Claves jugables de Monster Hunter Stories Collection, esto es lo que nos está pareciendo esta remasterización tan esperada de Capcom en PlayStation

Regresa la subsaga más querida de Monster Hunter, una divertida colección de juegos de rol por turnos que ofrecen horas y horas de diversión.

0

El próximo mes de junio llega a PlayStation 4, Nintendo Switch y PC, las dos entregas de Monster Hunter Stories Collection, y en FreakEliteX hemos jugado lo suficiente para desvelar cuales son las claves jugables en su paso a consolas más potentes.

Y es que el primero de estos dos títulos llegó el mercado hace unos siete años, pero aun queda un gran público que no pudo disfrutarlo. Mientras que el segundo, aporta todas las virtudes de la saga de caza por excelencia de Capcom, y un montón de elementos imprescindibles en un buen JRPG.

En definitiva, un recopilatorio imprescindible para los fans de esta franquicia, pero que a su vez buscan una experiencia distinta. Un enfoque mucho más claro en la trama, personajes más carismáticos, un completo sistema de crianza y muchas mecánicas heredadas de Monster Hunter que no podíamos pasar por alto.

Dos tramas muy distintas pero bien explotadas | Claves de Monster Hunters Stories Collection

Claves Monster Hunter Stories Collection
Claves Monster Hunter Stories Collection | Ambos juegos cuentan con una trama muy diferenciada, y el equipo de villanos y personajes también están muy bien identificados.

El primer paso que tenemos que reconocer para definir este recopilatorio es la trama. Y es que bien conocido es que en las entregas principales de la saga, es un mero trámite secundario, que no llega a decirnos demasiado, pero a quien le importa que no destaque. Esto da un giro radical con Stories, y el apoyo que dan ambos títulos en la historia lo convierte en uno de sus principales pilares. Además, en ambos títulos toma un enfoque distinto, pero ambos con una fuerte inspiración en anime.

En la primera parte tiene un aire más infantil y desenfadado, con grandes momentos cargados de humor y momentos épicos. Su estilo es el de un anime más infantil, pero a su vez imprescindible y carismático. En cambio, con la segunda entrega hemos encontrado una historia más adulta y madura, mucho más pulida en cuanto a detalles, pero conservando algunos personajes y momentos imprescindibles.

Como leéis, dos enfoques distintos e independientes que potencian la trama como nunca en esta saga. De la primera entrega nos ha gustado su enfoque descafeinado pero con buenos momentos, mientras que en la segunda su toque más maduro y cargado de dilemas nos ha apasionado, y estamos deseando poder contaros más detalles de ambas.

Estamos ante un sistema de combates por turnos, pero con un toque muy peculiar. A la hora de atacar, tendremos que elegir entre tres tipos de ataque distintos, mientras que nuestro rival tendrá que tomar la misma decisión. Cada tipo de ataque es fuerte ante el siguiente pero débil al anterior, resultando, en efecto, un minijuego al más puro estilo de piedra, papel y tijera.

Jugabilidad en constante evolución, pero sin olvidar las raíces de la saga

Claves Monster Hunter Stories Collection
Claves Monster Hunter Stories Collection | El sistema de combate no revoluciona el género, pero nos ha encantado.

Dependiendo del monstruo al que nos enfrentemos, podremos intuir que tipo de ataque va a usar nuestro rival, por lo que, en cierto modo, podemos predecir la elección del enemigo, y aventajarnos. Esto también cuenta con una importante desventaja, y es que lucharemos junto a un camarada Monstie. A la hora de atacar, no podemos elegir directamente el tipo de ataque de nuestro camarada, por lo que en muchas ocasiones, podría posicionarse en nuestra contra.

Por supuesto, podemos darle órdenes, pero esto tiene un alto coste, ya que contaremos con un medidor de vínculo que se consumirá al hacerlo, y no siempre nos conviene. A esto tenemos que sumarle muchísimas mecánicas procedentes directamente de la franquicia, como las debilidades elementales. Como sabréis, cada monstruo es fuerte y débil contra un atributo, y esto también se refleja en combate.

De este modo, no solo tenemos que tener en cuenta la predisposición de ataques de los monstruos a la hora de luchar, sino también sus debilidades elementales. Esto se traduce en una enorme variedad de situaciones distintas, donde podemos explotar nuestras dotes como estrategas.

Y es que hay una enorme variedad de Monsties para conseguir, más de 100 en cada entrega. Así pues, no solo tendremos que fijarnos en cuál es más fuerte o nos gusta más, sino en como de conveniente es para nuestro grupo. En total, podemos llevar hasta seis de ellos, aunque solo uno de ellos participará a nuestro lado, pudiendo cambiarlo al inicio de cada turno.

A priori, no hay grandes diferencias en este sistema con respecto a la segunda entrega, si algunos añadidos importantes, como la posibilidad de luchar junto a otro aliado (algo que, además, potencia el multijugador). Sin embargo, nos guardaremos los detalles para la versión completa del análisis.

Cría, entrena y lucha junto a tus monstruos favoritos

Claves Monster Hunter Stories Collection
Claves Monster Hunter Stories Collection | Quizás el sistema de crianza sea nuestra parte menos favorita, pero aún así motiva mucho cuando consigues criaturas muy representativas de la saga.

Desde e primer momento hay que dejar claro que no todos los monstruos son «capturables», las versiones débiles de los grandes jefes de la saga no podrán unirse a nuestras filas. Lejos de ser un inconveniente, podemos asegurar que hay un gran número de criaturas listas para unirse a nuestras filas, y echaremos de menos a muy pocas. Para hacernos con ellos, tendremos que explorar las guaridas de los monstruos que derrotemos, donde llegaremos hasta su nido. Aquí, es posible que tengamos un enfrentamiento contra un importante enemigo, pero tiene su recompensa. Y es que una vez limpiada la zona, podremos buscar un huevo en el lecho.

El resultado dependerá totalmente de la región del mapa en la que nos encontremos, aunque el monstruo que obtenemos es aleatorio hasta cierto punto. Una vez incubado y obtenido nuestro monstie, podremos entrenarlo y fortalecerlo para que luche con nosotros. Como os decíamos más arriba, podemos formar un grupo hasta de seis criaturas, y aunque todas puede fortalecerse, hay un gran pero. Y es que a medida que avancemos en la trama, los monstruos serán cada vez más fuertes y recomendados.

Esto nos obliga a ir cambiando de grupo constantemente, lo cual no es necesariamente malo. Pero también tendremos que renunciar a monstruos que nos gustan lo que acota la libertad de cada jugador al formar grupo. El sistema también cuenta con un sistema de genética propio con el que podemos aprender y heredar ataques de otros monstruos. Aunque puede ser muy útil para fortalecer a nuestras criaturas, es algo enrevesado y no muy satisfactorio, y además, nos obliga a volver a capturar la misma criatura.

En definitiva, y como os detallaremos más adelante, el sistema de crianza no ha terminado de encajarnos. Nos ha parecido tremendamente repetitivo, y obtener a cada criatura conlleva algo mucho más enrevesado que enfrentarnos a la criatura y atraparla sin más.

Novedades gráficas y jugables en su paso a consolas más potentes

Claves Monster Hunter Stories Collection
Claves Monster Hunter Stories Collection | Gráficamente también hay diferencias significativas, y la segunda entrega cuenta con muchos más detalles.

Siete años dan para mucho, y la adaptación de esta subsaga a consolas más potentes, acarrea un importante salto gráfico, o al menos eso esperábamos. Os recordamos, brevemente, que la primera entrega se lanzó en Nintendo 3DS, mientras que la segunda se lanzó en Nintendo Switch. Esto conlleva que, en efecto, la primera entrega se ha beneficiado en mayor grado de salto de generación.

Mejores texturas, bordes de sierra, tiempos de carga más reducidos y lo más importante, una mayor resolución es lo que podemos esperar. Las mejoras visuales son muy evidentes en la primera entrega, en especial con respecto a la cámara. Si bien es cierto, no han tocado las texturas ni de lejos, algunas eran mejorables en su época y muy mejorables en la actual. Además, el cambio gráfico es menos palpable en en la segunda entrega, que ya cuenta con un nivel de detalle mucho más alto. En definitiva, podríamos decir que estamos más ante un porteado que una remasterización.

Eso sí, el juego nunca se ha anunciado como tal, por lo que nos conformamos con podemos jugarlos en más sistemas. Por otra parte, no esperéis novedades jugables más allá de incluir el contenido lanzado post-lanzamiento. Algunos enfrentamientos contra monstruos exclusivos y poco más, aunque ya lo detallaremos de cara al lanzamiento.

Impresiones finales | Monster Hunter Stories Collection

Los amantes de la franquicia Monster Hunter tienen una cita obligatoria con Stories Collection, donde pocas pegas podemos encontrarle a estos dos grandes JRPG. A poco que te gusten los juegos de crianza y los sistemas de combate por turnos deberíais probarlos, aunque también destacamos la historia.

Claves de la colección:

  • Dos historias bien diferenciadas entre sí, pero muy completas y divertidas.
  • El desarrollo de los personajes es digno de un buen JRPG.
  • El sistema de combate es adictivo, al igual que la crianza, pese a contar con algunos peros.
  • Las mejoras gráficas, en especial de la primera entrega.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here