
Corría el año 1999 cuando se lanzaba en el mercado para PSOne SaGa Frontier 2 Remastered, spin-off de la franquicia de Squaresoft del que hoy tenemos el gusto de traeros nuestro análisis. Y es que más de veinte años dan para mucho, y más si tenemos en cuenta que es un título poco conocido en occidente.
Tras el éxito del remake de Romancing SaGa 2, es de esperar que Square Enix quiera apostar fuerte por la saga, y esta, es una de las entregas más aclamadas de todas. Un colorido apartado gráfico, una historia intergeneracional y mucha nostalgia en un sistema de combate lleno de matices. A todo esto, vamos a sumarle los matices que aporta la revisión, que no son pocos y hemos querido repasarlos todos y cada uno de ellos. Por tu casta, no te lo pierdas.
Una historia que pasará de generación en generación… literalmente: análisis de SaGa Frontier 2 Remastered
La trama se desarrolla en Sandail, siguiendo los pasos de Gustave XIII, quien iniciará un periplo que durará décadas. Gustave es el príncipe de Thermes, la ciudad capital de Finney, sin embargo es destronado por su propio padre al ser incapaz de realizar magia al cumplir siete años. Tras su destierro, es obligado a vivir en los barrios bajos de la ciudad, hasta que finalmente, busca asilo en el reino de Na.
Sin embargo, también seguimos la historia de Wil, miembro de una familia adinerada, que tras la muerte de sus padres, se muda a Westia. Allí, decide convertirse en un conocido excavador, iniciando un periplo en búsqueda de un tesoro legendario.
Como podéis leer, estamos ante dos historias diferentes que trascurren en regiones distantes. Sin embargo, a medida que avanza la trama, estas van convergiendo, dando sentido a muchos matices a los que debemos estar atentos. A medida que estas avanzan, tiene más sentido que nos estén contando dos tramas en simultáneo, resultando un placer cuando se unen, cargado de profundidad.
Sin embargo, aunque la trama está cargada de buenos momentos y es contada de un modo espectacular, comete pequeños errores. Estamos ante una trama poco lineal, y con mucha libertad a la hora de como avanzar. Sin ser malo de todo, esto provoca que podamos saltarnos ciertos eventos, e incluso perder la oportunidad de conseguir un determinado farmeo.
Lo mejor sin duda es darle una pasada sin ayuda y luego comparar una segunda tirando de guía y consiguiendo el 100%. Esto puede resultar muy placentero para ponernos a prueba, pero los habrá quienes no tengan tiempo para una segunda vuelta.
Rol por turnos con el toque de siempre de SaGa

Estamos ante un sistema convencional para la época a la que pertenece, pero con las características habituales de esta franquicia. Los combates son por turnos, y tanto para habilidades como para hechizos usamos puntos que harán de PM. La peculiaridad reside en el número limitado de vidas, por lo que no morir es una prioridad que nos hará estar siempre pendientes de que nuestra salud no descienda demasiado. De este modo, el tono estratégico es distinto a lo habitual.
Por otra parte, a medida que usamos habilidades, profundizamos en esa rama, con lo que aprendemos nuevas técnicas mediante el uso. Aunque sin duda lo más destacable de todo, es el paso del tiempo, por lo que conforme avancemos en la trama, trasferiremos nuestras estadísticas a personajes que aparecerán en el futuro.
Y no solo serán los parámetros, también las habilidades y magias aprendidas, dándole una mayor importancia a que entremos el uso de técnicas. Esto no es algo nuevo en la franquicia, pero si es la huella de identidad de la saga que una vez más da a los JPRG una visión muy adictiva y divertida.
Por lo demás, poco más podemos decir de los combates, a excepción de la curva de dificultad, que es en ocasiones nos enfrentará a verdaderos retos. Además, en esta versión hay nuevos combates, aliados y monstruos, por lo que incluso quien ya lo jugara, tiene motivos de sobra para darle otra pasada.
Mejoras convencionales con un importante añadido

Por suerte, las mejoras en la interfaz, también sirven de guía. De hecho, habrá ocasiones en las que no podremos avanzar sino hemos pasado por un determinado punto, por lo que no iremos dando palos de ciego. Esta no es la única mejora que recibe la interfaz, que ahora es más intuitiva y actualizada. Si la comparamos con otras remasterizaciones de esta franquicia, sin duda podemos asegurar que esta es de las mejores. Comparadas con otras entregas que apuestan por un estilo más adaptado a dispositivos móviles, esta si da la sensación de estar frente a una versión de consolas.
En combate ahora podemos ajustar la velocidad, ayudando a acortar los tiempos de farmeo y agilizando procesos algo lentos hoy en día. De un modo independiente, podemos ajustar también la velocidad de desplazamiento en las mazmorras.
Aún en la línea de los combates, no hay mejoras gráficas que trasciendan de lo normal: mejoras visuales en los efectos y la resolución. Como veis, en conjunto son mejoras y añadidos algo básicos, que además podemos activar e incluso optar por una versión más clásica.
Aunque si hay algo que nos ha sorprendido muy gratamente es un añadido en forma de minijuego. Se trata del Dig! Dig! Digger, un minijuego que era exclusivo de la PocketStation, la primera portátil de Sony que no estuvo disponible en occidente. Este ha sido añadido de forma convencional en el juego, resultando una sorpresa agradable en la que tendremos que excavar.
Por desgracia, no hay sorpresas respecto al apartado sonoro, aunque la banda sonora original ya era un trabajo excepcional de Masashi Hamauzu, aunque una versión retocada nos hubiera encantado. Tampoco han aprovechado para localizar el título al castellano, lo que es una verdadera lástima teniendo en cuenta el trabajo tan excepcional de Romancing SaGa 2.
Análisis de SaGa Frontier 2 Remastered: conclusiones



SaGa Frontier 2 Remastered es sin duda una nueva oportunidad para un título poco conocido pero lleno de virtudes para el género de los JRPG. Una narrativa tan característica como su sistema de combate unido de un apartado visual poco habitual pero lleno de colores y entornos preciosos.
Aunque tiene contenido que lo hace muy competente (como nuevos enemigos y personajes) y algunos de ellos mejoran su vida comercial, lo cierto es que a algunos podría saberles a poco. Además, no han aprovechado para localizarlo al castellano, lo que se habría agradecido.
Al margen de estos detalles, es una versión que cumple con creces como remasterización. Apoyamos enormemente que esta clase de títulos ya esté disponible en nuestra biblioteca para sistemas actuales. Y por cierto, su precio es bastante competente.


- El apartado visual es único y precioso.
- Los añadidos van más allá de mejorar la vida útil del juego.
- La historia atrapa y el sistema de combate es original.

- Sin retoques sonoros…
- Sigue sin estar localizado al español.
- Algún añadido más le haría merecer más la pena.