Análisis de Naruto x Boruto Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS

Os traemos nuestro análisis de Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS, el más reciente título de una franquicia con mucha historia

0

Naruto es, por méritos propios, uno de los animes y mangas más importantes de los últimos años. Guste más, o guste menos, su impacto mediático es incontestable. Recientemente, su secuela oficial, Boruto, está logrando recuperar parte del esplendor de su predecesor, aunque parece que nunca termina de arrancar. Eso no le ha impedido protagonizar toda clase de spin-off y colaboraciones. Entre ellas, encontramos algunas muy destacadas como, por ejemplo, la del presente análisis: Naruto x Boruto Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS.

Probablemente, a muchos de vosotros os lleguen recuerdos muy bonitos de la que dice ser una de las subfranquicias más potentes de los últimos años dentro de la industria del anime y el videojuego. A fin de cuentas, los Naruto Storm marcaron un antes y un después para muchos jugadores. Aparte, con permiso de otras grandes franquicias como One PieceDragon Ball, es una de las que más ha dado de sí. Es por esto mismo que tanta gente le tenía tantas ganas —válgase la redundancia— a este Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS.

Algo lógico si tenemos en cuenta que, entre otras cosas, prometía recuperar la historia completa del manga a través de su modo campaña. Que lo haya conseguido (o no) es otro tema, pero de eso os hablaré más adelante. Por el momento me gustaría hablaros de qué me ha parecido el juego en líneas generales para, poco a poco, ir concretando sus diversos aspectos de manera gradual.

Análisis de Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS

En primer lugar, ¿qué podemos esperar del gameplay? La manera rápida de definirlo es decir que ofrece más de lo mismo, aunque no quiero que se malentienda: no es algo malo. Naruto dejó el listón bastante alto allá en su momento con Ultimate Ninja Storm 4. Para muchos, este dice ser el mejor juego habido y por haber dentro de la franquicia, por lo que comparar este con Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS son palabras mayores.

Por suerte, en materia de combates sí que podemos hacerlo. Inclusive, podemos decir que han ido un paso más allá con uno de los planteles de luchadores más grandes que jamás hemos visto. En total, el nuevo título de peleas basado en la obra de Kishimoto suma 130 personajes diferentes. Entre ellos, por supuesto, destacamos nuevos personajes de la secuela, Boruto, así como nuevas formas (como el emblemático modo Barion de Naruto) y habilidades.

En general, Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS es el título más completo de la saga, así como el más refinado. Se nota, sin más, que Bandai Namco ha ido puliendo sus juegos poco a poco, pero sin salirse demasiado de su fórmula habitual. De esta manera, los combates serán un poco lo mismo de siempre: un luchador principal acompañado de otros dos combatientes en forma de assist.

h3

Siendo realista, decir que hay diferencias notables sería —cuando menos— desacertado, pues no es así. La fórmula es la misma de siempre, pero con un mejor acabado gráfico y algo más de precisión en sus movimientos. Los escenarios en 3D siguen la misma dinámica de toda la vida y no hay grandes distinciones. Como siempre, podremos cambiar de personaje en mitad del combate (sí, los assist también tienen forma de luchador activo, al igual que sucede con Dragon Ball FighterZ) y utilizar distintos objetos para completar nuestros movimientos.

Determinar si esto ha sido una buena idea ya es cosa de cada uno, aunque —a título personal— me ha dejado con buen sabor de boca. Al menos en lo que respecta al combate, puesto que los modos de juego son otro tema. Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS nos da una de cal y otra de arena cuando debemos citar sus diferentes modalidades.

Si por un lado podemos alabar el formato de sus distintos formatos competitivos, por el otro podemos criticar la campaña. Sin más, se han quedado muy cortos. Aunque la idea era recuperar la trama del manga completa, han ido demasiado a saco y se han dejado decenas de horas de contenido en el tintero. A lo largo de ocho capítulos que saben a muy poco, toman solo algunos combates emblemáticos y se olvidan por completo de los demás.

h3

Es decir, que la campaña o modo historia es demasiado corta como para decir que recupera la serie original de verdad. Sí, aborda todo Naruto, por ejemplo, pero no se siente de esta manera. Sin más, es un modo deficiente que nos deja con un regusto muy amargo por lo que es y lo que podría haber sido. Todo sea dicho, es entretenido y, en realidad, se puede disfrutar, pero no ha cumplido con nuestras expectativas. De hecho, la mayoría de críticas negativas que podemos encontrar sobre Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS en plataformas como Steam se quejan precisamente de esto.

Y es una pena, la verdad, porque si hubiesen invertido algo más de tiempo, esfuerzo y presupuesto en este tema hablaríamos de un juego verdaderamente redondo. Lo exiguo del modo campaña no le hace justicia a la calidad de los combates ni sus muy numerosas opciones de juego. Si nos hemos quejado de la campaña, nos alegramos de que el resto de opciones funcionen realmente bien.

Hay variantes que funcionan muy bien, destacando —especialmente— los modos Torneo y Liga. Además de los ya habituales combates emparejados de toda la vida, habrá un sistema en el que podremos crear torneos emparejados que funcionan realmente bien cuando nos juntamos un buen puñado de jugadores. Por su parte, el modo Liga es realmente equilibrado, ya que nos obliga a jugar todos contra todos a lo largo de una serie de enfrentamientos organizados por una tabla modelo todos contra todos.

Análisis de Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS: conclusiones

¿Resultado? Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS es buen juego, pero podría haber sido mucho mejor. Sea como fuere, es raro que determinemos la calidad de un FG por la calidad de su modo campaña, ya que no suele ser lo más importante. Esta clase de títulos están diseñados para jugar con amigos o desconocidos, ya sea en LAN o por Internet, y en ese sentido cumple con creces.

El problema es que nos esperábamos la versión definitiva de Naruto con una historia sin igual y no ha sido así. Al presentarse como el juego que recogía todas sus sagas, las expectativas (en ese sentido) eran realmente amplias y no las ha cumplido. ¿Significa esto que es un mal juego? No, definitivamente no. Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS funciona realmente bien como fighting game y es un gran añadido a la biblioteca de casi cualquier fan de este tipo de lanzamientos y/o de Naruto.

Coge lo mejor de sus predecesores (cuando hablamos de combate purop y duro) con algunos pequeños ajustes para actualizarlo al siglo XXI, bien acompañado de una banda sonora a la altura y un apartado gráfico resultón. Personalmente, lo he disfrutado y, aunque le exigiría más, me ha gustado. En definitiva, tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos, pero tiene bastantes cosas buenas que aportar a nuestras vidas.

• El plantel de luchadores; hay 130 personajes diferentes y eso es una locura.
  • Es un juego que recoge el testigo mecánico de sus predecesores. Está más pulido.
  • Sigue siendo tan divertido como siempre. Si te gustaron los anteriores, este también.