▷ Disonancia ludonarrativa: ¿Qué es?

¿Es la disonancia ludonarrativa tan compleja cómo parece? ¿Es algo universal?

0

La disonancia ludonarrativa

¿Cómo podemos llegar a entender que significa, verdaderamente, la disonancia ludonarrativa? Sin lugar a dudas, el concepto se ha popularizado mucho en los últimos años. No obstante, para comprenderlo, en primera instancia, debemos diseccionar y analizar las partes que lo componen. En primer lugar, ¿qué es la disonancia? Aunque creo que no es un término que genere grandes dudas, pasamos a explicarlo. Disonancia viene a estar referido a una pareja de elementos que no llegan a un consenso. Por ejemplo, es cuando en una banda sonora y/o una composición musical se genera un sonido desagradable a raíz de la incompatibilidad de las notas que lo componen.

Miremos ahora a su compañero. El término ludonarrativa… ¿Qué es exactamente? Esta palabreja designa la relación entre el qué y el cómo. En nuestro caso, entre la historia que nos cuenta un videojuego y las mecánicas que utiliza para ello. Poniéndolo todo en conjunto entendemos la disonacia ludonarrativa como la incoherencia entre la historia y las mecánicas. Esta, por desgracia, fue bastante ignorada durante los primeros años de la industria; se infravaloró su importancia. Sin embargo, en las últimas décadas, y bajo el paraguas de los videojuegos como arte y forma de expresión, se ha ido desarrollando hasta ser fuente de auténticas polémicas.

La disonancia ludonarrativa y la  transformación de los juegos en arte

No estamos aquí para discutir la legitimidad de este concepto. Lo que deberíamos hacer, en primer lugar, sería plantearnos hasta que punto queremos que los videojuegos se conviertan en un arte. Ahora bien, tomando la explicación anterior como cierta, es hora de enfrentarse a muchas nuevas ideas.

Sé que es un baremo muy duro, pero un ejemplo de esto lo encontramos en Portal, donde intentamos escapar de GladOS. En se contexto, el juego convierte los puzles y las pruebas que nos ponen en algo divertido. De esta manera se consigue que disfrutemos de la jugabilidad pese a estar encerrados. Mientras tanto —es ahí donde se produce la disonancia ludonarrativa—, a nivel narrativo, nuestra intención es poner fin a este martirio. Un juego que, yendo en la misma línea, lo clava, es The Talos Principle, donde encontramos un juego de puzles y somos dirigidos por una voz de un ente superior (como en Portal).

Pero aquí hay mucha más libertad y al final los escenarios acaban acompañando a nuestra mente en la aventura de ir deduciendo qué es cuanto nos rodea. Otro aún mejor ejemplo sería Dark Souls con su manera fragmentada de contarnos la historia del mundo.

¿Queremos tanta madurez en los videojuegos?

Sin embargo, este filtro no es aplicable a todos los títulos. De hecho, hay muchos que buscan ser un medio de entretenimiento, es decir, divertidos; no se les puede juzgar por la historia que cuentan. Podemos encontrar aquí a muchos MOBA o FPS que sólo buscan descargar la adrenalina de los jugadores.

Por último quiero detenerme un poco en Spec Ops: The Line, un juego que nos transmite la crudeza de la guerra de una forma monumental. Su planteamiento provoca que, al terminar la historia, termines con un peso en tu interior; logran que te sientas como una basura por haber hecho lo que has hecho. Tiene mecánicas brutales que ayudan a transmitir esta idea. A su vez, si te detienes a observar, ves que tus enemigos tienen sentimientos, familia y amigos; tú los estás matando simplemente porque estáis en bandos contrarios y ambos habéis sido engañados por gente a la que no les importáis una mierda.

Aquí disparar deja de ser divertido y se convierte, en ocasiones, en un suplicio. No obstante, tiene algunas cosas que me chirrían, pues nos convierte en un casi súper soldado que no muere ni a patadas en comparación con sus enemigos.

Esto deja abierta la pregunta de cómo y cuánto influye la dificultad de una historia en lo que transmite (volvemos al maravilloso Dark Souls donde no existe la opción de cambiar la dificultad).

Para resumir, la disonancia ludonarrativa es la consecuencia inherente de considerar a los videojuegos como algo maduro, como una forma de expresión artística. No deja de ser una de las nuevas herramientas que está al alcance de los creadores para hacernos sentir verdaderamente dentro de una nueva historia cada vez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here