Análisis de ‘Sakura Succubus 2’

Sakura Succubus 2 es un juego que sigue los preceptos de la primera entrega, aunque con un guion mejor construido y unos diálogos más potentes.

0

¡Hola, muy buenas a todos! En vista del tremendo éxito que tuvo nuestro primer análisis, hemos decidido continuar con nuestra peculiar odisea con Sakura Succubus, la saga de novelas visuales para adultos de Winged Cloud y Gamuzumi. No quiero repetirme demasiado, así que iré directo al grano. No obstante, si no habéis oído nunca hablar de la franquicia, os recomiendo que le echéis un vistazo a nuestro análisis de la primera entrega. Además de una breve contextualización personal podréis encontrar aspectos importantes con la jugabilidad, la historia, el formato, etc.

En esta review voy a omitir gran parte del contenido y me centraré en la historia, pues amos títulos son iguales en lo que a gameplay y propiedades se refiere. Así pues, es tontería ofreceros un análisis exhaustivo de algo que ya os hemos contado. No queremos ser repetitivos. Recordemos, asimismo, que Sakura Succubus 2 está traducido al español y está categorizado como un juego para adultos dentro del género de las novelas visuales. Ahora sí, empezamos.

Sakura Succubus 2

Análisis de Sakura Succubus 2
Análisis de Sakura Succubus 2 | Hazel, deportista de élite, es el segundo personaje nuevo que hace acto de presencia

Sakura Succubus 2 empieza justo donde lo dejó la primera entrega, así que podemos hablar de una secuela directa. Comienza muy hábilmente, pues nos regala un giro de guion bastante inesperado. Hiroki, nuestro protagonista, ofrece un monólogo en el que repasa algunos momentos de su vida pasada. Recuerda sus años en el instituto y a su primera novia, una muchacha con una actitud bastante peculiar. Sea como fuere, su relación fue buena, aunque solo duró tres meses. El muchacho, de profesión fotógrafo, incluso habla de ella como su primer amor. Mientras esto sucede aparece una joven dama construida bajo el arquetipo de «belleza japonesa tradicional».

En palabras de Hiroki, sus largos cabellos negros ofrecen un bello contraste con el níveo tono de su piel. Le recuerda, de hecho, a su exnovia. La mira con recelo y duda. La llama, incluso, por su nombre. Todo parece indicar que es ella, pero… ¡No os diré nada más! El juego siembra la duda y nos plantea una primera incógnita. Plantea bien sus primeros nudos argumentales y construye, poco a poco, una historia cada vez más compleja. Sakura Succubus 2 es una respuesta a esas dudas: se construye de forma continuista y no innova apenas, aunque es mucho más maduro.

Esta segunda entrega maneja mucho mejor los tiempos. El ritmo es más adecuado y la llegada de nuevos personajes agiliza la dinámica de juego. Asimismo, mejora como novela visual para adultos, ya que los diálogos que buscan satisfacer los fetiches del jugador son más realistas. Ahora que los personajes se conocen es más creíble, aunque sigue siendo un poco forzado. Hablan como si llevaran meses juntos, pero la realidad es que no han pasado más que un par de semanas. Habría preferido un desarrollo más a largo plazo. Le habría dado más autonomía. Aunque solo fuera en términos de guion y la acción llevase el mismo ritmo.

Una secuela que pone de manifiesto el crecimiento del estudio

Sakura Succubus 2
Análisis de Sakura Succubus 2 | Un momento de intimidad entre Marina y Hiroki

De cualquier manera, Sakura Succubus 2 maneja mejor las escenas de fanservice y es más picante. Los personajes tienen diálogos más adultos; maneja bien el lenguaje y se recrea en la sensualidad de sus protagonistas. Desgraciadamente, he encontrado una pega bastante notable: algunas traducciones son muy desacertadas. Al menos en español. Hay momentos en los que algunos personajes hablan de «violaciones». Considero que es una expresión muy inadecuada; da igual la situación, no es un término que deba emplearse bajo ningún concepto. Habría sido, tal vez, más adecuado usar otra forma de hablar.

Entendemos, por la situación, que cuando traen el concepto «violación» es cuando van a tener sexo. Consentido y de mutuo acuerdo. La idea es que Hiroki, en esos momentos, se muestra más asertivo. Es más directo y «agresivo», pero en el buen sentido. Por eso no es la expresión correcta. Por ejemplo, podrían haber expresado que quiere, por primera vez, tomar el control de la situación y ser más dominante. Hay muchas maneras. No sé cómo se habrá traducido en otros idiomas, pero en español… No es la mejor forma de hablar del tema.

Dejando eso a un lado, Sakura Succubus 2 es una muy digna continuación de la primera parte. Como ya he dicho, la construcción del argumento es superior. No solo porque el guion sea más interesante y explore el lado más personal de cada personaje, sino porque se siente más real. Marina, una de las protagonistas, revela más de sí misma. También conocemos mejor a Ayu y Comos. Incluso a Hifumi y Hazel, las nuevas protagonistas. Se sienten más reales. Más humanas. Siguen siendo una suerte de fetiche, pero menos. Son menos objeto y más persona.

Conclusiones

Análisis de Sakura Succubus 2
Análisis de Sakura Succubus 2 | Hifumi es la primera nueva protagonista en aparecer

Dejando a un lado el uso de una terminología a veces inadecuada, Sakura Succubus 2 continúa y mejora el legado del primer juego. Continúa en donde lo dejo su predecesora, así que hablamos de una secuela directa. Me ha gustado más que la anterior. Considero que el estudio maneja mejor el fanservice, usa un lenguaje más interesante, aborda temas curiosos, planta nuevas semillas de intriga y emplea un ritmo más adecuado. El nivel es superior en, prácticamente, todos y cada uno de los aspectos que os podrían haber llamado la atención del primer juego.

Sigue siendo una experiencia de nicho orientada a un público muy concreto. No quiero repetirme mucho más, así que lo dejaré por aquí. Concluiré, simplemente, diciendo que es mejor que el primero. Si la progresión es la misma en el futuro, espero lo mismo del tercero.

Análisis de Sakura Succubus 2. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Gamuzumi.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here