A pesar de vivir en una industria en la que todo lo triple A copa portadas de webs y llena de ríos de tinta todo lo que tiene que ver con la actualidad, seguimos desde nuestro pequeño rincón de Internet intentando apoyar y dar más visibilidad a juegos que quizás hayan pasado algo desapercibidos. Y hoy os traemos nuestro análisis de The Lonesome Guild, uno de esos juegos de los que quizás no hayas visto ni su tráiler, pero que creemos que es una buena propuesta para cierto tipo de público.
Para empezar, el juego se lanzó el pasado 23 de octubre tanto en PC (versión analizada) como en PS5 y Xbox Series. Desarrollado por el estudio italiano Tiny Bull Studio, el juego viene editado nada más y nada menos que por DON’T NOD, autores de, entre otros juegos, la famosa saga Life is Strange o el más reciente Lost Records: Bloom & Rage.
Si buscas saber qué tipo de propuesta jugable nos trae The Lonesome Guild, claramente estamos ante un action RPG con vista isométrica/cenital en el que podemos cambiar de personaje dentro de un equipo de tres. Pero antes de entrar en su jugabilidad, prefiero ir por orden y hablaros de su historia.
Análisis de The Lonesome Guild: una historia muy sentimental


Narrativamente, The Lonesome Guild nos pone en la piel de un fantasma que vaga por un mundo consumido por la soledad. Sin recuerdos ninguno, vemos como una espeluznante niebla se extiende, corrompiendo todo a su paso. Así pues, nuestra misión será reunir a un variopinto grupo para tratar de evitar el fin de nuestro mundo tal y como lo conocemos.
Bueno, realmente, no como lo conocemos, puesto que el juego utiliza ese tono fantástico tan característico de este tipo de RPG en el que, la variedad de personajes y de “razas” está a la orden del día.
He de decir que creo que el peso de la historia en The Lonesome Guild es bastante elevado. No sólo por sus diálogos constantes, que hacen avanzar la trama, sino porque nuestros héroes y su viaje giran en torno a una trama que se va desarrollando progresivamente. De hecho, quizás el ritmo es algo lento y podría haberse resumido algo más, pero es probable que esta sensación se deba a los constantes diálogos que tenemos entre personajes.
Su historia, propiamente, no rompe ningún molde ni es nada nuevo que no hayamos visto ya. Lo que sí que creo que merece mención aparte es la inteligencia con la que toca temas como la Soledad o el Amor. A pesar de tener una estética que podría llegar a tildarse de infantil, el juego toca temas muy maduros y que acaban dejando poso y lanzando un mensaje muy firme.
Jugablemente sencillo pero a la vez muy entretenido


Pero entrando ya de lleno en su parte jugable, estamos, como decía, ante un ARPG en toda regla. Por ello, exploraremos libremente el escenario y en según qué momentos se iniciará un combate en el que podremos controlar tan sólo a uno de los 3 personajes que compondrán el equipo.
La gracia es que podremos cambiar a voluntad el control de los personajes y cambiar al manejo de entre los tres. Además, el juego cuenta con una mecánica que le da una vuelta al género ya que uno de los personajes que no manejamos nos puede “silbar” y avisarnos para que, si lo controlamos, tengamos una suerte de “boost” con el que hacer más daño. Será momentáneo y dura poco, pero se agradece esta mecánica ya que le aporta algo de agilidad y versatilidad. Te obliga además a saber manejar todos los personajes, que contarán con distintas habilidades.
Otro detalle es que todos los personajes atacarán y todos curarán. Me explico: podrás atacar física o mágicamente con todos, pero a la hora de sanar, todos podrán hacerlo si tienes cargado un medidor y le das al botón adecuado cerca de otro personaje, ejecutando así una cura que tiene área de efecto. Se añade así algo más de agilidad ya que deberás vigilar la movilidad a la hora de curarte.
El poder de todos unidos


Hablando de llenar un medidor, tendremos también una suerte de “invocación” por la que, tras llenar 3 segmentos de una barra, podremos invocar a Fantasma y aniquilar a nuestros enemigos con un ataque devastador, especialmente agradecido en los combates contra jefes.
A pesar de lo intrincado que puede sonar este sistema de combate, realmente es un juego muy accesible y que no demanda un gran sacrificio por parte del jugador. De hecho, el juego tiene 44 misiones secundarias con las que ganar experiencia para mejorar tu personaje. Pero en dificultad normal, casi cualquier jugador podrá finalizar el juego sin problemas.
A nivel de duración, reconozco que me he dejado muchas secundarias por el camino. Así que, si vas al grano, en 9 o 10 horas puedes acabarlo sin problema. Si vas a hacer todas las secundarias, recoger todos los cofres, flores y todo lo que nos propone The Lonesome Guild, es posible que te vayas a una marca cercana a las 15 horas.
En cuanto a su apartado audiovisual, he de decir que me ha encantado todo lo que se ve en pantalla. Sin ser un portento gráfico, la estética tanto de los personajes como de los escenarios me ha resultado cautivadora. Las animaciones son simples pero efectivas con lo que quiere transmitir, y el arte de los “bocadillos” de diálogo acompañan a la perfección. Y todo ello aderezado con una música donde predomina el piano y que brilla en los momentos más solemnes de la historia.
Análisis de The Lonesome Guild: conclusiones


Así pues, y sin ánimo de alargarme más, he de concluir este análisis de The Lonesome Guild afirmando que, si buscas un ARPG simple pero entretenido, creo que la propuesta de Tiny Bull Studios no te defraudará. Su historia no rompe moldes y su escasa dificultad puede pecar de simplista, pero un sistema de combate ágil y entretenido, así como el carisma de los personajes compensa de sobras lo jugado.


- Entretenido y directo
- Su sistema de combate me ha parecido muy ágil
- Estéticamente es cautivador

- La historia no es nada rompedora
- Dificultad muy baja que puede defraudar a quien busque reto