Análisis técnico de Returnal para PC

En nuestro análisis de Returnal para PC os comentamos cómo funciona el juego, que tal es su rendimiento y cómo se ha adaptado.

0

Tiempo atrás os contamos qué nos pareció el que pudo ser uno de los roguelike más destacados de 2021. Originalmente disponible solo en PlayStation 5, acaba de dar el salto a ordenadores. Y es por eso mismo que en FreakEliteX no hemos querido dejar pasar la oportunidad de traeros nuestro análisis técnico de Returnal para PC.

Por eso mismo no os contaremos qué nos ha parecido el juego como tal, en qué consiste, cuáles son sus mecánicas, etc. De eso ya os hablamos con anterioridad hace dos años. No. Lo que pretendemos con esta nueva review es contaros cómo funciona en ordenador o cuáles son sus requisitos mínimos y recomendados, por ejemplo.

Análisis técnico de Returnal para PC

El juego vuelve a destacar por su gran dirección artística y su increíble apartado gráfico. Con un estilo muy único, logra ofrecer resultados muy notables tanto en su versión de PS5 como en la de PC.

Dicho esto, podemos empezar. Y como no podía ser de otra forma, lo primero de lo que queremos hablaros es de su rendimiento. Para ello es necesario ofreceros algo de contexto, así que os dejamos, a continuación, las características del ordenador que hemos empleado durante el análisis. Son:

  • Sistema Operativo: Windows 10 64-bit
  • Procesador: AMD Ryzen 7 5800 X3D
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 3080
  • Memoria: 32 GB de RAM
  • Almacenamiento: memoria SSD

Echando un vistazo a los requisitos (los tenéis al final del análisis) podemos decir que cumplimos sobradamente con casi todos ellos, aunque somos incapaces de disfrutar del trazado de rayos en su máxima capacidad. Nos quedamos cerca, pero vamos muy justitos. Es por ello que, cuando lo hemos probado, la tasa de frames por segundo no ha sido tan estable. Esto era por cosa nuestra, así que en realidad no es criticable. Menos todavía cuando podíamos jugarlo perfectamente, pero limitando los FPS.

Nos quedamos con un buen sabor de boca, ya que el juego se ve y funciona de manera espectacular. Esto es algo que ya esperábamos, puesto que en PlayStation 5 también dispone de un acabado gráfico de gran calidad; PC no iba a ser menos, por supuesto. No obstante, más allá de eso, lo que verdaderamente nos importa es el rendimiento. A fin de cuentas, es un roguelike, así que las bajadas de FPS son todavía más importantes que en otros juegos. Aquí necesitamos estabilidad.

Una gran experiencia para PC

El juego incluye el modo cooperativo en línea que se incluyó más tarde en PlayStation, lo que hace que la experiencia sea todavía más redonda al poder compartir el desafío con un amigo. Es una de las ediciones que más nos llamaron la atención allá en su momento y que más nos han convencido en esta nueva variante para PC.

Por suerte (y porque han hecho un buen trabajo, seamos sinceros) Climax Studios ha logrado crear una experiencia de gran calidad en donde la estabilidad es prácticamente total siempre y cuando sepamos cuáles son las limitaciones de nuestro ordenador. En nuestro caso rotamos entre Ultra y Calidad Alta, disfrutando de una experiencia notable y fluida. Por consiguiente, nuestro resumen es bastante claro: Returnal cumple con buena nota en lo más importante.

Todo sea dicho, debéis tener en cuenta que no es un videojuego para todo el mundo. Como título netamente integrado en la next-gen, su máximo nivel solo está al alcance de los ordenadores más potentes. Al menos sí queremos ir al máximo. En caso contrario, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que han sabido adecuarse a las singularidades de no pocos jugadores.

Tanto es así que podemos llegar a funcionar con una RTX 1060 y un procesador de gama media, aunque iremos bastante más justos. Si llegáis rozando el mínimo, tal vez sería mejor idea que esperéis un tiempo hasta tener un mejor PC, puesto que puede ser que tengáis ligeros problemas. En cualquier caso, el estudio ha realizado un gran énfasis en los FPS, siendo este siempre el punto fuerte de cualquier nivel de requisitos. Aunque lo bajéis, si llegáis, podréis jugar a 60 FPS de manera bastante estable.

Aparte de todo esto, el estudio ha hecho un gran trabajo adaptando el DualSense de PS5 a PC, disfrutando de varias opciones de juego relacionadas con las funcionalidades del mismo. Véase, por ejemplo, el tema de los gatillos adaptables. Del mismo modo, hace alarde de todo el músculo de PC, convirtiendo los tiempos de espera en algo prácticamente inexistente.

Análisis de Returnal para PC: requisitos y conclusiones

El juego también incluye la llamada Torre de Sísifo, un modo interminable (no disponible en modo cooperativo) que amplía muchísimo la experiencia. Potencia el factor rejugabilidad todavía más y nos da una cantidad de contenido para nada desdeñable en donde el verdadero límite lo ponemos nosotros.

Ahora sí, los requisitos. En todos los niveles de requisitos se pide que el sistema operativo sea Windows 10 64-bit y se recomienda disponer de una memoria SSD con 60 GB de almacenamiento para asegurar el correcto funcionamiento del juego. En lo que respecta a la RAM; los 16 GB son el mínimo para jugar en calidad baja, media y alta, pero sube hasta los 32 GB en Ultra y con trazado de rayos.

Mínimos

Es fácil llegar a los requisitos mínimos, ya que ni la tarjeta gráfica ni el procesador son de gama alta. En general, casi cualquier jugador puede disfrutar de Returnal, aunque la calidad gráfica será baja. Se ha buscado optimizar el rendimiento superponiendo la calidad a los FPS, siendo estos últimos lo más importante.

  • Objetivo: Gráficos en calidad baja a 720p y 60 FPS
  • Procesador: Intel Core i5-6400 o AMD Ryzen 5 1500X
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1060 (6 GB) o AMD Radeon RX 580 (8 GB)

Medios

En calidad media subimos un poco el listón, aunque sigue siendo relativamente fácil llegar a ellos.

  • Objetivo: Gráficos en calidad media a 1080p y 60 FPS
  • Procesador: Intel Core i5-8400 o AMD Ryzen 5 2600
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1070 o AMD Radeon RX 5600 XT

Calidad alta

Nos gusta que en calidad alta se pida una 2070, una tarjeta gráfica que ya tiene un tiempo en el mercado. Muchos usuarios podrán alcanzar este nivel, estando la ruptura en ultra y trazado de rayos.

  • Objetivo: Gráficos en calidad alta a 1080p y 60 FPS
  • Procesador: Intel i7-8700 o AMD Ryzen 7 2700X
  • Gráficos: NVIDIA RTX 2070 SUPER (8 GB) o AMD RX 6700 XT (12 GB)

Ultra

Aquí es donde nosotros hemos estado jugando, principalmente, y no hemos tenido prácticamente ningún problema. Hemos sufrido algún que otro tironcillo, es cierto, pero hemos jugado sin el parche de día 1. Así pues, nos quedamos muy contentos.

  • Objetivo: Gráficos en calidad ultra a 4K y 60 FPS
  • Procesador: Intel Core i7-9700K o AMD Ryzen 7 3700X
  • Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 3080 o AMD Radeon RX 6800 XT

Ray-tracing

Aquí sí que sube bastante el nivel de exigencia, pero también es verdad que el salto gráfico es, cualitativamente hablando, muy alto.

  • Objetivo: Gráficos en ultra con trazado de rayos a 4K y 60 FPS
  • Procesador: Intel Core i9-11900K o AMD Ryzen 9 5900X
  • Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti o AMD Radeon RX 6950 XT

En conclusión, Returnal nos ha parecido un gran juego para PC teniendo como precedente la versión de PS5. En aquel momento ya nos encantó tanto por su jugabilidad como por su narrativa, siendo uno de los roguelike más destacados de los últimos años sin ninguna duda.

  • El rendimiento está bien planteado y funciona como debe.
  • Sigue siendo tan llamativo como siempre en el apartado gráfico.
  • Sus bondades siguen siendo las mismas de siempre: ambientación, jugabilidad… Es un gran juego.
  • La historia sigue siendo bastante confusa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here