Seguimos desde nuestro pequeño rincón de Internet intentando dar algo más de visibilidad y apoyo al escenario indie de los videojuegos y hoy os traemos nuestro análisis de The Last Case of John Morley, juego que se lanza el 27 de noviembre en PC y PS5, con una versión planificada para Xbox Series X/S que se irá a 2026. Así que, si os gustan las aventuras donde prima más el misterio y la trama que la jugabilidad, seguid leyendo ya que esto os interesa.
- Tal vez te interese: Análisis de Videojuegos
The Last Case of John Morley nos sitúa, como es obvio, en la piel del detective John Morley. Tras sanar en el hospital durante mucho tiempo, regresamos a nuestro despacho y en él no está esperando Lady Margaret Fordside, que nos encomendará un nuevo caso, en el que deberemos investigar el asesinato sin resolver de su hija, ocurrido hace 20 años.
He de decir que The Last Case of John Morley es uno de esos juegos en los que la jugabilidad es muy sencilla y todo se organiza para “darle brío” a una historia que, en mi opinión, es lo más destacable del juego.
Análisis de The Last Case of John Morley: una historia que te atrapa


Es difícil hablaros de ella sin destriparos nada de la trama, pero a pesar de algunos clichés de las historias de los detectives de los años 40, la historia se sigue con interés y he de reconocer que me he leído todas (no son muchas) las notas que me he ido encontrando por los escenarios.
Además, creo que el final (algo abrupto ya que en lo jugable piensas que aun te queda un rato) es un broche que cierra de maravilla una historia muy bien contada.
Eso sí, en lo jugable, estamos ante un título muy sencillo y humilde. Bajo una vista en primera persona, nos tocará recorrer los escenarios investigando los entornos y tratando de buscar pistas que nos den claves sobre la historia que estamos viviendo. Además de encontrar las típicas llaves para abrir las puertas que cierran nuestro progreso, deberemos lidiar con algún que otro puzle.
Jugablemente sencillo


Dichos puzles no son difíciles y todos tienen una solución muy lógica para la que, además, no hace falta dar muchos rodeos. Casi todo lo que necesitamos está en la misma habitación o muy cerca de ella. Además, el juego es bastante lineal en el sentido en que es uy difícil perdernos en nuestra aventura y se sentirá todo bastante guiado.
No tendremos momentos de acción ni nada parecido. El ritmo de la aventura será bastante pausado y el juego es amable con los timings. Eso sí, tendremos un par de jumpscares que me han parecido muy acertados y muy bien insertados. Al fin y al cabo, el aura de misterio que rodea a toda la aventura está muy bien construida.
Técnicamente mejorable


En cuanto a su apartado técnico, he de decir que quizás sea el punto más débil de todos. Estamos ante un trabajo cuyo apartado audiovisual tiene algunas carencias. No se ve del todo mal, pero se nota la falta de presupuesto en aspectos como las texturas y los detalles gráficos de los personajes. La expresividad es algo genérica y hace que no conectemos del todo.
Sobre lo sonoro si que no tengo tanta queja: la música y los efectos sonoros, así como el doblaje al inglés cumple con su cometido y no hace otra cosa que reforzar ese ambiente noir tan característico de este tipo de historias.
Normalmente me alargo bastante más en los análisis, pero es que estamos ante un juego muy corto ya que, en mi caso, me ha llevado dos horas y media el terminarlo. En el momento de redactar este análisis desconocemos el PVP, pero entendemos que será algo reducido y no debería ser obstáculo ninguno para hacerte con él. Además, en su ficha de Steam figura una demo disponible que puedes descargar.
Análisis de The Last Case of John Morley: Conclusiones


Sin posibilidad de hablaros mucho más sobre el juego, concluyo este análisis de The Last Case of John Morley afirmando que estamos ante uno de esos juegos donde lo narrativa predomina sobre lo jugable o lo audiovisual. Si eres de los que buscan una buena historia y no tiene manías en cuanto a detalle gráfico, creo que en The Last Case of John Morley encontrarás un juego breve, pero que te atrapará de principio a fin.


- Una historia intrigante y que atrapa
- Jugablemente sencillo y accesible…

- … aunque quizás demasiado
- Gráficamente se le ven las costuras