Querrás un partido tras otro. Análisis de Sociable Soccer 24

El futbol más arcade vuelve a la actualidad

0

Analizar un juego de futbol siempre es algo difícil. O muy fácil realmente. Reconozco que en ocasiones me alargo demasiado en mis análisis y que me puedo explayar en detalles que quizás no interesen a todos los jugadores. Pero ahora os prometo que no será así ya que analizar un juego de futbol se me antoja algo totalmente diferente. Más corto y al pie, como deben ser los pases. Seguid leyendo y acompañadme en mi análisis de Sociable Soccer 24 tras jugarlo en PC (y Steam Deck).

Para contextualizar de donde venimos, Sociable Soccer 24 se lanzó en early access en 2017 en PC. Fue en noviembre de 2023 cuando se produjo el lanzamiento definitivo en compatibles. Pero no ha sido hasta el reciente 7 de junio que no se ha producido su lanzamiento en consolas, llegando a todas ellas e incluyendo las de pasada generación.

Análisis de Sociable Soccer 24: Rescatando sensaciones de los 80/90

Los más viejos del lugar aún se acuerden de juegos de futbol como Kick-Off o Sensible Soccer. Pues bien, estamos ante un juego diseñado por el creador de Sensible Soccer, Jon Hare. Por ello, su espíritu de juego accesible y arcade está presente en toda la propuesta. Eso si, ahora los sprites pixelados han sido sustituidos por modelos detallados, y la paleta de colores, antes limitada, rebosa ahora vitalidad. El remodelado aspecto visual, respaldado por el hardware actual, logra el delicado equilibrio de honrar el pasado y al mismo tiempo abrazar los esplendores gráficos del presente.

Pero entrando de lleno en su jugabilidad, el futbol que nos propone Sociable Soccer 24 es de esos en los que cuando acabes un partida dirás, “venga, va. Otro. Aquí huimos de intentar reflejar con el máximo realismo posible lo que ocurre por ejemplo ahora en la Eurocopa. No. Aquí venimos sobretodo a divertirnos y a no dejar a ningún “videojugador” fuera de esta propuesta. Su jugabilidad es sencilla y directa. No habrá muchas filigranas a hacer y lo que se premiará es el fútbol directo y al grano.

Los controles, aunque recuerdan a los de sus antepasados, ofrecen ahora una gran precisión y posibilidades estratégicas. La inclusión de varios modos de juego, incluido un extenso multijugador en línea, satisface tanto a los nostálgicos solitarios como a los espíritus competitivos que buscan desafíos futbolísticos en tiempo real. No faltará la posibilidad de esprintar, y demás clásicos de este tipo de juegos.

Lo que sí que he notado es que los árbitros no dejan pasar ni una y mis sensaciones han sido que podrían haber sido algo más permisivos. No solo interrumpen el ritmo del juego con la señalización excesiva de faltas, sino que, además, los he visto “de tarjeta fácil” y suelen amonestar con quizás demasiada frecuencia. Creo que es lo único que ha entorpecido algo mi experiencia y no hacerla 100% fluida.

Modos de juegos para todos

El juego viene con una infinidad de modos de juego que alargan casi “in eternum” la rejugabilidad del título de Tower Studios. Además del clásico partido amistoso y de la liga, no faltarán copas y demás torneos. Además, todos ellos con una tremenda base de datos actualizada y real de más de 13.000 futbolistas con licencia FIFPRO. Quizás el modo estrella sea, como suele ocurrir, el poder formar tu propia plantilla e ir haciéndola evolucionar para ser el mejor equipo que se haya visto sobre un césped. Pero siempre habrá un modo de juego para aquel que quiera probar una cosa diferente. Además, contaremos con modo multijugador, ya sea en local con pantalla partida o online contra amigos/desconocidos.

En cuanto al rendimiento, el juego nos ha funcionado perfecto y sin ningún tipo de problemas. Si que es verdad que nuestro PC cubría de manera amplia con los requisitos del juego. Pero hemos de suponer que la carga gráfica y lo visto en pantalla hará que se pueda ejecutar en casi cualquier PC actual.

Pero reconocemos que donde más hemos jugado ha sido en Steam Deck. A pesar de que el juego a día de hoy carece de etiqueta sobre la verificación con el PC consolizado de Valve, os podemos asegurar que no hemos tenido problema alguno ni de rendimiento ni de ejecución. Tendremos que vigilar, como solemos recordar siempre, tener las distintas capas de Proton actualizadas. En cuanto a la batería, limitando el TDP por ejemplo a 8, nos ha durado más de 2 horas y las sesiones las hemos dado por muy provechosas, pudiendo alargar más seguramente. Y todo ello con una tasa de frames más que correcta y, sobretodo, muy estable.

Análisis Sociable Soccer 24: Conclusiones

Análisis Sociable Soccer 24

En definitiva, Sociable Soccer es volver a la época de los juegos arcade de futbol en los que perdíamos incontables horas y sólo queríamos jugar un partido tras otro. Su perfecta integración en Steam Deck hace que sea ideal para ese ratito en el que, con otro juego, no te pondrías a jugar, pero “un partidito si que te echabas”. Con una jugabilidad sencilla y directa, su diversión es inversamente proporcional y te mantendrá enganchado durante horas y horas.

Nota: Puedes hacerte con tu copia física de Sociable Soccer 24 en la web de Meridiem Games.

• Jugabilidad sencilla y directa.
  • Gran cantidad de modos de juego.