Reseña de Batman: Presa y Terror, el lado más vulnerable de Bruce

Hoy os traemos nuestra reseña Batman Presa y Terror, un cómic que recopila la serie entera y explora la locura, la obsesión... y el miedo.

0

Hoy os hemos querido traer una nueva reseña, la de Batman: Presa y Terror, aprovechando que en ECC acaban de relanzarla a través de su línea Grandes Novelas Gráficas de Batman. Para quienes no conozcan este tebeo, es una recopilación que agrupa dos historias consecutivas de Batman. Escritas por Doug Moench e ilustradas por Paul Gulacy, incluye tanto la primera como la segunda parte, por lo que no debemos tener miedo de perdernos nada.

En lo que respecta a Presa y Terror como tal, el tebeo explora los aspectos más oscuros de la psicología de Batman, enfrentándolo a dos de sus enemigos más perturbadores: el Dr. Hugo Strange y el Espantapájaros (Jonathan Crane). Estas historias, aunque independientes, están conectadas tanto en tono como en temática, proporcionando una inmersión profunda en la mente del Caballero Oscuro y en los desafíos que enfrenta tanto como héroe como ser humano.

Esta historia es una secuela del arco argumental Prey, en el cual se introducen temas de obsesión, miedo y la delgada línea entre el bien y el mal. En Presa y Terror, Moench y Gulacy llevan a Batman a una batalla psicológica y física contra dos de sus enemigos más perturbadores: el Espantapájaros y el Dr. Hugo Strange. Ahora bien, ¿es necesario haber leído antes Prey?

Reseña de Superman: Perdido | Portada, sinopsis y edición

Reseña Batman Presa y Terror

El profesor Hugo Strange es un psiquiatra brillante que tiene una obsesión: descubrir la identidad secreta de Batman. Durante los primeros compases de su carrera, el justiciero de Gotham City aún no cuenta con el beneplácito de toda la policía, así que al eminente científico no le costará convertirlo en el enemigo público número uno… a menos que James Gordon se lo impida.

Doug Moench, guionista mítico de las aventuras del Caballero Oscuro, forma equipo con el dibujante Paul Gulacy en Presa y también en Terror, una secuela de la anterior donde Strange comparte cartel con otro villano con quien tiene mucho en común: ¡el Espantapájaros! Hugo Strange fue uno de los primeros enemigos de Batman, pero la historia lo relegó a un segundo plano cuando empezaron a aparecer el Joker, Catwoman, el Acertijo y compañía. No obstante, este hombre obsesionado nos ha seguido dejando historias memorables como las dos que incluye este volumen.

TítuloLegends of the Dark Knight núms. 11-15
Batman: Legends of the Dark Knight núms. 137-141 USA
GuionDoug Moench
DibujoPaul Gulacy
GéneroAcción, superhéroes
Tamaño y páginas256 páginas. A color. Cartoné
MaquetaciónGustavo Martínez
TraducciónVíctor Ibáñez González
Fecha de lanzamiento03/07/2024
Precio32,50 €
ReseñasOtras historias de Superman

Como viene siendo habitual en las ediciones de ECC, es un producto de gran calidad. Bien editada, los materiales son de alto nivel, y la traducción es de gran nivel en todo momento. No he creído ver grandes fallos, por lo que estoy bastante contento con el resultado. Sobre todo cuando podemos sumar a la ecuación unos pocos materiales complementarios, tales como algunos esbozos, por ejemplo.

Dos historias consecutivas

Reseña Batman Presa y Terror

La primera historia, Prey, nos sitúa en un Gotham en el que Batman aún está consolidando su presencia como vigilante. Aquí, el Dr. Hugo Strange emerge como un enemigo que es tan fascinante como peligroso. Strange, con su obsesión por desenmascarar a Batman, manipula a las autoridades de Gotham para que lo persigan, creando un ambiente de constante tensión. Lo que hace que Prey sea tan efectiva es su habilidad para mantener al lector en un estado de inquietud, al igual que Batman, que debe lidiar no solo con las amenazas físicas, sino también con la creciente paranoia que lo rodea.

El ritmo en esta parte de la historia es deliberadamente lento en algunos momentos, permitiendo que la tensión se acumule, lo que puede resultar frustrante para algunos lectores, pero que sirve para intensificar el impacto de los momentos más dramáticos. Cuando la narrativa transita hacia Terror, la historia toma un giro aún más oscuro. Moench introduce al Espantapájaros, cuyo dominio sobre el miedo se combina peligrosamente con la obsesión de Hugo Strange. Este arco profundiza en la psique de Batman, obligándolo a enfrentarse a sus propios demonios internos, así como a las amenazas externas.

Aquí, el ritmo se acelera, y la tensión psicológica de Prey se transforma en un juego de terror mental. En él, Batman no solo lucha por sobrevivir, sino por mantener su cordura. El arte de Paul Gulacy es un pilar fundamental para la atmósfera de la historia. Su estilo detallado y expresivo logra capturar la opresiva oscuridad de Gotham y la tensión interna de los personajes. Especialmente impactantes son las secuencias en las que Batman se enfrenta a los miedos inducidos por el Espantapájaros, donde Gulacy emplea una paleta de colores sombríos y sombras intensas para transmitir la sensación de terror y desesperación.

Un buen arte con un ritmo extraño

Reseña Batman Presa y Terror

Sin embargo, aunque el arte complementa bien la narrativa, algunos lectores podrían encontrar que el enfoque estilizado de Gulacy, con su énfasis en los detalles faciales y la composición dramática, a veces distrae de la fluidez de la historia. En términos de narrativa, Presa y Terror es un estudio profundo sobre el miedo y la identidad. Moench explora cómo el miedo puede ser tanto una herramienta como una debilidad, no solo para Batman, que lo utiliza para intimidar a sus enemigos, sino también para los villanos que buscan explotarlo.

La dualidad del miedo como un arma de poder y un punto vulnerable es uno de los temas más fascinantes del cómic. Asimismo, la obsesión de Strange por Batman añade otra capa de complejidad a la historia, presentando a un villano que no solo quiere destruir a Batman, sino que también quiere ser él, lo que lleva a una peligrosa distorsión de la identidad. A pesar de sus muchas fortalezas, Presa y Terror no está exento de críticas.

El ritmo, especialmente en Prey, puede sentirse desigual, con momentos que se extienden demasiado en la construcción de la tensión, lo que podría desconectar a algunos lectores que buscan una narrativa más ágil. Además, la transición entre Prey y Terror, aunque cohesiva en términos de tono, puede parecer abrupta, lo que podría desorientar a aquellos que no están familiarizados con el contexto completo de ambas historias. En resumen, Batman: Presa y Terror es una obra que brilla por su exploración psicológica y su atmósfera cargada de tensión.

Moench y Gulacy han creado una narrativa que, aunque desafiante en algunos aspectos, ofrece una experiencia inmersiva y reflexiva sobre la naturaleza del miedo, la identidad y la obsesión. A pesar de algunos problemas de ritmo y de la densa carga emocional de la historia, es un cómic que se destaca dentro del canon de Batman, ofreciendo una visión profunda y perturbadora del hombre detrás de la máscara y de los enemigos que buscan destruirlo, no solo físicamente, sino mentalmente.