Reseña de Borderlands: colección completa (cómics)

Si la película os dio mono de Borderlands, os traemos una reseña de la colección completa de los cómics aprovechando su pack especial.

0

Tiempo ha, Fandogamia tuvo a bien de publicar la trilogía en cómic de Borderlands, y hoy os quiero traer una review de esta. Y sí, entiendo que puede parecer algo tarde, puesto que en realidad llevan unos cuantos años en el mercado. Entonces, ¿de dónde sale este texto? Es muy sencillo: hoy, en realidad, lo que os quiero ofrecer es una reseña de Borderlands: colección completa, la nueva ‘edición’ que ha relanzado la gran F aprovechando el todavía reciente estreno de la película.

O lo que es lo mismo, en Fandogamia han decidido crear un pack muy, muy apañado en el que por 25 euros nos podemos llevar los tres tomos de Borderlands. Incluye, pues, Borderlands: OrígenesBorderlands: la caída de FyrestoneBorderlands: Tannis y la cámara. Si conoces la saga de videojuegos original y, más concretamente, el primer videojuego, te advierto de lo siguiente: es un producto tremendamente interesante. Al menos para mí lo ha sido.

Del mismo modo, tengo que darte otro toque de atención: el primer cómic es una escueta precuela sobre el origen de nuestros protagonistas, el segundo narra algunos de los eventos del primer juego y el tercero omite de manera deliberada ciertos segmentos de la trama para desarrollar su propia narrativa. Todo sea dicho, no debe cundir el pánico, pues el guionista principal es el propio Mikey Neumann, quien también ejerció como tal en Borderlands.

Lo que sí hace es alejarse (y hasta cierto punto, hace caso omiso) de los eventos acaecidos en Borderlands: una colección muy guapa, por lo que no es absolutamente fiel a la (ahora futura, pues Borderlands 4 ya es oficial) tetralogía de videojuegos. Pese a ello, sigue siendo un producto muy interesante, sobre todo para los fans de la franquicia.

Reseña de Bordelands: colección completa (cómics) | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Bordelands: colección completa (cómics)

Los tres volúmenes de BORDERLANDS, la aclamada serie de videojuegos y con una película de próximo estreno, cuentan historias complementarias al primer juego de la saga, resolviendo preguntas que millones de jugadores en todo el mundo se han hecho: ¿qué estaban haciendo los buscadores de la Cámara antes de llegar a Pandora? ¿Qué paso para que Tannis, la científica más brillante de la galaxia, se volviese loca? ¿Cómo descubrieron el funcionamiento de la llave de la Cámara? El origen de TODO. ¡BUUUUUM! ¡Y ahora tienes la colección completa a un precio especial! ¡Últimas unidades! ¡No habrá más oportunidades!

La edición de Fandogamia cuenta con portadas exclusivas ilustradas por Pedro RM Andreo y Xabi Gaztelua, y su divertida traducción corre a cargo de Rubén Solas, quien lleva más de 1000 horas de partida entre todos los videojuegos de la saga, y si eso no cuenta yo ya no sé qué credenciales necesitas para saber que esto está hecho con el amor más infinito posible.

ColecciónBorderlands volúmenes 1, 2 y 3
AutoríaMickey Neumann (guionista del primer videojuego), Agustín Padilla y Esther Sanz
GéneroAcción, comedia, drama, fantasía
FormatoRústica de tapa blanda y con sobrecubierta
Precio17,95 €
Tamaño y páginas382 págs. en 14,8 x 21 cm.
EdiciónPedro Medina
TraducciónRubén Solas
Fecha de publicación09/09/2024
ReseñasVolúmenes anteriores

Antes de continuar, eso sí, me gustaría destacar algunos detalles. En primer lugar, que la edición de Fandogamia cuenta con portadas exclusivas ilustradas por Pedro RM Andreo y Xabi Gaztelua, y molan mucho. Por otro, que Rubén Solas, el traductor, ha hecho un estupendo trabajo; se nota que lleva «más de 1000 horas de partida entre todos los videojuegos de la saga». En último lugar, mas no por ello menos importante, que la edición es de calidad y que está muy bien maquetado, por lo que hablamos de una colección muy trabajada. Ah, y que no se me olvide: viene con un set de pegatinas y postales de regalo.

Borderlands: Orígenes

Reseña de Bordelands: colección completa (cómics) | Foto del primer cómic

Dicho esto, segmentaré la reseña en tres partes. En la primera me centraré en orígenes, el tebeo precuela. Publicado en España —originalmente— en septiembre de 2016, viene con cuatro historias que acaban conectando a través del autobús de Marcus. O lo que es lo mismo, terminan justo cuando empieza el primer juego. Durante este proceso, se ahonda en el pasado de Roland y Lilith, los dos personajes mejor construidos en estre primer tebeo. La historia de Mordekai es un poco más simple, pero tiene su aquel, mientras que la de Brick no resuelve tantos misterios.

En general, podemos decir que su mayor atractivo radica en que profundiza y amplía el lore de Borderlands. Y si bien es cierto que no lo hace de manera excesiva, sí que nos ofrece contextos y explicaciones interesantes. Destacan especialmente los casos que ya mencioné, Roland y Lilith, pero todas tienen su aquel. Lo malo es que se nota que este primer tomo tiene algunas carencias, ya que el dibujo no es regular en el sentido de que hay segmentos mucho más trabajados que otros. Pese a ello, es disfrutable, y te deja con buena sensación.

Es una introducción aceptable que aporta detalles y contenidos interesantes sin perder la esencia de Borderlands. Va muy al grano, algo lógico teniendo en cuenta que son cuatro historias en una dentro de un tebeo no muy extenso. Pese a ello, funciona. Aparte, se agradece que venga con materiales adicionales como, por ejemplo, bocetos y esbozos de los distintos personajes que aparecen durante la lectura.

Borderlands: la caída de Fyrestone

Reseña de Bordelands: colección completa (cómics) | Foto del segundo cómic

La segunda parte de esta ‘trilogía’ mejora lo visto anteriormente, siendo un producto más estable tanto en ilustración como en dibujo. Cierto es que el entintado sigue siendo un poco flojo en ciertos segmentos, pero la progresión es evidente. En general, deja con buen sabor de boca, aunque tienes que conocer el juego original para poder disfrutarlo como se debe. Aunque intenta explicar más o menos todo lo que ocurre, lo cierto es que es imposible resumirlo todo.

O lo que es lo mismo, este tebeo recoge las primeras misiones de Borderlands. Llega hasta Nueve Dedos, aproximadamente, y durante el proceso nos muestra las principales características de Pandora. Si ya la conoces, lo disfrutarás más, pues verás muchísimos detalles interesantes, referencias y grandes momentos. Es un pequeño para los ojos de quienes se lo gozaron disparando a diestro y siniestro en las esperpénticas estepas de Pandora.

Todo se adicho, debéis entender que la narrativa es distinta, y que los eventos se ordenan de otra manera para que todo encaje mejor. Es fiel a lo vivido, pero a su manera, ya que de otra forma podría ser un tanto errático. Al mismo tiempo, le da más importancia a ciertos personajes que no destacan a más tarde con no otro objetivo más que el de potenciar el desarrollo de estos y del escenario.

En cierto modo, Borderlands: la caída de Fyrestone es una breve carta de amor al videojuego original. Su principal objetivo, además de entretener, es darnos más de Marcus, Roland, Lilith, Brick y Claptrat, entre otros, ya que la idea es que podamos entender mejor cómo son, de dónde vienen y por qué actúan de la manera en la que lo hacen. Divertido, es puro Borderlands, y eso es lo que más me gusta.

Borderlands: Tannis y la cámara

Reseña de Bordelands: colección completa (cómics) | Foto del tercer cómic

Sin duda alguna, de los tres tebeos, este es el que más se aleja de la trama original. Aquí, Neumann —uno de los guionistas del primer Borderlandsse toma varias licencias muy importantes. Entre otras cosas, omite varias tramas y misiones con bastante valor dentro de la narrativa general de la saga, y se olvida de no pocos detalles. No obstante, se entiende que es algo necesario, porque de otra manera el cómic sería mucho más largo y mucho más denso.

En consecuencia, lo que hace es crear una historia que se basa en lo vivido anteriormente, pero con algunos cambios en la trama bastante notables, para terminar de desarrollar a sus personajes y darnos algo de material un tanto más inédito. Eso sí, en el proceso termina creando un concepto más oscuro de lo habitual, alejándose de su macarrería habitual. En cierto modo, podemos decir que flojea un poco si lo comparamos con Borderlands, pero cumple.

No es la mejor adaptación que se ha dado, pero tiene su aquel y es capaz de ofrecernos un buen rato entre sus páginas. Al darle un mayor dramatismo y enfocarse más en el lado oscuro de Pandora, así como en sus penas y sus desgracias, te permite ver de soslayo una realidad menos explorada. Ofrece, pues, vistazos inéditos que ofrecen algo que en los juegos no podemos encontrar. A cambio sacrifica parte de esa fidelidad y de esa esencia tan Borderlands que nos gusta.

Reseña de Bordelands: colección completa (cómics): conclusiones

Reseña de Bordelands: colección completa (cómics) | Algunos de los elementos que pueden venir con el pack. Las pegatinas y las postales están incluidas, al menos de momento, pues así figura en la web.

En líneas generales, la colección completa de los cómics de Borderlands es bastante interesante para los fanes de la franquicia gracias a la relación calidad-precio. Fandogamia ha puesto sobre la mesa un producto con un coste muy llamativo, ya que hablamos de tres tebeos por 25 euros. Echando cuentas, sale a poco más de ocho euros por volumen, lo cual está realmente bien.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que a veces no es demasiado fiel a la trama original, especialmente en el último tomo. Aparte, hay determinados dibujos que no están trabajados. No dispone de la fortaleza y solidez propia de la saga original, y tiene sus defectos, pero creo que os puede compensar de forma muy grata si os gusta mucho el juego.

Dentro del organigrama de Borderlands, los cómics están bien. No es que lo rompan en exceso, pero aportan detalles interesantes y ofrecen una visión de Pandora que no habíamos visto. Es una lectura que nos permite profundizar en su universo para obtener nuevos detalles del mismo. Es disfrutable y se deja querer, por lo que sí que considero que es una adquisición recomendable.

• Es un producto muy interesante para los fanes de Borderlands.
  • La relación calidad-precio es excelente y la edición es de calidad.
  • Revisa enfoques que en el juego no se exploran tanto.