Reseña de Crisis de Identidad (edición deluxe): el lado oscuro de La Liga

Os ofrecemos nuestra reseña de Crisis de Identidad, un tebeo icónico que acaba de regresar a nosotros con su nueva edición de lujo.

0

Ser un héroe nunca es sencillo. Menos todavía cuando tu identidad no es un secreto. El Hombre Elástico es la prueba perfecta de ello. Cuando algo así sucede, nadie te mira por cómo eres en realidad. Nadie excepto Sue Dibny, un personaje largamente querido dentro del universo DC. Conocida por ser la mujer de uno de los héroes más singulares del plantel, siempre ha estado al pie del cañón. Por desgracia, el mundo es un lugar cruel, y cuando esta muere brutalmente asesinada, abre un cajón muy oscuro y una investigación a la vieja usanza que termina destapando los trapos sucios de la Liga de la Justicia… ¿Os llama la atención? Pues bienvenidos a nuestra reseña de Crisis de Identidad.

Todo empieza con una guardia rutinaria. El Hombre Elástico está hablando con una de sus compañeras, recordando el día en que él y Sue se conocieron, entre otras cosas. En el proceso, nos recuerda algo que a veces olvidamos: su fortaleza va más allá de sus poderes, puesto que dice ser uno de los investigadores más capaces del mundo. Tanto es así que ya sabe que en realidad le han pedido que haga una patrulla para organizarle un cumpleaños sorpresa… varios meses antes, a ver así le pillan. No son capaces.

Lamentablemente, el regalo de Sue se tuerce más pronto que tarde cuando es brutalmente asesinada. Aquel mismo día iba a darle la noticia a su marido de que estaba embaraza. No obstante, su futuro y el de su hijo se ve truncado por un día aciago que hace las veces de telón para el que podría ser uno de los tebeos más potentes del universo DC en la primera década de los 2000.

Reseña de Crisis de Identidad (edición deluxe) | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Crisis de Identidad

Han asesinado de forma atroz a un familiar de un miembro destacado de la Liga de la Justicia de América. Así pues, el grupo emprende la búsqueda de los principales sospechosos, incluidos Deathstroke y el Doctor Luz. No obstante, la investigación sacará a la luz acontecimientos aún peores, unos que están muy relacionados con el pasado del grupo y con una decisión que dividió a sus miembros en el pasado. Y quién sabe si los volverá a separar ahora.

El escritor y guionista Brad Meltzer forma equipo con el dibujante Rags Morales en Crisis de Identidad, un libro en que el género superheroico se combina con giros y sorpresas propios de la novela negra para contarnos una historia única y de suma trascendencia.

TítuloIdentity Crisis núms. 1-7 USA
GuionBrad Meltzer
DibujoRags Morales
GéneroAcción, misterio, superhéroes
Tamaño y páginas288 páginas. A color. Cartoné
MaquetaciónGustavo Martínez
TraducciónFrancisco San Rafael Simó
Fecha de lanzamiento29/05/2024
Precio44 €
ReseñasOtros cómics de Superman

Por supuesto, esta edición deluxe va más allá del cómic como tal. Además de una gran edición, una maquetación de nivel y una traducción a la altura, cuenta con numerosos materiales complementarios. Además de ofrecer un breve repaso a todo su reparto, tenemos una suerte de post-lectura que disecciona prácticamente todo el contenido del cómic para que entendamos incluso mucho menor qué es lo ocurre o por qué se tomaron ciertas decisiones. Es muy interesante, porque nos desvela los leitmotivs de sus autores. Del mismo modo, se nos ofrecen numerosos esbozos y buena parte de los guiones originales. Me ha gustado, la verdad.

El héroe más humano

Todo sea dicho, la gran fortaleza de este cómic es la humanidad que desprende en todas y cada una de sus páginas. Tras la muerte de Sue, entendemos mejor que nunca que los superhéroes son personas como tú o como yo. Durante casi toda la historia, Randolph nos muestra que siente y padece de la misma manera que el resto de personas, hundiéndose en el dolor, la rabia y los deseos de venganza. Todo ello mientras exploramos la importancia que pueden llegar a tener las identidades secretas de los superhéroes.

Todo sea dicho, Crisis de Identidad no estuvo exento de polémicas, puesto que algunos lo tacharon de ser una obra sensacionalista. Personalmente, opino justo lo contrario, ya que considero que fue un gran ejercicio de reflexión y una manera muy interesante de recuperar a algunos de los personajes que se habían quedado algo atrás dentro de la idiosincrasia de DC. A fin de cuentas, para encontrar al asesino, la comunidad de héroes organiza una reunión para descubrir quién es el asesino.

Poco a poco, la situación se vuelve cada vez más compleja, trayendo conflictos del pasado que no tardan en explotar en la cara de otros héroes mucho más populares. Regresan al eje principal nombres como Batman o Atom, siendo este último otro de los grandes protagonistas del cómic incluso cuando ni él mismo lo pretendía. Y es que, por momentos, la investigación se va volviendo más cruda que nunca, desvelando que hay muchas cosas en juego que no nos podíamos ni imaginar.

El lado que no conocíamos de La Liga

Y es que el ser humano a veces es de todo menos racional, y es capaz de hacer cualquier cosa por sus seres queridos. Tanto es así que habrá segmentos de la historia —muy bien llevada, todo sea dicho— en las que nos sorprenda que, al igual que nosotros, los héroes también pueden romper con lo moralmente correcto (o planteárselo) cuando están en sus horas más bajas. A tenor de esta situación, la impoluta imagen de la Liga de la Justicia se convertirá en poco más que un vacuo recuerdo, pues todo el mundo tiene secretos y nadie es tan perfecto como dice ser.

Gracias a esto podemos hablar de un tebeo que funciona (en parte) como un relato de realidad, pero repleto de poderes especiales y superpersonas. En general, podríamos decir que ese es uno de sus puntos fuertes, aunque en realidad nada de esto sería posible sin una narrativa a la altura de las circunstancias. A fin de cuentas, la gran baza de este Crisis de Identidad es lo bien que cuenta la mayoría de situaciones y casos.

Bien acompañado de un ritmo que no ofrece demasiados claroscuros, se mantiene casi siempre a buen nivel. Más allá de momentos algo puntuales que cortan ligeramente el ritmo, lo cierto es que Crisis de Identidad es un tebeo muy bien escrito prácticamente de principio a fin. Eso sí, es importante tener en cuenta cuál es el eje de la historia, puesto que aquí no destacará la presencia de un gran supervillano que está moviendo los hilos por doquier. No es ese tipo de historia en donde todo se soluciona en cuanto cae el malo malísimo de turno.

Hablamos de un tebeo con repercusiones inmediatas que, además, influye en el devenir de los acontecimientos venideros. Tanto es así que, en realidad, podemos ligarlo a otros grandes eventos, como Crisis Infinita. Puede parecer obvio por el nombre, pero a veces se nos olvida que no todas las historias son independientes y autoconclusivas. Aquí, los actos de personajes tales como Batman y Zatanna, por ejemplo, atañen tanto a su futuro como al de otros héroes muy cercanos a ellos.

Es por esto mismo que, aunque Crisis de Identidad no se define como un macroevento, tiene bastante importancia en el desarrollo de otras muchas tramas. Todo ello por las consecuencias de no confiar en los que dicen ser tus amigos, actuar en las sombras y/o dejarte llevar por tus sentimientos más primarios. Sue era una mujer muy querida no solo por su esposo, sino por toda la Liga de la Justicia, y es que hasta llegó a colaborar con ellos. Era alguien a quien todos querían y conocían, por lo que su marcha es muy dolorosa.

Con esto sobre la mesa, puedo afirmar que he disfrutado bastante con su lectura gracias a su nueva edición deluxe. Antes de marcharme, eso sí, me gustaría destacar el trabajo del guionista, Brad Meltzer, y del dibujante principal, Rags Morales. Si bien es cierto que no he hablado de este último casi nada, y de su trabajo en este cómic, considero que lo hace muy bien, y es que el tebeo es realmente agradable a la vista gracias a su arte. Intenso y directo, transmite mucho, y eso es algo importante.

• Se centra en el lado más humanos de varios personajes.
  • Como historia de investigación, tiene gancho.
  • Muestra que La Liga de la Justicia no es tan perfecta como aparenta.