Cuando un manga aprovecha hasta el b/n hasta en su argumento… Reseña Colorless n.º 4

La reseña del volumen n.º 4 de Colorless nos introduce en la fase final de un manga de ciencia ficción que sabe jugar muy bien con el b/n y los colores en su argumento.

0

Largo tiempo ha pasado desde que os hablé en una reseña de Colorless, pero, por suerte, la espera ha apagado con el volumen n.º 4 del manga. Tanto es así que la última vez en la que esto ocurrió fue en junio de 2024, pero —por diversos motivos— no he podido escribir este texto ahora. Por suerte, hemos vuelto y, junto a él, Kitsune Manga, editorial responsable de su serialización. A su regreso, por cierto, han superado el ecuador de la serie, ya que mediante esta cuarta entrega dejamos un camino con solo tres volúmenes más en el horizonte.

Con esto, lentamente nos acercamos al final, y se nota, pues la trama ha avanzado bastante con estos últimos episodios. La iglesia ha dado un paso hacia adelante muy grande con sus planes, se han resuelto un par de incógnitas y se ha abierto la veda de lo que, probablemente, sea una des batallas finales. No será la definitiva, pues se nota que es el preludio de algo incluso más grande —o eso infiero yo—. Aparte, llegados a este punto, el manga ya ha establecido muy bien sus bases. O lo que es lo mismo, tengo claro cuáles son sus virtudes y defectos.

Por un lado, destaca su trama y su narrativa. En líneas generales, es una historia interesante con personajes llamativos y peleas entretenidas. La lectura es agradable y su premisa es original. A cambio, esos mismos personajes presentan un diseño confuso, por lo que cuesta identificar a los que no son tan protagonistas. Además, no explora tanto su concepto de sociedad, dejando en el aire ciertos asuntos. ¿Queréis saber más? Os lo cuento tras hablaros de la edición.

Reseña del manga Colorless n.º 4 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Colorless n.º 4  | Portada, sinopsis y edición

Para contrarrestar el intento del enemigo de apoderarse de la “tecnología ancestral” contenida en el cuerpo de TChie, Avidya se pone en contacto con el antiguo profesor Zashew. Es un gran experto en energía cromática, y con su ayuda realizan experimentos en su laboratorio. Pero durante una reunión en la ciudad con dos policías que investigan a la iglesia por su cuenta, el grupo de Avidya es atacado por Fusem, movido por un deseo de venganza.

ColecciónColorless vol. 4 de 7
AutoríaKent
GéneroAcción, ciencia ficción, drama, misterio
FormatoRústica con solapas y sobrecubierta 13 x 18 cm
Precio14,95 €
Tamaño y páginas184 páginas a color*
TraducciónMarta Sánchez Hidalgo
Fecha de lanzamiento24/06/2024
ReseñasVolúmenes anteriores

Poco a poco, Kitsune Manga sigue progresando en sus ediciones. Esta cuarta entrega ha vuelvo a dar un pasito hacia adelante. Y aunque podría haberme dejado algún detalle, opino que maquetación, traducción y edición han mejorado en general. *Cierto es que sigue siendo un manga caro, pero es porque está impreso por completo a color debido a que en determinados segmentos hay elementos en rojo, verde y/o amarillo. Así pues, tienen que imprimirlo completamente a color, siendo este el motivo por el que vale casi 15 euros.

Un mundo de color

Reseña de Colorless n.º 4
Reseña de Colorless n.º 4 | El manga juega con el b/n y los colores para reforzar su trama.

Es más, siguiendo con esta aclaración respecto al color, el cuarto tomo es uno de los más destacados. Además de disponer de varias páginas completas a color, hay muchas escenas en que ese contraste entre blanco y negro con otros tonos se hace más evidente. Es uno de los volúmenes que más invierte en ese sentido, por lo que es uno de los más llamativos. No es la única razón, por supuesto, ya que abre las puertas del que podría ser uno de los enfrentamientos definitivos. Con solo tres volúmenes en el horizonte y unas cuantas traiciones y giros de guion en el proceso, Colorless ha apretado el acelerador.

Y le sienta bien, la verdad. Aunque hasta ahora hemos gozado de un buen ritmo, y la narrativa ha funcionado bastante bien, la obra de Kent funciona mejor cuando le imprime más velocidad. Los misterios le sientan bien, pero encaja mejor como manga de acción con toques de thriller que como otra cosa. Tampoco es que se esfuerce demasiado en salirse de esta línea. El autor sabe dónde es fuerte, y no se deja seducir por otras cuestiones. Es por esto mismo que entiendo y acepto de buen grado que sea una serie más bien corta.

Siendo sincero, no creo que alargar esto mucho más le hubiese sentado bien, puesto que, aunque nos está dejando con buen sabor de boca, se nota de qué pie flojea. El desarrollo del mundo no es tan eficiente si tenemos en cuenta su potencial real. Es más, sucede algo parecido con sus personajes. La línea en la que estos se mueven es relativamente plana, por lo que no da pie a que haya un gran avance en sus planteamientos. Con algunos es lógico que ocurra así, pero Chie daba para bastante más.

Una buena distopía siempre es interesante

Reseña de Colorless n.º 4
Reseña de Colorless n.º 4 | Las escenas que incluyen ese color ganan mucho impacto.

Especialmente tras conocer que, en realidad, no es humana, y que su cuerpo es algo muy diferente a lo que esperábamos. Esto se reveló en entregas anteriores, por lo que habría cabido esperar cambios más sustanciales o diálogos más reflexivos por su parte. No obstante, no solo lo acepta de buen grado a la primera, sino que este detalle se queda en un segundo plano. Y es una lástima, la verdad, porque abría una puerta muy interesante de cara al futuro. Pese a ello, Kent decide hacer caso omiso de sus propios cambios y los acaba dejando en un segundo plano.

O lo que es lo mismo, aunque Colorless sigue siendo una obra de ciencia ficción muy interesante, no aprovecha del todo su potencial. Esto no significa que te deje con un mal sabor de boca o nuestra valoración sea negativa. Más bien todo lo contrario. Podíamos esperar más, sí, pero también es cierto que su historia sigue siendo muy interesante y que el mundo que presenta es de los que dejan huella… A su manera. Tiene impacto y deja un bien sabor de boca, especialmente si te gusta el sci fi.

Especialmente si tenemos en cuenta que cumple con su principal cometido: entretener. Colorless es un manga interesante capaz de dejarte con el gusanillo tomo tras tomo. La historia es muy curiosa y el dibujo, aunque confuso, tiene mucha personalidad. Esto es algo que siempre valoro de forma realmente positiva, especialmente cuando se adecúa bien a la trama que le acompaña. Con todo esto sobre la mesa, la mejor conclusión (subjetiva, por supuesto) que os puedo ofrecer es que, ante todo, estoy disfrutando de su lectura.

• Como está impreso a color, los tonos son más intensos. La edición es muy buena.
  • La trama es atractiva e interesante. Genera curiosidad desde el primer minuto.
  • Aunque algo confuso, el dibujo es tremendamente potente. Es muy llamativo.