Análisis Rayman 30th Anniversary Edition ya está disponible y en nuestro análisis os contamos todos los detalles de esta edición.
Tras muchas filtraciones y rumores, Ubisoft celebra el treinta aniversario de una de sus sagas más míticas por todo lo alto con Rayman – 30th Anniversary Edition, que llegó al mercado el pasado 13 de febrero. Y es que tras dedicarle un buen número de horas al juego de plataformas que se nos resistió en nuestra época, tenemos claro un veredicto.
Lo primero que tenéis claro, es que no estamos ante un plataformas convencional, donde se puede progresar sin cálculos y a lo loco. Rayman es un título que requiere paciencia y aprendizaje, que pese a contar unas mecánicas sencillas, puede desesperar en más de una ocasión. Pero ojo, Rayman 30th Anniversary no destaca tanto por el buen hacer de su port a sistemas actuales como por el objeto de coleccionismo que supone.
Hasta cinco títulos se reúnen en un mismo juego, todos ellos con mejoras en su calidad de vida y algún que otro filtro para hacerlo más vistoso. Un paseo no solo por la obra de plataformas más importante de Ubisoft, sino por lo que muchos a día de hoy seguimos creyendo historia de los videojuegos. Os contamos porqué.
Cinco versiones para dominarlas a todas: análisis Rayman – 30th Anniversary Edition


Rayman nos transporta a un mundo fantástico donde la armonía lo es todo… hasta que deja de serlo. La historia arranca cuando el malvado Mr. Dark roba el Gran Protoon, el artefacto que mantiene el equilibrio del universo. Sin su poder, los Electoons quedan dispersos y la estabilidad del mundo comienza a desmoronarse.
Aquí entra en escena Rayman, el héroe sin brazos ni piernas pero con puños voladores, que deberá recorrer seis mundos temáticos, desde frondosos bosques hasta montañas musicales, para liberar a las criaturas capturadas y restaurar el orden. Aunque su narrativa es sencilla y directa (típico para la época), el juego destaca por otros elementos, siendo su principal y más importante eje, la jugabilidad.

Ahora bien, y entrando en materia con esta edición, el juego reúne cinco versiones distintas del mismo juego de Rayman:
- PlayStation, 1995
- Atari Jaguar, 1995
- MS-DOS (PC), 1995
- Game Boy Color, 2000
- Game Boy Advance, 2001
Si bien es cierto, no están todas, si representan las grandes variaciones de un mismo juego. Quitando la nefasta versión de los dispositivos móviles de la época, solo se echa en falta la versión de Sega Saturn. Comprendemos que no la hayan incluido porque es técnicamente idéntica a la versión de Atari o PSOne, mientras que el resto de ediciones si contienen grandes variaciones entre ellas.
Niveles adicionales para triplicar su duración, un verdadero museo

Además este no es el único gran detalle, y es que incluye niveles adiciones para la versión de PC… 120 en concreto. 24 de ellos fueron diseñados por los creadores del juego, suponiendo el reto más alto de la franquicia hasta el momento. Otros 40 diseñados por la comunidad de jugadores, lanzado en 1998 y reeditados para esta versión. Y otros 60 más que resultan variaciones de otros ya disponibles y lanzados en 1999. Rayman 30th Anniversary es un recopilatorio y una joya de museo en todos los aspectos, y la versión más completa de este clásico también.
Al margen de esto, el juego incluye un paseo cronológico por como fue la concepción del título desde los orígenes de su creador y su inclusión en el mundo de los videojuegos. Una verdadera carta de amor a su propia obra que de verdad merece la pena ser leída y escuchada.
Por último, incluye también una versión beta de la versión de SNES, plataforma para la que el juego iba a ser concebido originalmente pero que fue descartada porque el desarrollo se inició a finales de su generación, pasando finalmente a consolas nuevas. Por cierto, especial mención a las mejoras en la calidad de vida del juego que se traduce en trucos como vidas infinitas y otras mejoras. Aunque eso sí, esto desactiva los trofeos del juego, así que cuidado si aspiráis a conseguir el platino. Lo que si está permitido usar para los logros, es la opción de rebobinado, así que no es un platino especialmente difícil pese a lo duro que es el juego.
Un título exigente y cargado de una magia única

Aunque Rayman es un personaje pintoresco por su falta de brazos y piernas, la jugabilidad que nos presenta no podría ser más clasicorra. Escenarios bilaterales en completo 2D donde debemos avanzar rescatando electoons que han sido enjaulados. Las mecánicas son simples, saltar y pegar puñetazos, aunque con peculiaridades que lo hacen único. Por ejemplo, el puño de Rayman siempre regresa una vez lanzado, como si de un boomerang se tratase.
Otro elemento que le daba mucho interés al ir avanzando es la capacidad para desbloquear nuevas habilidades. Esto además, nos invitaba a revisitar niveles ya completados, especialmente si vamos a por el 100%. Aunque ojo, estamos ante un título especialmente difícil, donde en una sentada podemos perder nuestra vida, especialmente contra los jefes que lo complican todo más de la cuenta.
Eso sí, tanto el diseño de los jefes como de los escenarios, es excepcional, pasando de bosques a montañas musicales, una verdadera obra de arte francesa hecha videojuego. Sus escenarios 2D están cargados de vida y desafíos, con muchos secretos para los ojos más atentos, aunque a nivel de remasterización no se le ha hecho justicia.

Entre sus nuevos añadidos visuales solo encontramos algunos filtros y la posibilidad de cambiar el tamaño de la pantalla. Echamos de menos más mejoras, aunque lo consideramos por completo como un port, y no una remasterización. Por cierto, el guardado también ha sido mejorado, pudiendo salvar la partida en cualquier momento. Esto es un acierto dado que uno principales problemas del original es que algunos niveles son especialmente largos.
Sin embargo hay una gran ausencia, y es la banda sonora original, a día de hoy no comprendemos que no esté incluida en ninguna de las cinco versiones. Literalmente se han cargado la versión orquestada por Rémi Gazel por la remasterizada creada por Christophe Héral, el compositor de Rayman Origins y Rayman Legends. Estas nuevas piezas musicales, la mayoría basadas o inspiradas en las originales, cuentan con una serie de ritmos y una instrumentación muy similar a lo que hemos escuchado en los dos últimos juegos del personaje, pero la realidad es que no terminan de encajar del todo con la aventura de 1995. Es probable que el público más viejuno las eche incluso de menos.
Conclusiones finales

Rayman 30th Anniversary Edition no es la reinterpretación de una gran obra, ni si quiera una remasterización. Pero sí es una verdadera carta de amor al juego de plataformas que marcó una época, un verdadero cinco en uno. No incluye grandes mejoras visuales para este clásico, pero si cinco versiones muy distintas de un mismo juego. De este modo, tuvieses el recuerdo que tuvieses de tu niñez con Rayman, podrás recordarla con total exactitud.
Además, aquellos jugadores que tuvieran lagunas con el original, podrán sortearla con gracia gracias a las mejoras en la calidad de vida del juego, sus trucos. Esperamos honestamente que este sea el camino que Ubisoft quiera tomar con el personaje, volver a sus raíces y darnos más entregas de una saga que por supuesto, sigue viva a día de hoy.


- Cinco versiones distintas de un mismo juego para que disfrutemos de la que queramos.
- Mejoras de calidad de vida que lo hacen más accesible.
- Uno de los mejores plataformas de los 90 por fin en sistemas actuales.

- Pocas mejoras visuales.
- La ausencia de la banda sonora original.
- Los pocos textos del juego están en inglés.
- Falta la versión de Sega Saturn.