Os traemos nuestro análisis de Yet Another Zombie Survivors, un bullet-heaven de zombis en acceso anticipado con mucho potencial.
Desde el lanzamiento de Vampire Survivors, los bullet heaven han ido ganando cada vez más peso en la industria. Poco a poco, distintas desarrolladoras se han atrevido con sus propias propuestas. No obstante, es bien habitual que muchos se asemejen demasiado a este… Es por esto mismo que cuando alguien se sale de la norma, como Yet Another Zombie Survivors, da gusto escribir análisis de ellos.
Desarrollado por Awesome Games Studio, se lanzó como acceso anticipado en julio de 2023. Personalmente, decidí darle una oportunidad hace poco, por lo que desconozco cuál habrá sido su evolución. Lo que sí os puedo decir es que el 90% de críticas positivas que tiene en Steam son merecidas.
Y si bien es cierto que la ausencia de localización en español no es de mi agrado, debo confesar que Yet Another Zombie Survivors es una experiencia —ante todo— divertida. Es pura adrenalina, aunque se sigue sintiendo un poco verde (algo lógico en un acceso anticipado, todo sea dicho) en algunos aspectos.
Tras pasar varias horas de mi vida aniquilando zombis, esquivando enemigos y creando una build a mi gusto, he llegado a la conclusión de que es una experiencia de buen nivel, y bastante adictiva, pero que deja regustos algo agridulces en aquellas áreas que aún no están terminadas.
Análisis de Yet Another Zombie Survivors


Técnicamente hablando, Yet Another Zombie Survivors es un juego sencillo. A fin de cuentas, se resume en escoger a un personaje y correr por el escenario, solo o acompañado, mientras el muñeco dispara de manera automática.
Sus gráficos, aunque cumplen, no son nada del otro mundo, y la dirección artística no va más allá de nada de lo que hayamos visto con anterioridad. En ese sentido, es sincero, pues el propio título ya nos lo dice: «otro juego de supervivencia zombi».
Como tal, no puedes esperar ni escenarios especialmente originales ni unos zombis demasiado innovadores. Se rige por la norma habitual del género, tanto dentro del género zombi como de los propios bullet heaven. No es algo netamente negativo.


Yet Another Zombie Survivors te lanza directamente al meollo de la cuestión y te propone aprender por las malas. Esto provoca que la curva de entrada —si no tienes experiencia en el género— sea un tanto dura, pero lo compensa con un sistema profundo en donde la táctica tiene mucho peso.
La construcción y el equilibrio general de su sistema es bueno. Además, se siente bastante más actual que otros juegos del género, ya que el 3D le sienta de maravilla. Esto le permite diferenciarse de los grandes referentes del género, como Vampire Survivors, y ofrece un gameplay y una estética con cierta personalidad más allá de los tópicos zombis.
En lugar de magia o una estética con carácter retro (los pixel-art están a la orden del día), aquí manejas un escuadrón de supervivientes armados con pistolas, granadas y tecnología que evoluciona a medida que subes de nivel. La mecánica de formar un equipo de hasta tres personajes durante la partida es uno de sus puntos fuertes.
Una masacre zombi en toda regla


Como es lógico, cada personaje cuenta con sus propias habilidades y armamento, por lo que la jugabilidad y la estrategia difieren según el soldado que utilicemos. Por supuesto, también cambia mucho si juegas solo o con amigos. Personalmente, creo que donde más brilla es en el cooperativo, pues es donde extrae todo su potencial.
Es una dinámica que le añade una capa extra de estrategia y le da un toque diferente a los juegos que todos conocemos. Además, es más interactivo, aunque algunas sinergias no funcionan cómo parecen y/o no son tan intuitivas como deberían.
Algo muy importante si tenemos en cuenta que, aunque divertido, el bucle jugable es siempre el mismo: sobrevives a una o varias oleadas, recoges la experiencia, mejoras a tu personaje y tu equipo, obtienes ventajas permanentes y vas a por otra oleada.
Dicho esto, debo confesar que me falta algo de variedad. Aunque dispone de varios modos de juego con la misma base, pero distintos objetivos finales, la falta de un mayor número de personajes (tres iniciales, cinco desbloqueables) se me antoja un poco corta.
Lo bueno —y para esto he tirado de hemeroteca y he consultado sus distintos parches— es que los han ampliado con el paso del tiempo. Es un ‘problema’ actual, pero con fecha límite, pues el estudio sigue trabajando en ofrecer una mayor variedad de personajes, mapas y enemigos. Es algo que valoro positivamente.
Conclusiones


En resumen, Yet Another Zombie Survivors es un buen juego de supervivencia tipo bullet heaven. La experiencia hoy por hoy es muy positiva, ya que se siente como un juego casi completo. La jugabilidad es buena, está bien optimizado y tiene una buena base.
Aún no ha alcanzado su máximo potencial, pero el estudio está trabajando bastante bien y la sensación es que irá cada vez a más. Si te gustan los juegos de zombis y eres amante del género, no se me ocurre una mejor manera de combinar ambos mundos que está.


- Poder formar equipo con otras personas le da un toque especial.
- Arrasar zombis siempre es divertido y en este caso es pura adrenalina.
- Sus gráficos en 3D le diferencian de otros muchos bullet heaven.
- Es adictivo. Siempre te deja con ganas de llegar más lejos.
- Está bien optimizado.
- Las actualizaciones se suelen demorar, pero suelen ser bastante completas.

- Al no tener tantos mapas, a veces se siente repetitivo de más.
- Enemigos poco variados, sin bosses que destaquen.
- El género zombi no se siente especialmente innovador, pues es una temática largamente usada.