Septiembre se acerca y con ello una lista inmensurable de títulos, entre los que se encuentra Epic Mickey Rebrushed, un magnífico título de aventuras que da el salto de Nintendo Wii a consolas actuales, y en FreakEliteX ya tenemos listas nuestras impresiones.
Y se podría decir que el tiempo ha sentado de lujo a este clasicazo, y aunque lo más evidente de esta revisión es su lavado de cara, tenemos que avisar que cuenta con muchas más virtudes.
Impresiones de Epic Mickey Rebrushed: una versión oscura y absorbente del universo Disney
La aventura comienza en los primeros años de vida del ratón Mickey, cuando en uno de sus momentos más traviesos decide jugar con lo que no se debe. Trasteando con el pincel mágico del mago Yen Sid, acaba provocando la creación de un mundo oscuro, donde la tinta ha tomado forma y se ha apoderado del lugar.
Por suerte, conocerá a algunos personajes casi olvidados de la franquicia, que ahora viven una auténtica agonía. Mickey deberá usar el poder de la tinta para arreglar el desaguisado y volver así a su mundo.
Argumentalmente, encaja a la perfección con el universo del ratón y sus primeras cintas cómicas, donde él solito se metía en problemas y él solito se sacaba. La diversión, la simpatía y la emoción de este personaje tan querido se muestra a la perfección pese a los tintes oscuros del juego.
Pese a que durante la breve demo que hemos jugado hemos visto a pocos personajes, los nuevos diseños hacen gala de la animación de hace ya casi 100 años. Personajes muy carismáticos, alocados y con algo de distrofia que los hace parecer más animados. Por supuesto, esperamos sorpresas en cuanto a apariciones en la versión final, y está claro que no todo el protagonismo se lo va a llevar Oswald.
Mucho más que un lavado de cara gráfico
Pese a que, en cuanto a revisión lo más llamativo son los gráficos, lo cierto es que el juego a recibido otras muchas mejoras totalmente necesarias. Hablamos de la cámara y la jugabilidad, las principales pegas de su lanzamiento inicial en Wii.
Y es que el control del Wii Mote era divertido en muchos juegos, pero en títulos de plataformas podía ser algo irritante. Epic Mickey no fue la excepción, y para esta ocasión ha sido totalmente adaptado a controles actuales.
Para poneros en situación, hay ocasiones en las que debemos saltar, girar la cámara y usar el pincel, toda una proeza para el antiguo control de Nintendo. Ahora la jugabilidad ha sido adaptada y el control es mucho más actual, tirando por lo clásico en cuanto a manejo, pero muy efectivo.
La cámara se lleva la gran parte del mérito, ahora es mucho más fácil de controlar, y en las ocasiones que se guía por los pasos del ratón, resulta mucho menos mareante. Además, el control del pincel (que usaremos tanto para pintar como para disolver) también es satisfactorio. Eso sí, en situaciones se nota que determinadas paredes a pintar estaban pensadas para el control de Wii, y esa era parte de la originalidad del título.
En PS5 el salto de generación es más que evidente, y es precioso
Pese a que solo hemos podido jugar a la primera fase del juego, desprende mucha magia e imaginación en cada detalle. Los enemigos, el escenario y la ambientación destaca tonos oscuros, pero sin perder la deformidad que denota humor.
Las escenas de vídeo han sido totalmente rehechas, hablamos de puro CGI mucho más actualizado con un aspecto mucho más cinematográfico. Los modelados de los personajes también están rehechos, y ahora cuenta con mucho más detalle y calidad.
Aún es pronto para hablar sobre la calidad de fotogramas, pero si hemos notado alguna caída, cosa que nos sorprende por las especificaciones del juego. Aún así creemos que ha sido algo puntual, o porque se trata de una demo antigua. Sí o sí, tendremos que esperar para salir de dudas.
Otro aspecto técnico que nos ha chirriado, es que algunas escenas de vídeo no cuentan con voces, pero si con textos. No hace ningún contraste con la primera escena del juego, narrada por Yen Sid y en perfecto castellano.
Impresiones de Epic Mickey Rebrushed, la revisión que este juego se merece
No vacilamos al pensar que estamos ante la edición de Epic Mickey que debería haber sido realmente. Pese a que el principal atractivo lo encontramos en los gráficos, su principal necesidad era la jugabilidad.
Además de adaptarla a controles más disfrutables, la cámara también se ha visto beneficiada, y eso es justo lo que necesitaba. Estamos ante un gran título que cometía estos errores y su desarrolladora se ha esforzado por completo en solucionarlo.
Por el momento solo nos queda esperar para disfrutarlo, pero sin duda nuestras primeras impresiones son muy prometedoras. Sentimos en todo momento que sus creadores han escuchado y respondido al feedback de la comunidad.
Epic Mickey Rebrushed saldrá al mercado el próximo 24 de septiembre para PlayStation, Xbox, Nintendo Swich y PC a través de Steam. Tendrá un precio de 59.99€ y reservarlo nos desbloqueará varios atuendos para el ratón Mickey.