
Hablar de King Kong es hablar de una de las películas y escenas más míticas del cine. Es por ello que sea normal que la figura del enorme gorila haya trascendido a todos los medios y, como no, el videojuego no puede ser menos. Han sido varios los videojuegos en los que, bien como protagonista o como artista invitado, la figura de Kong se ha dejado ver. Lamentablemente, el último juego protagonizado por él, Skull Island: Rise of Kong, ha sido carne de memes debido a su lamentable estado y producto final. Ahora nos enfrentamos a un nuevo juego con Kong como figura central (o no) y os lo contamos en nuestro análisis de Kong Survivor Instinct.
El juego está disponible desde el pasado 22 de octubre en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Si tenéis prisa y queréis saber si el producto merece la pena, brevemente os he de decir que sí. Seguid leyendo si queréis saber el porqué, pero estad tranquilos que este juego no tiene nada que ver con el desastre que fue el anterior Kong. Y obviamente no tienen nada que ver ni editora ni desarrolladora. En este caso, los desarrolladores son 7 Levels y he de decir que han hecho un trabajo correcto.
Análisis de Kong Survivor Instinct: una historia correcta y sin alardes

A nivel de historia, he de decir que no soy muy seguidor de la figura de Kong ni de sus películas. Pero digamos que la trama se ambienta después de los sucesos narrados en Godzilla vs. Kong de 2021, y en cierto modo sirve de nexo de unión de esta película con la última película estrenada en cines.
La trama, y el leitmotiv del juego, tiene que ver con nosotros y con nuestra tarea de intentar rescatar a nuestra hija. Un buen día, la destrucción de la ciudad por parte de Kong da inicio y nuestra tarea será salir corriendo a intentar reunirnos con nuestra hija, que obviamente no responde al teléfono y nos tememos lo peor. A partir de ahí, se añaden la trama de todo lo que ocurre en nuestro viaje y que queremos no destripar, pero que tiene que ver con Alan Jonah y sus secuaces. No nos volará la cabeza pero añade algo más de sustancia a un simple viaje de rescate.
Donde el juego creo que destaca más que por la historia es por su jugabilidad. A poco que veáis las imágenes que acompañan a este análisis de Kong Survivor Instinct, veréis que en esta ocasión se ha optado por una estética en 2D. No es realmente 2.5D, puesto que no podremos ir “hacia el fondo” del escenario (sólo para cambiar de fase ye estará scriptado). Así pues, el desplazamiento será lateral y vertical.
Un metroidvania simple pero efectivo


Estructuralmente, estamos ante un metroidvania muy ligero, puesto que empezaremos sin armas y casi sin recursos, pero poco a poco iremos desbloqueando “perks” que nos ayuden no sólo en nuestro viaje sino a luchar contra los enemigos que nos encontramos. Lo que es propiamente la exploración, está muy bien resuelta. Treparemos muros a los que podamos saltar y enganchar, subiremos escaleras, nos agacharemos para evitar obstáculos y trampas del escenario, etc.
En varias ocasiones, daremos contra un muro de piedra en sentido figurado y literal que impedirá nuestro avance. Por ello, deberemos buscar una alternativa y, muy seguramente, regresar posteriormente a esa zona al poder ya acceder a ella gracias a un nuevo objeto (como una pistola o una palanca) encontrada. Además el juego premiará esa exploración “extra” con la obtención de botiquines médicos para reponer nuestra salud o incluso mejoras definitivas de la misma.
Pero cuando nos topemos con enemigos (mayormente humanos), deberemos entrar en modo combate e intentar sobrevivir. Sus golpes serán duros, y no podrás ir a lo loco. Gracias al parry y a la esquiva, deberás contemporizar tus movimientos para acabar con los enemigos. Inicialmente nos golpearán con los puños, pero después nos llegarán rivales más duros, que nos dispararán, tendrán escudo, etc.
La mayoría de las veces solo deberemos batirnos contra uno o dos a la vez (en ocasiones 3 también), así que habrá que tener un ojo en cada enemigo e ir poco a poco estratégicamente. En caso de fallecer, el checkpoint en el que aparecemos suele estar muy cercano al combate y no representará muchos problemas como en otros metroidvanias.
Apto para todo el mundo


De hecho, ligo este aspecto con una idea que quiero que quede clara. Estamos ante un juego muy accesible seas el tipo de jugador que seas. Es un metroidvania muy guiado y muy intuitivo, gracias en parte a su genial mapa con indicadores muy útiles. Pero además, cada una de sus mecánicas no resulta para nada abrumadora y la mezcla de todas ellas da lugar a un producto sólido que, si bien no innova en ninguna de ellas, es perfecto para aquellos que gocen de una buena aventura de acción.
En definitiva, y para acabar con la jugabilidad, he de decir que las 7 u 8 horas que te puede durar Kong Survivor Instinct son muy disfrutables y pese a su falta de innovación, lo accesible y correctamente ejecutado de su propuesta hace un juego para tod@s y que te quitará el amargo sabor de boca si jugaste al anterior juego de Kong.
Donde si que tengo alguna queja más es en pequeños aspectos como el doblaje de nuestro protagonista. Se agradece que el juego cuente con textos en castellano, pero la voz parece de muy bajo nivel (sin llegar a sospechar que es de una IA, pero poco le falta…). Otro aspecto que, aunque no muy frecuente, no nos ha gustado del todo es como están encaradas las secciones en las que huimos de los “gigantes”. Se siente un fragmento jugable en el que se basa demasiado en el manido mecanismo de ensayo/error, puesto que en muchas ocasiones vas a ciegas y no está tan bien gestionado el desplazamiento.
Perfecto para Steam Deck

En el apartado técnico, aunque lo hemos probado en PC y el juego también funciona perfectamente, nuestra partida se ha desarrollado íntegramente en Steam Deck. El juego aún no tiene etiqueta de verificado oficialmente pero os puedo confirmar que funciona de manera nativa sin tener que hacer ningún ajuste extra.
Además, el rendimiento ha sido excelente. Sin limitar el TDP, la tasa de frames nunca bajó de 60. El uso de la batería también parece estar muy bien optimizado ya que da para unas 3 horas tranquilamente. Si bien se pierde algo de detalle gráfico y ciertos elementos pueden resultar algo pequeños, audiovisualmente sus escenarios están muy bien construidos, con multitud de detalles y sintiéndose muy vivos.
Análisis de Kong Survivor Instinct: conclusiones
Para acabar, y a modo de conclusiones, he de decir que Kong Survivor Instinct es un metroidvania muy ligero que no inventa nada pero que todo lo que propone lo ejecuta correctamente. A pesar de detalles pobres como el del doblaje, estamos ante un título entretenido y accesible para todos los jugadores. Una puerta ideal de entrada si nunca te has metido en esto de los metroidvanias. Y perfecto para ser jugado en Steam Deck.


- Volver al universo de Kong
- Ser accesible para todo tipo de jugadores
- Su rendimiento en Steam Deck

- Puede ser algo plano y poco profundo
- El doblaje deja mucho que desear