Quienes llevamos ya un tiempo en el lado más geak de la vida hemos tenido la suerte de vivir un montón de experiencias muy diferentes. Entre ellas, debo decir que hay una que siempre ha tenido algo especial y diferente: el cosplay. Tanto si somos nosotros mismos quienes los hacemos, o preferimos contar con el asesoramiento de profesionales o utilizar tiendas de cosplay, tiene un encanto especial. Y es que, desde su origen, tanto el cosplay como los materiales que usamos han evolucionado muchísimo.
De buenas a primeras podemos decir que empezó como un movimiento de nicho, pero ha crecido hasta convertirse en un pequeño fenómeno de masas que genera muchísimas expectativas. Destaca especialmente en convenciones y salones del manga, siendo estos en donde siempre logra llamar más la atención. Todo sea dicho, aunque todos los métodos y tipos de cosplay, hay unos en concreto que tienen un aroma casi místico. Hablo, por supuesto, de los que hacemos nosotros mismos usando materiales tales como el Worbla, uno de los más versátiles y conocidos.
El worbla, sin duda, es muy querido por quienes hacemos (en mi caso, hacía) cosplay, porque es un material especialmente versátil. Ha ido ganando mucha popularidad con el paso de los años gracias, por ejemplo, a la facilidad con la que se puede moldear. Por supuesto, no es el único, ya que la goma eva también tiene un hueco especial en nuestro corazón. Fue uno de los primeros que muchos empezamos a usar gracias a su precio, siendo una de las opciones más versátiles y económicas del mercado.
Los materiales en el cosplay
Así pues, cuando hablamos de los mejores materiales para hacer cosplay, tanto la goma eva como el worbla son de los más destacados. Por supuesto, no son los únicos, y es que hay otros muchos muy interesantes, como el poliuretano expansivo. Este último suele utilizarse para crear complementos como, por ejemplo, una espada gigante, pero no es la única opción de la que disponemos. Por supuesto, escogerlos no es una tarea sencilla, y es mejor ir a los de calidad. Como viene siendo habitual, lo barato suele ser caro. En los enlaces que os dejé anteriormente tenéis un par de referencias bastante buenas, por si os sirve.
Dicho esto, y volviendo al tema que nos acontece, es importante saber qué materiales usar y para qué sirven. Aquí podemos hablar de tres de los que os hemos mencionado. Me gustaría empezar por el worbla, mi favorito, pero debéis entender que cada tipo de material se adecúa mejor a un tipo de circunstancias u otras. Es cuestión de saber qué queréis hacer y encontrar cuál se adapta mejor a lo que buscáis.
Worbla, un material muy versátil
El worbla es un termoplástico que ha ganado una mucha popularidad en la comunidad de cosplay debido a su versatilidad. Lo interesante de este material es que se puede moldear y dar forma utilizando calor. Aunque hay que tener cuidado de no quemarse cuando se usa (por ejemplo) una pistola de calor, no es especialmente peligroso ni complejo. Al principio puede costar un poco pillarle el punto, pero cuando llevas un tiempo con él, es especialmente agradecido.
No es difícil de usar, pero os pedirá mucha paciencia a la hora de dominarlo. Dicho esto, podemos decir que entre sus principales virtudes se puede destacar el hecho de que es un material de cosplay bastante ligero. O lo que es lo mismo, si nos hacemos un traje de worbla como elemento principal, reduciremos bastante el peso. Este material también tiene la ventaja de ser reciclable, ya que cualquier recorte o sobrante puede volver a calentarse y reutilizarse para otros proyectos.
Esto lo convierte en una opción económica a largo plazo, aunque su precio inicial puede ser un poco elevado en comparación con otros materiales. Es decir, la inversión inicial es más fuerte que la de la goma eva, por ejemplo. Y no, no es un material endeble. Cuando se enfría, lo cierto es que se endurece bastante, lo que hace que sea más resistente (sin volvernos locos) de lo que parece. Luego, en frío, también lo podemos moldear, pero necesitaremos herramientas más duras.
Goma eva, más barato, pero igualmente versátil
Por otro lado, la goma EVA es otro material muy interesante. Es algo así como un tipo de espuma flexible y muy ligera, muy interesante para fabricar —por poner un par de ejemplos— armaduras y accesorios. No debemos dejarnos engañar: aunque sea más barato que el worbla, a veces es mejor opción, por lo que es mejor ver qué nos interesa. Lo bueno es que no necesita calor para que moldearla, pero es menos resistente.
Uno de los mayores beneficios de la goma EVA es su facilidad para ser cortada y esculpida. Con una cuchilla afilada se puede modificar muy fácilmente. Diría que es más interesante para detalles, ya que si hacemos algo más complejo con esta y no la reforzamos, podría acabar sufriendo más desperfectos. Personalmente, diría que el worbla funciona mejor como material principal, mientras que la goma eva es un gran complemento. Al carecer de una mayor resistencia… Duele un poco perder el trabajo, la verdad.
Otros materiales para cosplay interesantes
Por supuesto, el mundo no se acaba en ellos. Por un lado, tenemos el ya mencionado poliuretano expansivo, el cual es algo así como una espuma que crece cuando la expulsamos del bote. Con el tiempo, se vuelve algo más dura, pero no demasiado, por lo que podemos moldearla con un cutter para hacer el interior de un mazo gigante, por ejemplo. Otro material que me gusta bastante es el foam de alta densidad, una versión más robusta de la goma EVA, que se utiliza para crear armaduras y piezas con detalles más finos.
Otro material interesante es la arcilla polimérica, ideal para detalles finos y pequeñas piezas como joyería o decoraciones de trajes. Al ser maleable antes de ser horneada, nos permite crear accesorios con bastantes detalles que luego serán muy resistentes. También está la resina epóxica, ampliamente usada en la creación de gemas, cristales y acabados brillantes, proporcionando una apariencia realista y resistente, pero hay que tener cuidado con ella. Y así con muchos más. Hay muchas opciones, siendo esto lo más interesante.