Análisis Undisputed, el reducto boxeador de los videojuegos

Sube al cuadrilátero y te lo explicamos

0

Cuando hablamos de juegos deportivos, rápidamente se nos vienen a la cabeza los clásicos FIFA y PES (ya no llamados así, pero bueno). Si ampliamos un poco más las miras nos vamos a los juegos de baloncesto y de motor (Fórmula 1, motos, coches, etc.) Pero es cierto que hay un reducto de juegos deportivos no tan mainstream que lo siguen intentando año tras año. Por ejemplo, me acuerdo de esos juegos de golf (o futbol americano en nuestro país) que intentan arañar su cuota de marcado. Hoy, en nuestro análisis de Undisputed, os hablaremos de uno de esos juegos deportivos que no creo que sea mainstream, pero que seguro que cuenta con una base de jugadores y amantes de este deporte.

Hablaremos de boxeo e iremos más allá de las películas de Rocky. Aunque me sinceraré y diré que previamente a este Undisputed, no había jugado nunca a un juego de boxeo, esto puede ir bien para el que esté en mi misma situación. Entiendo que el que domine del tema y le gusten los juegos se lo comprará si o sí, puesto que no hay alternativa al juego de Steel City Interactive que edita Deep Silver.

Obviaré el primer apartado que suelo traer en los análisis, el de la historia. Si bien contaremos con un modo campaña, creo que los que lleguen al juego no será atraídos por su argumento sino por el combate puro y duro. Lo que si que haremos inicialmente es hablaros de los cuatro modos de juego disponibles.

Análisis Undisputed: un modo Carrera a jugar sí o sí

En “Juego Rápido” te echarás un combate contra la IA, ajustando tu experiencia a tu gusto. Lo podrás hacer facilísimo si estás empezando o ponerte a prueba con los parámetros más duros si ya llevas varias horas con él, convirtiéndolo casi en un simulador. Esta opción también te permite jugarlo en cooperativo local con dos mandos. Y si, podrás escoger a luchadores famosos como Muhammad Ali, Joe Frazier, etc.

El segundo modo de juego que encontramos y que creo que es el que todos deberían probar es su extenso modo Carrera. Aquí tendremos dos opciones. Por un lado, podrás crear tu boxeador de cero y deberás llevarlo a lo más alto. Esto incluye hacerlo campeón en 3 niveles (nacional, continental y mundial). La otra opción es la carrera con licencia donde podrás elegir a un boxeador dentro de su plantilla.

En todo caso, será obligatorio contratar a un entrenador, un médico, y un agente, a los que podrás despedir si encuentras otros mejores o si simplemente ves que no llegan a los objetivos prometidos. Cada uno de ellos se ocupará de su parcela: el entrenador nos otorgará bonificaciones pasivas, mientras que el médico nos sanará las heridas y el agente nos hará negociar mejores combates.

No faltarán modos de juego

Los otros dos modos son ya el clásico modo online y el otro es el Combate con Premio, que nos propondrá 3 combates diferentes cada semana, en distintas dificultades (medio, difícil y Undisputed). Cada día solo tendremos un intento y se nos otorgará una puntuación en el ranking mundial.

Sin duda, un gran surtido de modos que te tendrá entretenido horas y horas combatiendo e intentando un mejor púgil en cada combate. Hablando de luchadores, el plantel será extenso y habrá de todo tipo. En total, suman más de 70 luchadores, número que ya se ha confirmado que se irá ampliando en el futuro. Por ello, tendrás todo tipo de opciones donde escoger.

Pero si lo tuyo es la inmersión, tendrás un completísimo editor de personajes donde podrás crear tu propio luchador desde cero. Tendrás la posibilidad de crear tu propio yo virtual con una cantidad ingente de posibilidades de personalización. La cara, el mentón, el pelo…. Todo lo podrás modificar a tu gusto.

¿Cómo se siente el combate?

Análisis Undisputed

Es hora de entrar en el melme del asunto y hablaros del combate. Al igual que en la vida real, en los combates hay una relación riesgo/recompensa que siempre debes tener en cuenta en el ring. Tendrás que tirar de estrategia y adaptarte a medida que avance el combate para conservar energía y aprovechar los puntos débiles de tu oponente. A veces, querrás ir “a saco” con un aluvión de golpes, pero esto puede abrir contragolpes devastadores que pueden hacerte tambalear o incluso enviarte al suelo en un instante.

Así pues, te deberá servir de tu juego de pies para entrar y salir y encontrar tu alcance usando tu jab para preparar ráfagas. Tendrás un control total: puedes agacharte y zigzaguear fácilmente manteniendo pulsado el gatillo, lo que te permite realizar contragolpes catastróficos, pero también te deja expuesto a algunos golpes brutales.

Se trata de un sistema bien diseñado hace que cada puñetazo sea satisfactorio. Los golpes al cuerpo tienen un aspecto increíble, ya que la piel se ondula al asestar un golpe limpio. Los jabs, ganchos y rectos dan en el blanco, pero echamos en falta algo más de espectacularidad visual en los golpes de gracia. En ocasiones hay algunos problemas visuales, como golpes que se cuelan por los brazos o que conectan cuando no lo parecen. Sin embargo, estos pequeños contratiempos no merman mucho la experiencia.

En caso de ser noqueados, empezará un minijuego en el que con los dos gatillos deberemos buscar el equilibrio (como si lo buscáramos al levantarnos) y que nuestros joysticks no se vayan de la línea marcada.

No se puede ir a lo loco

En lo audiovisual…

En todo caso, estamos ante un combate muy flexible y que cuenta con muchísimas opciones de personalización. No significa que haciéndolo más fácil el juego se convierta en un “machacabotones”, no. Deberás seguir siendo un estratega y utilizando bien tus armas, pero la exigencia del rival será menor y ciertos pará metros nos facilitarán la vida, sobre todo en los inicios del juego, puesto que éstos pueden ser algo duros.

Para acabar, un breve apunte sobre el apartado audiovisual del juego. El ambiente previo a los combates y las entradas de los luchadores se asemejan a las retransmisiones, lo que hace que los grandes combates parezcan grandes ocasiones. Sin embargo, algunos aspectos podrían mejorarse. El público podría reaccionar mejor en los momentos más intensos. Los modelados de los personajes están bien, pero creo que en PS5 no llegan al nivel de lo que parece mostrarse en PC.

Análisis Undisputed: Conclusiones

Análisis Undisputed

Mis conclusiones sobre Undisputed son buenas. Sin ser un fan del género, me ha gustado batirme el cobre en el ring contra todo tipo de luchadores e iniciar un modo Carrera que es lo suficientemente extenso como para tenerte entretenido durante un buen puñado de horas. La recreación de todo lo relacionado con el boxeo es espectacular y se trata de un juego recomendado también para aquellos que no se prodiguen en el género. Para los fans del deporte es una compra obligada puesto que, además de no tener competencia actualmente, creo que satisfará sus ganas de combate virtual.

  • La acción estratégica en el ring
  • Variedad de movimientos y golpes
  • Reacción visual a los golpes y fidelidad en este sentido
  • Puede ser un juego de nicho.
  • Algún modelado necesitaría de más trabajo
  • Falta algún boxeador icónico

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here