Marketing offline vs. online: ¿Cuál es mejor?

Marketing offline vs. online. Os hablamos de las diferencias y ventajas de cada formato para junto con todo lo que necesitáis saber.

0

Pocos podemos discutir el impresionante progreso tecnológico que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años. La aparición de Internet y el desarrollo de smartphones capaces de acceder a la red de redes en cualquier momento ha supuesto toda una revolución que ha llevado a las empresas a reinventarse para garantizar la visibilidad de sus productos y/o servicios. Así, encontramos una ramificación nueva dentro de la disciplina del marketing, conocida como «marketing online», que plantea una serie de ventajas respecto a los métodos convencionales.

¿Qué es el marketing offline?

El marketing offline engloba al conjunto de técnicas que comunicación a las que recurren las empresas para visibilizar una marca y que dependen de canales de comunicación tradicionales. Es decir: aquellos que no requieren del uso de Internet para llegar a su audiencia. Estos medios tradicionales incluyen: televisión, prensa, radio, correo postal directo, publicidad exterior, regalos promocionales, el boca a boca, vallas publicitarias… entre otros.

En resumen, podemos concluir que el marketing offline busca generar visibilidad para su público objetivo sin hacer uso de Internet. Si bien estas estrategias de marketing se usan cada vez menos, se debe reconocer su especial eficacia a la hora de tratar con ciertos nichos de audiencia.

¿Qué es el marketing online?

En lo que respecta al marketing online, este concepto comprende todas y cada una de las técnicas de marketing que se sirven de Internet y de las grandes oportunidades que ofrece para que las empresas logren diferenciarse del resto de su competencia. El marketing online también dispone de numerosas formas de llegar a su target, al contar Internet con numerosos canales de comunicación de lo más variados.

A la hora de sacar el máximo provecho posible del marketing online, tanto si se dedican a la venta de comida a domicilio como de makeup bag, las empresas deben contar con un sitio web oficial que las represente. De esta manera, se puede contratar publicidad para que los motores de búsqueda redirijan a ella con mayor facilidad. Tan efectiva es esta estrategia que, a día de hoy, numerosas empresas invierten más de 3 cifras mensuales en ella.

Ventajas del marketing online vs. marketing offline

Marketing offline vs. online
Marketing offline vs. online

Tal y como habrás podido comprobar, ambos tipos de marketing presentan diferencias bastante claras. Pero, a la hora de hacer uso de unas estrategias o de otras, ¿cuál es la mejor?

Entre las principales ventajas que presenta el marketing offline, encontramos que este es capaz de impactar a un gran número de personas en cuestión de minutos, perdurando así en sus mentes durante mucho tiempo. Sin embargo, su difusión tiende a requerir de bastante tiempo, así como de una importante inversión de dinero.

El marketing online se ha convertido, a día de hoy, en una de las herramientas más utilizadas por las empresas grandes y pequeñas. El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha creado la necesidad por parte de los negocios de diseñar estrategias de marketing innovadoras y atractivas que aprovechen el potencial que les ofrece las redes sociales. Además, también recurren a técnicas de SEO y SEM para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Una de las razones por las que tantas empresas deciden recurrir al marketing online se basa en la reducida inversión que se requiere para llegar a una gran audiencia. Por supuesto, se deben invertir recursos en la contratación de un private virtual server, así  como para optimizar el contenido que se publique en el sitio web oficial de la empresa. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la gran mayoría de hogares en los países desarrollados disponen de acceso a Internet, lo que facilita llegar a miles de personas con tan solo un click. Por si no fuera suficiente, el marketing online permite a las empresas medir los resultados de sus acciones de forma inmediata, obteniendo para ello estadísticas y análisis precisos que permiten conocer quién está realmente interesado en los productos o servicios ofertados.

Con este razonamiento, tal vez estés pensando en descartar por completo las estrategias de marketing offline para optar por las alternativas digitales existentes. En lugar de eso, te recomendamos que las combines.

Por qué deberías combinar el marketing online con el offline

El marketing offline ayuda a incrementar la efectividad de todas las campañas digitales que las empresas puedan llevar a cabo. La masificación de las acciones de marketing online ha dejado clara la importancia que juega el marketing offline en este nuevo paradigma. Mediante una sabia combinación de ambas ramas del marketing, se puede lograr una mayor visibilización del negocio, así como de su oferta al público.

Antes de decantarse por unas u otras acciones de marketing, cabe analizar también a los competidores que debe hacer frente la empresa. Solo de esa manera se podrá diseñar una campaña efectiva que haga el mejor uso posible de los recursos de los que se dispone, evitando así pérdidas innecesarias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here