Más allá del comic americano, reseña de Blacksad 01: un lugar entre las sombras

El comic que gusta por igual a los fans de Sherlock Holmes y de los furros

0

Cuando la era dorada del cómic americano se aproximaba a su fin, nos llegó una obra maestra del género policiaco. Y es que las manos de Juan Díaz Canales nos regalaron un guion que podría alcanzar a los grandes éxitos de Hollywood, acompañado de unos dibujos inmejorables de parte de Juanjo Guarnido. Estos magos del cómic nos transportaron a la Nueva York de los años 50, pero con unos tintes diferentes, pues este mundo lo habitaban animales antropomórficos.

En este primer álbum que reseñamos, la trama se centra en el detective John Blacksad, quien recibe la noticia del hallazgo de un cadáver que resulta ser su exnovia. A pesar de que su superior le pide que se retire del caso, John decide investigar por su cuenta para descubrir al asesino. Sin embargo, no se imagina todo lo que tendrá que desentrañar en un vasto mundo lleno de oscuridad y secretos sin revelar.

Seguimos la historia de un detective cuyo amor le ha sido arrebatado. Este detective, que encarna el arquetipo del personaje de la novela negra, es duro y afligido. Para enfatizar aún más su carácter, Blacksad es representado como un gato negro. Las viñetas predominan en tonos oscuros, lo que permite que Blacksad se mezcle con su entorno, acentuando el trasfondo de oscuridad en el que se sumerge mientras avanza en su investigación.

Reseña de Blacksad 01: Un lugar entre las sombras

En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective llamado John Blacksad investiga desapariciones y crueles asesinatos.

Estos dos jóvenes autores españoles entran por la puerta grande del mundo del cómic con el primer álbum de una nueva serie que dará mucho que hablar. Género policiaco con animales antropomórficos en un ambiente de serie negra magistralmente ilustrado por Juanjo Guarnido.

ColecciónBlacksad
GuionJuan Díaz Canales
Dibujo y colorJuanjo Guarnido
GéneroPolicíaco
FormatoCartoné. 23,5 x 31 cm. 48 páginas. A color.
Precio15,00 €
Fecha de publicación original 10 de noviembre de 2000
EditorialDargaud, Norma

Aunque hay otra edición de Blacksad, personalmente no me acaba de convencer ni por asomo tanto como está. La edición Blacksad Integral es una de las perlas que comparten el mismo problema que muchos otros Integrales. La edición se hace demasiado grande de agarrar y de leer de manera eficiente y cómoda. Además, que muchas veces estas dimensiones tan grandes suelen llevar a que el cómic termine con desperfectos.

La mezcla perfecta entre Sherlock Holmes y Garfield

En este primer tomo nos presentan a un John Blacksad irascible y demoledor. Al tocarle la fibra íntima se presenta como un personaje que va a llegar hasta el final, sea como sea. Nuestro protagonista es un personaje complejo y bien desarrollado, cuyas luchas internas y determinación le hacen un protagonista fascinante. La trama aborda temas oscuros y maduros, manteniendo un tono serio y a menudo melancólico, adecuado para el género.

Cada vez que va avanzando más la trama nos vamos sintiendo reflejado en Blacksad, esas ganas de llegar al final del misterio se nos va apoderando del cuerpo. En cada página que vamos pasando, nos vamos adentrando cada vez más en este mundo tan oscuro y real. Los amigos, los enemigos, los compañeros, todos parecen tener su granito de arena en esta encrucijada. Por nuestra parte, íbamos haciendo nuestras teorías mientras avanzaba la obra, ya que parecía que formábamos parte de ella.

Aunque sepamos que es el protagonista de la historia, encontramos varios puntos de la historia donde llegamos a creer que no lo podrá conseguir. Blacksad nos enseña cómo nuestro detective no es un policía, sino eso mismo un simple detective. Aunque pueda contar con la ayuda de sus amigos que lo respaldan, él está solo ante el peligro inminente. Esta sensación nos hace empatizar más con Blacksad y queremos estar apoyándole codo con codo.

El amor nos hace cometer locuras

El amor es uno de los dos motivos principales que hace que se desarrolle toda la trama de este primer tomo. Nos muestran el supuesto primer amor de Blacksad, o al menos uno de los que más le marcó. Las páginas del enamoramiento, aunque sean pocas, nos hacen volvernos melancólicos y transportarnos a nuestros recuerdos más bonitos. El excelente color y dibujo hace que estas páginas se conviertan en una obra de arte, esas mezclas de colores con la lluvia de flores son preciosas. Estas sensaciones nos hacen recordar momentos personales más románticos.

El otro motivo principal de esta obra que hace desencadenar todo, no es más que la muerte de un ser querido. Aunque sabemos que es una obra negra policiaca, nos ha sorprendido gratamente las páginas de acción que tiene la obra. Blacksad cuenta con viñetas, con disparos y con pequeñas peleas que se pueden leer de manera espectacular. Nos parece fascinante como con la simpleza de una o dos páginas, estos artistas, son capaces de desarrollar una escena de acción sin perderte el más mínimo detalle.

La mezcla de estos dos sentimientos son el desencadenante de toda la historia, estos motivos hacen que Blacksad salga otro día más a hacer su trabajo. Va siguiendo las pistas y uniendo los pocos puntos que tiene para encontrar al asesino de su amada. Por el camino va viviendo una serie de sucesos que no te pasarán inadvertidos. El momento donde por poco terminan con su vida y la ayuda inesperada de un sorprendente traidor hacen que llegue a ponerse cara a cara con el asesino. En ese punto final nos muestran cómo no están sencillo apretar el gatillo, aunque sea encarando a la peor bestia del mundo.

Reseña de Blacksad 01: Un lugar entre las sombras | Conclusiones

Con varios premios en su haber, incluidos los Eisner y premios nacionales, Blacksad es una de esas obras a las que es difícil encontrarle algún defecto. De hecho, probablemente sea una obra que guste a todo tipo de lector y una excelente serie para iniciarse tanto en el producto nacional como en el europeo. Además, cada tomo es autoconclusivo, por lo que no es necesario tenerlos todos

El guion de Canales es brillante, logra transmitir todos los elementos característicos de la novela negra de la segunda mitad del siglo XX. Estos se materializan en los lápices y acuarelas de Guarnido, cuyo arte nos deja perplejos. Aunque parece un cómic que se puede leer rápidamente, es inevitable detenerse en cada viñeta para admirar cada detalle. Es una joya que no debe faltar en ninguna estantería.

• El dibujo y el color es tan bonito que debería estar expuesto en los cuadros más elegantes de los museos más caros.
  • Nuestro protagonista se lleva el show por bandera, aunque los personajes secundarios podrían protagonizar su propio cómic.
  • La historia es fresca y con novedades en el género, los personajes animalizados traen novedad.