Primeras Impresiones de GreedFall 2 The Dying World

Os contamos que nos han parecido sus primeras horas de juego

0

Aún guardo muy buen recuerdo del primer Greedfall. Hace mucho tiempo que lo jugué, pero son de aquellos juegos que, aunque pasen los años, los recuerdas con cariño. Si bien no inventó la rueda, sus mecánicas y su mundo, para mí, estuvieron un peldaño por encima de muchos otros juegos de la época. Cuando vi el anuncio de Greedfall 2, supe que no tardaría tanto en querer jugarlo, ya que, a poco que fuera como el primero, me tendrían ahí día uno. Y tras haber probado durante unas cuantas horas Greedfall 2, hoy os traigo mis primeras impresiones.

Muy importante: sed conscientes de ser un acceso anticipado

He de empezar advirtiendo que, actualmente, Greedfall 2 (The Dying World) se encuentra disponible en acceso anticipado en PC a través de Steam desde el pasado 24 de septiembre. La idea que tiene Spiders es pulir el juego y escuchar a la comunidad durante varios meses para, posteriormente, lanzar la versión definitiva del mismo haciéndolo coincidir con su llegada a consolas.

Otra de las advertencias que hago es que, quien se adentre ahora en el juego, ha de ser consciente que está en ante un juego con leves fallos que no interrumpen la experiencia jugable, pero que están ahí. Yo no tengo problema en este sentido y tras jugar varios juegos en acceso anticipado, he de decir que para nada el juego necesita trabajo para poder jugarse ahora mismo. Al contrario, salvo pequeños fallos y un rendimiento técnico mejorable, el estado en el que nos llega este acceso anticipado es bastante aceptable.

Impresiones de Greedfall 2: una historia opuesta a su primera parte

Dicho esto, entremos de lleno en lo que me ha parecido Greedfall 2. Para empezar, a nivel de historia, el juego actúa de precuela y se ubica varios años antes de lo ocurrido en el primer juego. Además, cambia la perspectiva ya que, en este caso, somos un nativo de Teer Fradee. Al revés de lo que ocurrió en el Greedfall, saldremos de nuestra isla y llegaremos al continente de Gacane, la tierra natal de los colonizadores.

Nuestra tarea será recuperar la libertad y forjar nuestro propio destino en un Viejo Mundo lleno de intrigas políticas y devastado por la plaga de Malichor. Se trata de una vuelta de tuerca sobre lo visto en el primer juego, puesto que allí fue al revés: del Viejo Mundo nos trasladábamos a la isla donde conoceríamos a los seres que ahora encarnamos. Ya sólo por eso, me ha parecido interesante ya que, hayas jugado o no al primer juego, la historia será atrayente para ambos públicos.

Contenido y planes de futuro: sed conscientes de que es un acceso anticipado

¿Qué es lo que incluye actualmente el juego? Pues bien, podremos jugar el inicio de la historia en 3 regiones a explorar, así como 6 compañeros y 6 árboles de habilidades. El contenido actual, siempre dependiendo de tu estilo de juego, te dará para unas 15 horas tranquilamente. Y siempre podrás rejugar lo ocurrido afrontando otro tipo de estrategias empleadas.

Con ello quiero decir, y entro ya en lo jugable, que tendremos varias maneras de afrontar las misiones y tareas que deberemos realizar en Greedfall 2. De igual manera que ocurre con otros juegos, ante una situación podremos tirar de diplomacia, buscar otra opción o, si queremos, abrirnos paso combatiendo contra todo lo que se nos ponga delante. Sirva como ejemplo una de las primeras misiones en las que, para poder acceder a una mina, bien podíamos combatir o, infiltrarnos en el campamento y robar un sello para poder entrar.

Libre para resolver las misiones a tu estilo

Creo que la libertad que tendremos en Greedfall 2 será bastante y no siempre habrá un único camino. Además, podrás zafarte de los combate gracias a un simple sistema de sigilo en el que podrás evitar a los enemigos escondiéndote en los arbustos que rodean a los mismos. Su sistema de misiones invita a ello. Eso sí, aunque será guiado por iconos en un mapa como casi siempre, habrá momentos en los que sólo se nos indique la zona del objetivo y seamos nosotros los que tengamos que explorar la zona en búsqueda de soluciones.

Cuando no quede otra opción, deberemos luchar contra enemigos. ¿Y que tal se siente el combate? Pues bien, estamos ante la mayor diferencia respecto al primer juego. En Greedfall 2 se ha optado por un combate más en la línea de lo existente en Dragon Age Origins, dejando de lado el combate con más acción y sin apenas pausa táctica del primer juego. Así pues, tendremos un “pelotón” formado por hasta 4 jugadores a los que podremos dar órdenes en combate.

Impresiones de Greedfall 2: un combate bueno, pero mejorable

Impresiones Greedfall 2

Pausando la acción con la barra espaciadora, será nuestro turno para organizar a los combatientes en el escenario y hacer uso de sus distintas habilidades. Si bien tenemos una opción en la que nos podemos centrar en jugar sólo con nuestro protagonista y que sea la IA la que combata por nosotros en los otros jugadores, he de decir que este sistema aún necesita algo de trabajo.

En más de una ocasión nuestros compañeros se quedaban parados sin hacer nada a pesar de ver cómo nos curtían a golpes los enemigos. Insisto, son fallos ya vistos en otros early acces, pero no dejan de llamar la atención. Eso sí, cuando el combate funciona (y con la llegada de parches lo acabará haciendo), se trata de un sistema que me ha resultado muy agradable.

Si bien habrá jugadores que se sientan “defraudados” por el cambio de enfoque, creo que es todo un acierto ir un poco “a contra corriente” de la casualización existente y hacer algo más elaborado su combate. Sin llegar a la profundidad de combates como el existente en Baldur’s Gate 3, las mecánicas de combate de Greedfall 2 encuentran el equilibrio perfecto entre lo denso que puede ser este sistema y algo fácil de manejar. Aunque agradeceremos una interfaz de usuario algo más amigable.

Artísticamente, me deja buen sabor de boca, técnicamente ha de mejorar

Impresiones Greedfall 2

Para acabar, me gustaría hablar sobre el aspecto artístico del juego, que me ha resultado muy agradable. Los tonos pasteles y los colores vivos dominan esta primera parte del juego y, aún sin saber que nos deparará el futuro, a poco que siga la misma calidad, creo que en lo visual podrá ser un muy buen juego. Además, salvo algún leve fallo normal en este tipo de early Access, el sonido funciona correctamente y las melodías cumplen su función.

En el aspecto técnico, como también suele ocurrir, el juego necesita de más trabajo de pulido. Es algo normal y es algo que sabemos que irá mejorando con el tiempo. Actualmente, pese a jugarlo con una RTX 4090, el juego no lograba alcanzar los 60 FPS en varias ocasiones (con todos los parámetros al máximo). Siendo un juego en el que no creo que haya grandes efectos gráficos (como partículas, explosiones, etc.), el rendimiento debería ser algo mejor y, sobre todo, más fluido. Pero insistimos, es algo normal y esperable dentro de este tipo de lanzamientos.

Impresiones de Greedfall 2: conclusiones

Así pues, y para concluir con mis primeras impresiones de Greedfall 2, he de destacar que estamos ante un juego con mucho potencial y que, aunque puede haber mucha gente a la que no le guste su cambio de combate, tienen por delante un gran mundo creado y unas bases sólidas para hacer crecer su juego. Si bien aún hay aristas que pulir en cuanto a la IA en el combate y a su interfaz, creo que a poco que se trabaje este aspecto y se pula el rendimiento, seguramente Greedfall 2 sea un juego muy a tener en cuenta en 2025, especialmente interesante para aquellos que disfrutaron con Dragon Age Origins.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here