
De cuando en cuando aparecen juegos inesperados. Sorpresas que te dejan con una sensación ambivalente. Sin saber que esperar, decidí aceptar el reto de Portal Fantasy y debo decir que la sorpresa fue muy grata. Sin grandes promesas en mente, me adentré en el Reino de Pyli, y tras unas horas, mi impresión es clara: era mucho más entretenido de lo que pensaba de buenas a primeras.
Lo que más me llamó la atención en un comienzo fue su estética. Siguiendo la dinámica del pixel-art, el equipo creativo detrás del juego ha sabido encontrar su estilo dentro de una estética que no ofrece tantas alternativas. Por supueste, ellos lo han logrado.
¿Cómo? Principalmente, a través de los monstruos que pueblan su universo. Como buen atrapa-monstruos, Portal Fantasy necesita llamar la atención mediante los diseños de sus criaturas… Y lo consigue. Si bien es cierto que algunas no tienen tanto carisma, el elenco disponible durante este acceso anticipado tiene fuerza más que suficiente como para llamar nuestra atención.
Especialmente gracias a su mecánica de fusión. Seguro que habéis visto alguna vez algunos fangame de cierta franquicia que utilizan la combinación para crear nuevas criaturas. Pues bien: aquí no necesitas irte fuera, porque lo tienes todo dentro del mismo juego, cosa que me ha gustado bastante.
NOTA: Me gustaría disculparme con los creadores: estaba analizando dos juegos y mezclé mis impresiones en esta preview, por lo que os recomiendo leerlo todo de nuevo, pues el juego está bastante bien.
Así es Portal Fantasy
Por lo tanto, lo primero que os puedo decir de Portal Fantasy es que es un bonito atrapa-monstruos de estética pixel-art en donde podemos crear un equipo a nuestra medida gracias a la capacidad de fusión de criaturas. Lo bueno es que esto va más allá de la alineación que utilicemos.
Cada monstruo tiene capacidades pasivas que se activan según la forma en la que hayamos construido nuestro equipo. Y si bien es cierto que actualmente no podemos decir que su primera versión ofrezca un entramado de estrategias demasiado complejas, no debemos olvidar que estamos ante un acceso anticipado.
Es decir, que Portal Fantasy tiene potencial para ir mucho más lejos. De momento, la base es buena y, aunque tiene cosas que mejorar, han empezado con buen pie. Por ejemplo, donde considero que deben seguir profundizando es en la exploración agregando más alternativas.
Pese a ello, debo decir que estoy contento con el resultado final, puesto que su peculiar sentido del humor junto a su estética pixel-art hacen que sea un juego muy disfrutón en líneas generales. Me ha dejado con buen sabor de poca. Todo sea dicho, tuve algunos problemillas por la versión del juego.
Como he accedido a una versión preliminar, el menú no funcionaba, y tuve algunos problemas con el idioma, pero ya me han dicho que están trabajando en ello, así que no debería haber problemas el día de su lanzamiento. Más allá de esto, mi experiencia ha sido bastante satisfactoria.
Una experiencia con potencial




Ahora bien, ¿qué os podéis esperar? La historia de Portal Fantasy nos transporta a Pyli, un reino que aspira a renacer de sus cenizas después de una fase muy, muy complicada. Ahora comenzamos a ver la luz. Con esto sobre la mesa, nos inscribimos —podemos crear a nuestro propio personaje tal y como queramos— en la Academia Porble.
Allí aprenderemos todo lo que necesitamos sobre la captura y combinación de estas criaturas, pero todo se tuerce más pronto que tarde por culpa de… Diré extrañas organizaciones por no revelaros el secreto. El caso es que las cosas se tuercen más pronto que tarde.
La historia pronto empieza a mezclar el humor absurdo —bastante bien tirado— con tramas algo más oscuras, engendrando una aventura bastante disfrutable. No diré que es una revolución, pues tampoco es así, pero cumple con buena nota en términos generales.
Ademas, cuando se integre todo el tema del online, creo que pasará a ser una cuestión más bien secundaria, pues la fuerza de Portal Fantasy recaerá en la capacidad de interactuar —cuando llegue el juego a Steam, yo no lo hice— con usuarios de todo el mundo.
Con todo esto sobre la mesa, creo poder decir sin miedo a equivocarme que estamos ante un título que se merece, cuando menos, una oportunidad. Al menos echadle un vistazo, pues considero que os puede sorprender gratamente.


- Los sprites y los colores me trajeron recuerdos de los RPG de mi infancia, y aunque no es revolucionario, tiene un encanto sencillo que se deja disfrutar.
- Poder crear mapas para otros jugadores es un concepto que me intrigó; no es perfecto. Me gusta imaginar que alguien podría perderse en algo que diseñé.
- Experimentar con las combinaciones de estas criaturas para ver qué sale es un pequeño placer culpable, como abrir sobres de cartas sin saber qué te va a tocar.
- La posibilidad de explorar mapas de otros jugadores.

- No me gusta que metan criptomonedas en un RPG.
- Intenté cambiar el idioma, pero no encontré la opción por ninguna parte.
- Los turnos están bien al principio, pero después de un rato se sienten un poco repetitivos.
Hemos analizado este juego gracias a una clave gratuita de GamePress.
Muchas Gracias por la honesta revisión de acceso anticipado y por las correcciones.
Hoy en día es muy raro ver un periodismo de juegos decente como el tuyo.
Haron – Portal Fantasy
A vosotros por los comentarios. Si cometemos un error, intentamos corregirlo de la mejor manera posible.
¡Un saludo!