Tiempo atrás os hablé de un RPG de supervivencia bastante hardcore que destacaba, entre otras cosas, por presentar una historia no lineal. Repleto de decisiones, romances y guerras, nos demostró que no siempre es necesario disponer de los gráficos más punteros del mercado para lograr llamar la atención del público. Hoy quiero rescatar ese tema para hablaros una vez más de Heads Will Roll: Reforged y de todos sus DLC.
El pasado 4 de septiembre, 1917 Studios publicó el nuevo contenido, Sins of the Floating City. Convencido por mi experiencia previa, le pedí al estudio un favor: si podían enviarnos claves tanto de este como de sus anteriores expansiones para probarlas todas y ver en qué quedaba la cosa.
Ahora, más de una semana después, os puedo confirmar que merecen mucho la pena. Si ya conocías el juego original y disfrutaste de él, más todavía, pues sigue la misma línea, pero agregando nuevas historias, anécdotas, opciones y posibilidades realmente interesantes.
Es por esto mismo que hoy quiero hablaros un poquito de todas ellas. Para que no tengáis duda alguna de cuál es cada una, las separaré de manera bastante clara. Eso sí, si no tenéis el juego, antes que comprar cualquier contenido por separado, os recomiendo que le echéis un vistazo al pack. Os saldrá esencialmente más barato. Bastante, de hecho. Dicho esto, empezamos.
Un primer DLC para abrirnos al amor: Heads Will Roll: Reforged – Happily Ever After



Heads Will Roll: Reforged – Happily Ever After es el primero de los cuatro DLC publicados por 1917 Studios, así como el más sencillito de todos ellos. Especialmente diseñados para los amantes del romance, su contenido se plantea de manera muy sencilla.
Agrega nuevos finales, amplía los epílogos y agrega nuevos contenidos especialmente relacionados con el romance… Es un DLC que busca potenciar la relación de nuestro avatar con las distintas candidatas. Y funciona bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que su precio es de 4,99 euros cuando no está de oferta.
Como habréis podido imaginar, no es la expansión más potente del mundo, pero cumple bastante bien su cometido. Ahora podremos casarnos con todas las chicas del juego, y todas y cada una de ellas tendrán su propio epílogo, por lo que le da mucha vida al lado menos violento (o no, depende) de nuestra aventura.
No obstante, lo realmente importante de este DLC es que se ha mejorado la calidad narrativa general de la obra. Al agregar nuevos eventos, incluir finales ampliados (solo para los verdaderos, es decir, aquellos en los que no morimos) y agregar nuevas alternativas, el juego se siente mucho más completo.
La experiencia, que de por sí no está nada mal, sube varios peldaños de nivel. Y si bien es cierto que gráficamente sigue sin ser demasiado puntero, logra mantener su encanto. No puedo deciros mucho más al respecto sin destriparos su contenido, pero si os gusto Heads Will Roll: Reforged, Happily Ever After también lo hará.
El peso de la balanza: Heads Will Roll: Reforged – Not a Hero



El segundo DLC de Heads Will Roll: Reforged es de los que más me ha gustado, pues es uno de los que más chicha trae consigo. De buenas a primeras, introduce una línea narrativa completamente nueva. En esta nos introduciremos en Francia como un simple miliciano sin nombre que no logró ningún tipo de logro en la pasada guerra.
Al plantearlo de esta manera, el estudio le otorga un alto grado de rejugabilidad tanto a la experiencia base como al propio DLC, puesto que nos permite vivir una historia completamente inédita. En cierto modo, es el que más se aleja de nuestra historia principal, ya que nos plantea experimentar la aventura desde otra perspectiva.
Y le sienta bastante bien, puesto que es incluso más despiadado que su predecesor. Al regresar a nuestro hogar, la guerra entre los campesinos y la nobleza ya ha dejado varias víctimas tras de sí. Nosotros, como exsoldado, acabaremos en mitad de la refriega, teniendo que ‘jurar’ lealtad a un bando y otro.
Mediante Not a Hero podemos experimentar la crudeza de la Guerra Civil desde ambos bandos. Podemos incluso mantenernos al margen —o intentándolo— con sus respectivas consecuencias. Para quienes disfrutamos de la experiencia original, es una buena manera de regresar a Heads Will Roll, empezar de «cero» y vivir algo completamente inédito una vez más.
Además, el DLC trae numerosas mejoras técnicas y mecánicas. El sistema de escuadrones tenía ciertos errores y defectos de base que impedían disfrutar de ellos al 100%. Con Not a Hero la mayoría de estos contratiempos se resuelven tanto a nivel visual como técnico.
Disponemos de nuevos modelos, y la verdad es que le sientan muy bien, así como una interfaz mucho más extensa. Ahora podemos personalizarlo todo, lo que nos brinda un control casi total sobre lo que sucede. Gracias a esto nos sentimos incluso más protagonistas, ya que la vida de nuestros aliados depende incluso más que antes de nuestras decisiones.
Un juego cada vez más ambicioso: Heads Will Roll: Reforged – Threads of Destiny




Heads Will Roll: Reforged – Threads of Destiny es, tal vez, el DLC que —a título personal— menos me llamó la atención, mas eso no quiere decir que no esté a la altura. Personalmente, me cuesta mucho empatizar con una historia en la que debo ejercer como traidor, pero debo reconocer que tiene su encanto.
En este tercer DLC, el estudio decidió ofrecernos una nueva historia en la que podemos progresar con nuestra carrera bajo el amparo del rey de Francia. Bajo el escudo de los galos, podremos enfrentarnos a los enemigos de la corona en busca de gloria, poder y riqueza.
Quizá es el que más se aleja de lo visto en la experiencia original, y se distancia bastante de lo que vimos anteriormente. El cambio en la dirección artística, eso sí, le sienta bastante bien. Aunque la esencia sigue siendo la misma, ver Francia desde el otro lado tiene su magia.
Diría que no le vendría mal darnos más poder de decisión una vez finaliza el conflicto para sentir que nuestras acciones han tenido un verdadero impacto, pero no puedo negar que he disfrutado —incluso con esa barrera personal que tengo— de esta nueva aventura.
Su último y mejor DLC ya está aquí: Heads Will Roll: Reforged – Sins of the Floating City
Diría que el nuevo y más reciente DLC de Heads Will Roll es el mejor de los cuatro, ya que a nivel estético hay un salto de calidad bastante evidente en los avatares de los personajes. Técnicamente hablando hay un salto importante, en parte gracias a la IA, pues ha sido usada como apoyo para determinados fondos, personajes y elementos.
El refinado es evidente, y como procede de un arte original suyo, debo decir que sí estoy contento con su uso, pues el resultado final es bueno. Solo hay que compararlo con los primeros contenidos. Tan bueno es que hasta me gustaría que aprovechasen todo lo aprendido y utilizado para mejorar tanto los tres DLC como el propio juego, ya que el upgrade es muy potente.
Me gusta. La sensación de inmersión es más grande. El juego gana muchos enteros, siendo esta la razón por la que considero que, en efecto, es su mejor contenido adicional hasta la fecha. Eso sin contar con que la historia también es muy potente.




En esta ocasión nos trasladaremos a Venecia, una de las ciudades europeas más curiosas de su tiempo allá en la Edad Media. Visitar la ciudad es un gustazo con las mejoras incluidas, pero porque va más allá. Podremos viajar a través de Italia, Francia y el Sacro Imperio en una única campaña que de verdad merece mucho la pena.
A esto debemos sumarle los dos nuevos romances disponibles, a cada cual más intenso que el anterior. Diría, de hecho, que trae uno de los argumentos más pasionales del juego de principio a fin, potenciando más que nunca las intrigas palaciegas que trae tras de sí la corona.
Por supuesto, los combates siguen estando a la orden del día, pero tengo la sensación de que se ha potenciado más el apartado escrito y visual que el combate. Y le sienta muy bien, la verdad. En resumidas cuentas, es un DLC que merece mucho la pena si te quedaste con ganas de más tras terminar Heads Will Roll.


- Cada DLC trae algo nuevo y el precio en general está bien ajustado.
- Las mejoras técnicas que incorporan algunos de estos son bastante notables.
- El juego se siente mucho mejor en su conjunto, dando lugar a una experiencia más sólida.
- El primero da mucho juego con los romances y el último da un salto de calidad visual muy potente.
- Trae nuevas intrigas y tramas inéditas.

- La interfaz sigue teniendo sus defectos y siguen habiendo diálogos algo genéricos.
- La curva de aprendizaje sigue siendo duro.
Hemos podido realizar el análisis delos DLC de Heads Will Roll: Reforged tras recibir una clave de prensa en Game Press. Hemos utilizado imágenes de Steam al considerar que eran más adecuadas para ilustrar el presente tema.