Análisis de Kaku Ancient Seal: un juego ante todo, entretenido

Os contamos que nos ha parecido el título debut de Bingobell

0

En ocasiones, hay juegos que nos encantan y, si lo pensamos fríamente, no tienen nada de espectacular o innovador. En muchos casos, lo único que hacen es entretenernos, a pesar de ser mecánicas ya vistas anteriormente y no sorprendernos en lo jugable. Y quizás, para esas épocas en las que no sabemos a qué jugar e incluso podemos llegar a estar un poco cansados de los videojuegos, hay “refugios seguros” en los que sabemos que nos lo pasaremos bien. Si me acompañáis en este análisis, veremos si Kaku Ancient Seal es uno de estos casos.

El juego se estrenó en mayo de 2023 en formato de acceso anticipado y ahora, más de un año después, se acaba de producir el lanzamiento definitivo el pasado 12 de julio. De momento, solo está disponible en PC aunque, como hemos visto en otros casos, es muy probable que acabe saliendo en consolas PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Nosotros lo hemos podido jugar tras el estreno de su versión 1.0 en Steam y os contamos que nos ha parecido.

Desarrollado y editado por Bingobell, Kaku Ancient Seal es un juego de rol y acción/aventura de mundo abierto. Quizás solo por esa definición ya podemos intuir que puede llegar a ser algo genérico, pero veamos qué es lo que nos tiene deparado.

Análisis de Kaku Ancient Seal: una historia clásica

Análisis de Kaku Ancient Seal
Análisis de Kaku Ancient Seal

A nivel de historia, seremos Kaku y viviremos muy tranquilos hasta que, como no, un buen día todo se tuerce. Una catástrofe ocurre y divide el mundo en cuatro continentes, dejando en nuestras manos la responsabilidad de unir de nuevo el mundo y encontrar las almas perdidas para descubrir la verdad detrás de la calamidad.

He de decir que la premisa no es nada innovadora y puede resultar ya vista anteriormente. Aún así, tampoco está mal y sirve de base para llevar a cabo las aventuras por nuestro mundo. Obviamente, no será una trama que te vuele la cabeza, pero al menos hace que el ritmo de la aventura no pare y te sientas “enganchado”.

En lo puramente jugable, tampoco veremos grandes novedades. De hecho, en líneas generales, se trata de un juego que tira muy fuerte de los cánones y nos recuerda muy mucho a juegos como Inmortals Fenyx Rising o Kena Bridge of Spirits. (además de por la estética). Básicamente, lo que nos proponen desde Bingobell es una amalgama de mecánicas ya vistas en anteriores juegos.

Empezando por el combate, este se sentirá algo monótono, pero no aburrido, puesto que gracias a nuestro cerdito de compañero podremos obtener alguna habilidad que añade algo de aliciente al mismo. Aun así, no se huye del esquema clásico de “stunnear” a los enemigos y bajarles la barra de “armadura” para poder luego quitarles la de salud.

Jugabilidad entretenida y apta para todos

Análisis de Kaku Ancient Seal
Análisis de Kaku Ancient Seal

En cuanto a la exploración, sí que se siente algo mejor este apartado. El juego no deja de estar constantemente guiado en cuanto a los objetivos principales y misiones secundarias. Pero encontraremos algo más de gozo en la exploración y en los puzles. Han sido estos últimos los que me han dejado mejor sabor de boca. Aunque no serán realmente complicados de solucionar, le añade ese toque muy al estilo Inmortals Fenyx Rising.

Además, tendremos puntos de viaje rápido que, para poder utilizarlos, deberemos antes poder resolver un pequeño y sencillo puzle. La tercera pata que sustenta la jugabilidad de Kaku Ancient Seal tras su combate y sus puzles son sus plataformas. Aquí, como en los otros apartados, si solo te ciñes a la historia principal es muy probable que no te representen dificultad alguna.

Pero si decides ir más allá de lo estricto y haces alguna mazmorra especial, serán unos desafíos algo más duros, contentando así a todo tipo de jugadores. En definitiva, y para acabar de lo que nos ofrece Kaku Ancient Seal, creo que aún pecando de una consistencia y un guion o una dirección que una todas sus diferentes mecánicas, se siente un juego muy disfrutable. En mi opinión, se siente como un refugio seguro para muchos jugadores en el que, empleando un símil gastronómico, tendrás platos para todos los gustos.

Eso sí, no esperes alta cocina, lo que si te asegura es calmar tu hambre de una clásica aventura de acción de mundo abierto. En muchas ocasiones, nuestro estómago quiere un plato sencillo, fresco y sin complicaciones. Esto es Kaku, un juego directo y que “entra” muy bien en cualquier época del año o en cualquier estado de ánimo por el que pasa un “gamer”.

Apartado técnico y audiovisual

Análisis de Kaku Ancient Seal
Análisis de Kaku Ancient Seal

Respecto al apartado técnico, el juego es jugable en Steam Deck. Pese a ello, no sería la mejor opción, ya que para que corra a una tasa de frames estable deberemos bajar bastante los detalles de calidad. La versión jugada ha sido analizada en un PC que cumple de manera muy sobrada los requisitos, pero aun así, no nos hemos librado de algo de popping y alguna caída en la tasa de frames. Perdonable totalmente al ser el primer juego del estudio y lanzarse a debutar en Unreal Engine 5.

En el aspecto audiovisual, el juego he de reconocer que se ve muy bien si tienes un PC adecuado. La iluminación y en particular el agua es lo que más me ha impresionado. Pero en líneas generales, es de alabar el trabajo que ha hecho el novel estudio, dando la impresión que llevan años trabajando con ese motor gráfico. Además, al constar de 4 biomas correspondientes cada uno de ellos a uno de los 4 elementos, el juego se recrea en esa ambientación y el mundo que nos rodea es espectacular.

El juego viene con subtítulos en español, ya que el idioma empleado en el mundo de Kaku es ficticio. Por ello estaremos constantemente leyendo los subtítulos en las cinemáticas que acompañan a nuestra aventura. También he visto algún pequeño fallo en la traducción y alguna expresión que carecía de sentido. Eso da la impresión de no haber habido un proceso de revisión de la traducción. A pesar de ser pequeños detalles, pueden “sacar” a más de un jugador.

Análisis de Kaku Ancient Seal: conclusiones

Como conclusión, he de decir que las horas (se puede alargar hasta las 30) que he pasado en los mundos de Kaku me han sido del todo agradables. Eso sí, hemos de ser conscientes de lo “plano” que puede ser el juego y que no destaca en ninguno de sus aspectos. Pero si lo único que quieres es disfrutar de una buena aventura de mundo abierto de las de antes, éste es tu juego y no te arrepentirás.

  • Visualmente es muy bello
  • Dificultad adaptada para todos los jugadores
  • Se puede sentir algo plano y falto de personalidad
  • Algún fallo de rendimiento y en la traducción

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here