Cuando oí hablar por primera vez de Multiverse Designer, alcé una ceja con curiosidad. «¿Otro sistema de mesa-virtual (o tabletop) que parece haber sido especialmente diseñado para partidas de rol?«. Me pregunté si merecería la pena y tras probarlo os puedo asegurar que sí, lo hace, sobre todo porque la versión básica es gratis. En otras palabras: puedes probarlo a coste cero y luego decidir si te interesan (o no) cualquiera de sus planes de pago.
Tras darle una oportunidad, mi sensación es que —en efecto— merece la pena, pero con matices. Lo primero que debéis tener en cuenta es que Multiverse Designer no se limita a trasladar un tablero a un entorno 3D o viceversa. Como tabletop te propone que seas el diseñador, el narrador, el director e incluso un jugador más, todo a la vez.
Este detalle es casi tan llamativo como su interfaz gráfica, puesto que es un título especialmente llamativo a nivel técnico cuando lo comparas con sus semejantes. Aquí no basta con mover la peana de nuestro guerrero en un escenario cuadriculado. Aquí puedes diseñarlo todo en un entorno 3D, desde la taberna en la que arrancará la partida hasta la mazmorra final, incluyendo en el proceso luces y sombras, secuencias que presenten a otros personajes y más.
No obstante, llegar al proceso de juego como tal requiere su tiempo. Que los jugadores arranquen y se sumerjan en las distintas escenas que les has preparado es una tarea bastante ardua. Lo bueno es que, con paciencia, las recreaciones que se pueden plantear son una locura. Es muy ambicioso en lo audiovisual y eso es algo que me gusta. Le aporta algo extra al rol clásico y a los módulos tradicionales que solo pretenden que juegues. Aquí también quieren que veas.
Multiverse Designer, ¿qué es exactamente?




Partiendo de esta base, podemos decir que se trata de una herramienta de mesa virtual en 3D. Desarrollada por Toopan Games, se lanzó en acceso anticipado el pasado 5 de noviembre de 2025 y tiene por objetivo que podamos diseñar nuestras propias sesiones, mundos, módulos y campañas de rol con un alto grado de inmersión visual y flexibilidad creativa.
En pocas palabras: si eres un DM o un jugador que disfruta de crear mundos, mapas y ambientaciones, esta plataforma te da un “estudio” digital para hacerlo, con herramientas para diseño de mapas, escenas, reglas e integración online. Es muy completo, pero también bastante complejo. Tardarás en entenderlo, dominarlo y sacarle partido. Exige paciencia. Mucha paciencia.
Personalmente, y aún me queda mucho por aprender, lo que me he encontrado en mis primeras horas es un editor bastante potente. En él puedes arrastrar y soltar, modificar texturas, colocar cámaras, animar activos. Según la página oficial, soporta mapas de hasta 64 km² con una biblioteca de casi 10.000 activos. No los he probado todos, ni mucho menos, ni he ocupado tanto espacio en nada que haya probado.


Son límites teóricos que no he explorado, y que tampoco creo que observe, puesto que no sé hasta qué punto podría mi ordenador soportar todo eso. El juego es relativamente exigente a medida que agregas nuevos recursos, por lo que es mejor actuar con cautela. Sobre todo porque te ofrece un lienzo enorme.
Pero —y siempre hay un pero—, esa amplitud también lleva consigo obligaciones. Si eres de ese tipo de DM a los que les gusta improvisar o preparar las cosas con poca antelación (cosa que no es negativa, pues cada uno tiene su estilo y funciona de una u otra manera), Multiverse Designer no es para ti. Sin duda, se te va a quedar grande, porque va a exigir muchísimo de ti. Es un constructor de escenarios que requiere paciencia y al que tendrás que dedicar muchas horas.
Una mirada más detallada
Hay que invertir tiempo en preparar cada sección, en aprender a usar sus herramientas y en experimentar con todas ellas. Y si bien la comunidad y el soporte parecen activos en aquestas sus primeras semanas de vida, la versión de lanzamiento aún tiene huecos. En la página del lanzamiento se avisa de que ciertas funciones (como generación procedural de activos) todavía no están integradas.




Tampoco es que cayese en la cuenta de ello hasta que empecé a revisar sus características, pero tal vez para ti sí que sea muy importante desde el primer minuto. Por aportaros algo más de claridad, os voy a dejar un desglose un tanto más esquemático de lo que Multiverse Designer nos ofrece, según sus creadores:
Características principales
- Biblioteca con casi 10.000 activos 3D: edificios, personajes animados, props, texturas variadas.
- Mapas de hasta 64 km².
- Más de 80 mapas incluidos desde los que partir para tus creaciones propias.
- Herramienta de creación de escenas: animación de personajes, cámaras, efectos de luz/tiempo.
- Lenguaje propio para personalizar reglas, hojas de personaje, eventos.
- Soporte para reutilización mediante comunidad: integración con Steam Workshop para compartir mapas, activos y reglas.
- Dos versiones principales: la edición gratuita para unirse como participante y ediciones de Game Master con varias plazas que permiten crear sesiones multijugador online.
Algunos detalles que conviene saber
- La versión de jugador (gratuita) tiene ciertas limitaciones, por ejemplo en el número de objetos que puedes guardar en un mapa si eres solo jugador.
- Los requisitos recomendamos no son tan bajos. Os recomiendo echarles un ojo, ya que de gráfica (por ejemplo) la recomendada es una RTX 30380.
- Algunas funciones planeadas no están aún disponibles en el acceso anticipado (asset spawner, generación procedural…).
Conclusiones




En mi valoración personal, Multiverse Designer me deja con una sensación optimista: por un lado, veo una herramienta con vocación de «hacer crecer» más que «dar lo mismo una y otra vez». Me gusta el hecho de que no solo te permitan jugar, sino que te inviten a construir, moldear, dar forma al mundo. Esa mezcla de «metajuego» (como creador) y «juego» (como participante) es lo que más me ha llamado la atención.
También me agrada que esta propuesta ponga la inmersión visual por delante: no solo se trata aplicar mecánicas, se trata de «vivir» la escena casi en primera persona. En un hobby donde la narración importa tanto —o más, porque yo soy uno de esos DM a los que les encanta describirlo todo, que haya mucha conversación y mucho rol sin tanta estadística— como el sistema de dados, me parece un paso en la dirección correcta.
Ahora bien: también considero que no es para todo el mundo. Si tu grupo de rol es del «armamos rápido la sesión y entramos a tirar dados», puede que sientas que esto añade una capa extra de trabajo que no compensa. La curva de aprendizaje existe, y es muy, muy pronunciada. La recompensa de ver tu propio mapa con vida propia requiere muchas horas de preparación.
Además, aunque la versión ya es funcional, todavía queda un largo camino para poder agregar todas las funciones que todavía no han llegado. En cierto modo, diría que estamos en un punto medio: la base es sólida, hay una comunidad que ya empieza a moverse, pero el proyecto aún necesita «rellenar» algunos huecos. Si la desarrolladora mantiene buen ritmo, puede convertirse en una referencia del género de tablones virtuales 3D para rol.


- Puedes probarlo gratis en Steam.
- Tiene muchísimos objetos, elementos y herramientas para personalizar tu mapa completamente.
- No se centra en un solo tipo de escenario. Puedes elegir o mezclar distintas ambientaciones.
- Tiene potencial para llegar muy lejos.

- Es complicado de dominar.
- Producir contenidos lleva mucho tiempo (no tiene por qué ser algo negativo, depende de ti).