione y que su familia viva bien. Esta misma tiene una gran importancia durante estos dos primeros tonos, pues es la que ofrece notas discordantes para agregarle más variedad a la narrativa.

Humor familiar

Así pues, tenemos elementos que irrumpen con las competiciones entre padre e hijo, aunque hay más. Véase, por ejemplo, la empresa AZCOM, tienda que compite directamente con ellos. Su mayor representante es Reiko Azuma, una chica de 16 años que interviene en varias ocasiones durante la historia. A veces, por no decir la mayoría, incluso de manera ‘desleal’, aunque al final siempre le acaban saliendo ‘bien’ las cosas a la familia Peace. Todo, por supuesto, de manera cómica.

En cierta manera, podemos encontrar cierto símil con Doraemon, ya que ambos mangas definen gran parte de su historia mediante la ciencia ficción a través de la innovación tecnológica. Aquí la principal diferencia es que son los propios personajes quienes fabrican los objetos que se usan. También se parecen en el hecho de que —normalmente— los episodios son independientes los unos de los otros. O lo que es lo mismo, rara vez hablaremos del concepto de arco, aunque sí que podemos establecer ciertas relaciones entre capítulos.

Son los propios personajes los que unen la trama, haciendo algo así como un universo en continua expansión, pero que no establece relaciones directas entre episodio y episodio. Se ligan los unos a los otros por sus personajes. Lo bueno es que, como la narrativa es sencilla, es muy fácil conectar con la historia, haciendo que su lectura sea dinámica y ligera. Tiene mucho ritmo y se disfruta de buen grado como comedia de situación. Es ahí donde encontramos su mayor fortaleza. Bueno, ahí y en sus muy numerosos gags, siendo estos el epicentro del humor.

Reseña del manga Los inventos de Peace Electronics: conclusiones

Todo sea dicho, esta virtud también puede ser considerada un defecto en función del enfoque. A cambio de ofrecer un gran ritmo, pierde en seriedad. O lo que es lo mismo, el desarrollo es relativamente plano y el progreso es más bien escaso. Vemos ciertos cambios a medida que la historia progresa, pero no es su punto fuerte. Consecuentemente, lo que se genera es un argumento que evoluciona relativamente poco cuando lo comparamos con otras historias.

Habiendo aclarado esto, y para terminar, me gustaría hacer una breve mención al tema del dibujo. En líneas generales, no podemos decir que el arte sea especialmente llamativo. No es una obra maestra ni muestra grandes planos. Se nota que tiene más de 20 años. Pese a ello, es muy agradecido de ver. El manga es agradable a simple vista gracias, entre otras cosas, a que es muy claro. Cada elemento se define muy bien y la lectura es fácil. Se agradece, la verdad.

Aparte, no podemos decir que sea feo, ni mucho menos, pues no es así. Aunque no sea tan espectacular como otros tantos mangas contemporáneos, es agraciado. Aparte, tiene bastante personalidad dentro del espectro de los mangas de los años noventa, siendo capaz de aportar algo diferente —gracias a esto— cuando lo contextualizamos en pleno 2024. Para terminar, puedo deciros que he disfrutado de su lectura y que, en líneas generales, me ha dejado con buen sabor de boca.

• La lectura es fácil. La trama se sigue sin muchos problemas.
  • Es divertido. Su humor es capaz de arrancarte más de una sonrisa.
  • No se anda por las ramas, por lo que cada episodio es interesante a su modo.