¡Hola gente! Hoy toca el análisis del genial Potion Craft, desarrollado por Niceplay Games y editado por TinyBuild. Un juego indie que nos invita a ser el curandero alquimista en una época medieval fantástica. Lo he jugado en Steam aunque también está disponible en Xbox One y Series S/X.
El título, que salió el pasado 13 de diciembre en su versión definitiva tras un período de acceso anticipado, se construye como un juego de simulación de alquimia bastante curioso. Como tal, es un juego sencillo y tranquilo con el que disfrutar de forma casual. Por un precio de 12,49 €, es una opción fantástica para la Steam Deck, recomendación personal ya que tiene el verificado de Valve.
De hecho, si quien lee esto tiene una, este juego casa perfectamente con ella por su planteamiento.
Análisis de Potion Craft: ambientación
Estamos en la época medieval, algo fantástica por los personajes que nos visitan. En estos tiempos que corren, decides coger una antigua tienda de alquimia que estaba abandonada para darle una vuelta de tuerca y ganarte la vida vendiendo pociones. Empezamos con lo básico, un pequeño jardín mágico, una máquina de alquimia destrozada (a reparar) en el sótano y nuestra olla donde haremos pociones.
Con esto tendremos que ir investigando y probando con los diferentes ingredientes para descubrir nuevas pociones. En función de nuestra precisión, serán más o menos fuerte, lo que influye en su precio de venta. No obstante, siempre podremos regatear con los clientes y rascar alguna moneda extra. Con nuestros beneficios tendremos que mejorar nuestra tienda y, a fin de cuentas, labraros una reputación.
Todo ello en una ambientación y experiencia de juego tranquila. Este tipo de juegos siempre acaban provocando tareas continuas y pueden resultar algo agobiantes por la ingente cantidad de cosas que hay que hacer. Potion Craft no busca eso, ya que los clientes estarán ahí esperando las horas que hagan falta. Aquí el punto es disfrutar de la elaboración de pociones y progresar paulatinamente.
La jugabilidad y sus rompecabezas
El juego se centra en llevar a cabo los distintos rompecabezas para hacer las diferentes pociones. Tendremos una serie de ingredientes, a medida que subamos de nivel obtendremos nuevos, que mezclaremos para hallar soluciones. Para ello tendremos un mapa donde, en función de los ingredientes, iremos moviendo el cursor. Cada uno tiene unos recorridos predeterminados que, en función de cómo los trabajemos, los desarrollaremos más o menos. Con esto iremos explorando el mapa y tendremos que buscar los espacios de pociones. Cuanto mejor lleguemos a «ocupar» dicho espacio, más fuerte será la poción y más valor tendrá.
A la hora de vender las pociones, la gente nos pedirá que le demos alguna para usarla de remedio. Al mismo tiempo, vendrán comerciantes con los que negociar la compra de nuevos ingredientes o partes con las que reparar la tienda. Con todos podremos regatear mediante un minijuego que simula una especie de conversación. Si conseguimos «darle coba» y satisfacerle, podremos rascar mejores ventas.
Pese a que las mecánicas son sencillas, siempre nos tiene pensando diferentes formas para conseguir esas ansiadas pociones. Tendremos nuestro libro de recetas con las que guardar todo nuestros progresos. Además, hay un árbol de habilidades con el que podremos ir mejorando nuestras habilidades de alquimistas.
Apartado técnico
El apartado técnico destaca por su belleza y sencillez. Simula, con tones ocres muy bonitos, los pergaminos medievales donde todo aparece como si fueran dibujos hechos a mano. Dándole un aspecto bastante medieval y agradable que refuerza la jugabilidad tranquila que pretende mostrar el juego junto con una banda sonora maravillosa instrumental medieval.
Además, huelga decir que en las próximas actualizaciones anunciadas, habrá nueva música e instrumentos que nos acompañarán. También se ha anunciado bases de pociones nuevas, ingredientes, clientes, equipamiento y mucho más. Aunque de lo anunciado, lo más importante es la nueva gestión del jardín. Hasta ahora solo había que recoger los ingredientes, ahora tocará cuidarlo.
Análisis de Potion Craft: conclusiones
Potion Craft es el juego perfecto para disfrutarlo de forma casual. Además, lo recomiendo encarecidamente en Steam Deck, ya que si tenemos un rato disponible, podemos hacer un par de pociones. Es un juego sencillo que es divertido y te mantiene siempre ocupado, pero sin caer en el agobio de hacer ingentes cantidades de tareas. Nosotros ponemos el ritmo, es ahí donde más triunfa.
- Apartado técnico muy bonito.
- Rompecabezas y minijuegos divertidos.
- Verificado y experiencia genial en Steam Deck.
- El jardín tiene potencial, pero no lo usa (aunque han anunciado que lo cambiarán).
- Divertido, pero algo repetitivo si se hacen tandas de juego muy largas.
- Pocos minijuegos.