Sin duda, 2024 ha sido un gran año para los amantes de DnD. Algo lógico si tenemos en cuenta que durante todo este tiempo hemos estado celebrando el 50 aniversario de la franquicia. Ya fuera mediante la superenciclopedia The Making of Original Dungeons and Dragons mediante la cual podemos sumergirnos en sus orígenes o a través de Vecna, uno de los mejores manuales de todos los tiempos, Wizard of the Coast lo ha dado todo hacer de 2024 un año de lo más especial. Por supuesto, estos no son los únicos materiales de los cuales hemos podido disfrutar estos días. Es por esto mismo que hoy os queremos traer nuestra reseña de Dungeons and Dragons: Quests from the Infinite Staircase.
En esta ocasión, no obstante, estamos ante una antología. Más concretamente, frente a una que recoge seis aventuras clásicas de Dungeons and Dragons, pero actualizadas a la normativa de la quinta edición. Son The Lost City, When a Star Falls, Beyond the Crystal Cave, Pharaoh, The Lost Caverns of Tsojcanth y Expeditions to the Barrier Peaks, y han sido diseñadas para personajes de niveles 1 al 13. Entre otras cosas, me ha sorprendido lo bien que puede encajar con casi cualquier escenario, ya que su misma definición hace que se adapte a muchísimas circunstancias. Lo curioso es que se explica de manera muy sencilla.
A grandes rasgos, Quests from the Infinite Staircase nos presenta una escalera gigante dentro de una suerte de reino onírico. Mientras subimos por ellas, podremos acceder a distintas puertas, las cuales nos llevarán a distintos planos. O lo que es lo mismo, es un acceso multiplanar que nos permite ir a prácticamente cualquier parte. Ahora bien, no siempre sabemos cuál será nuestro destino. Aunque los motivos de muchas puertas son obvias, otras son un auténtico misterio.
Reseña de Dungeons and Dragons: Quests from the Infinite Staircase

Esto es lo que hace que Dungeons and Dragons: Quests from the Infinite Staircase se adapte tan bien a otras aventuras modulares o de gran tamaño. Al definir gran parte de su acción a través de puertas planares, haciendo algunos ajustes como narradores, podemos extender ligeramente su disposición inicial para conectarla con, por ejemplo, Vecna: Eve of Ruin. Ahora bien, tened en cuenta que solo podremos seguir nuestras aventuras en manuales de alto nivel y/o campañas que nos pidan personajes más poderosos.
Todo sea dicho, aunque esta historia arranca a nivel 1, no es tan apta como jugadores niveles. Al menos no como podría parecer. Al adentrarse en la cuestión del multiverso, maneja cuestiones algo complejas, por lo que es más interesante para usuarios que ya tengan algo de experiencia en la materia. En caso contrario, se puede jugar igualmente, por supuesto, pero tal vez no sea tan interesante. Especialmente porque hay dejes contextuales que pueden ser complejos de entender de buenas a primeras por alguien sin más recorrido en DnD. Lo interesante es que la aventura no se ciñe únicamente a los portales que nos llevan a otros planos.
El propio viaje a través de las escaleras puede (a juicio del master) esconder otros secretos. De esta manera, es bastante fácil enriquecer la experiencia agregando nuestro propio granito de arena sin miedo a que todo se descuajaringue, ya que hay escenarios que son relativamente fáciles de modificar a nuestro propio gusto. Sobre todo si tenemos en cuenta que las escaleras (tal y como índica el propio nombre del manual) son infinitas. Eso sí, tened en cuenta que ahora mismo solo se encuentra disponible en inglés. Por lo tanto, si prefieres usar la lengua de Cervantes, te recomiendo esperar, pues lo más probable es que se lance pronto.
Seis aventuras clásicas




Dicho esto, ¿qué podemos esperar de su contenido? En general, un poco de todo. Por ejemplo, en The Lost City nos sumergiremos en un mundo especialmente diseñado para jugadores novicios. Su presencia justifica que demos nuestros primeros pasos, aunque en ese sentido sigo pensando que hay opciones mejores viendo cómo evoluciona el resto del manual. El caso es que durante esta nos adentraremos en una mazmorra tradicional. Es Cynidicea, una antigua ciudad casi olvidada.
En When a Star Falls cambiaremos el prisma, y exploraremos las montañas de Tegefed a través de una trama que ahonda mucho más en los NPC y el misterio. Por su parte, Beyond the Crystal Cave tiene lugar en Feywild y nos presentará la historia de dos enamorados que han desaparecido. Tiene un carácter mucho más férico, y se acerca a las aventuras de fantasía tradicionales. Seguidamente, Pharaoh nos transporta a un desierto gigantesco, nos adentraremos en un paraje carcomido por una terrible maldición.
Es una de las más clásicas, y rescata los leitmotiv de este tipo de escenarios en casi cualquier ámbito; los secretos que se esconden tras los jeroglíficos y las tumbas son solo el principio. La quinta aventura es The Lost Caverns of Tsojcanth, y fue diseñada por el propio Gary Gygax, el creador de DnD. Es una hjistoria con un marcado ambiente mazmorrero y repleto de criaturas clásicas.
Para terminar, Expeditions to the Barrier Peaks, la última aventura del manual da un giro de 180 grados respecto a todo lo que hemos visto anteriormente. Aquí nos adentramos en un plano de ciencia ficción en donde las máquinas están a la orden del día. El metal de una antigua nave espacial sustituirá la piedra de las mazmorras y al misterio de la magia por una IA con ideas muy… peculiares. Hay de todo.
Viajando entre planos




Como habréis podido comprobar, tenemos un poco de todo de manera secuencial. Las aventuras, eso sí, no son demasiado largas, por lo que la subida de nivel es bastante rápida. Esta es una de las razones por las que creo que jugadores novicios pueden sentirse algo abrumados, además de por su diseño multiplanar. Más allá de eso, lo cierto es que considero que es un material bastante interesante. Sobre todo porque se puede combinar con otros de manera relativamente sencilla… a modo de continuación.
Su valor independiente también es alto, y es que en general hablamos de una aventura bastante divertida que nos permite explorar diferentes escenarios de manera bastante ordenada. El sistema de la escalera infinita es sencillo, y en realidad no se han comido demasiado la cabeza, pero esto mismo es lo que le permite ser tan funcional. Todo se ejecuta de manera bastante orgánica y, en general, cumple con lo esperado.
Aparte, la edición es bastante buena, por lo que estamos ante un producto de calidad que satisface casi todas nuestras demandas como consumidores. Eso sí, es importante que tengamos en cuenta lo que es. A diferencia de otras grandes campañas que se desarrollan en un solo escenario, este lo hace en seis, por lo que cada trama es más simple de lo habitual. Son bastante directas y tienen un gran ritmo, ya que es un no parar. Personalmente, lo he disfrutado, así que me voy con buen sabor de boca.


- Dispone de un gran ritmo. Es un no parar, por lo que es muy divertida.
- Las seis aventuras escogidas son verdaderos clasicazos de DnD.
- Al viajar entre planos, podemos explorar escenarios muy distintos.
- Podemos continuar la aventura a nivel 13 con otros manuales gracias a su carácter planar. Encaja muy bien con Vecna.

- Aunque va de nivel 1 a 13, no es tan recomendable para novatos.
- Como son seis aventuras en una, no son tan complejas y profundas como cabría esperar.