Por fin hemos jugado y probado en profundidad la nueva obra de Vanillaware, dejando listo nuestro análisis de GrimGrimoire OnceMore. Las mentes maestras tras Odin Sphere y 13: Sentinels regresan con la remasterización de uno de sus títulos más clásicos y llega este mes de abril.
Y es que aunque su apartado visual dibujado y pintado a mano no deja de sorprendernos, tampoco se queda atrás su cambiado sistema de combate. El estudio se atreve con todo: acción, hack and slash, estrategia y ahora por fin… tower defender.
Lógicamente, el estudio ha invertido añadiendo su propia originalidad en el género, además de una historia de lo más prometedora. De todo esto y más, os hablamos a continuación, así que no perdáis detalle de lo que se considerará una obra de culto.
Análisis de GrimGrimoire OnceMore | Los cinco días que pasé en la escuela de magia y hechicería
Como pasa en grada obra de este estudio, la ambientación y lugar donde trascurre la trama cambia drásticamente a algo que el estudio nunca había probado. En esta ocasión, nos encontramos con una torre que realiza su función como escuela de magia.
Aquí nos pondremos en la piel de Lillet Blan una nueva alumna que acompaña de su grimorio aprenderá toda clase de artes invocadoras. Criaturas mágicas; como hadas, seres mecanizados, espíritus, demonios, dragones…
Pero es que a medida que se aproxima el quinto día de escolarización, tiene lugar un oscuro suceso en la escuela que termina en tragedia para sus alumnos y profesores. Por sorpresa para la propia Lillet, al sonar una campana retrocede en el tiempo al momento de su llegada a la escuela.
Además, ella es la única que recuerda lo que ha pasado, así que sin darse cuenta se ve involucrada en un bucle eterno de cinco días. Cada vez que se repita el ciclo, tendrá que recopilar nueva información que la acerque hacia la verdad tras lo que ocurre, y quién sabe, sí así salvar la escuela.
Un nuevo colegio de magia y hechicería
Cómo podéis ver, una trama centrada en una escuela de magia no es algo nuevo para un juego que llega poco después de Hogwars Legacy. Pero la historia que gira alrededor de los cinco días en buque si nos ha fascinado. Y es que, nuestra protagonista tratará con personajes y medios distintos en cada día para ir completado una serie de incógnitas que se despeja con cada ciclo.
Además su nivel de texto, no resulta tan apabullante como lo fue 13: Sentinels -que prácticamente era una novela visual-. Sino que más bien, queda algo por encima de Muramasha.
Eso sí, nos ha parecido uno de los aspectos más sobresalientes del juego, y es que cada escena -o acto- no tarda demasiado en meternos de lleno en la acción. De este modo, la transición entre historia y batalla es muy rápida, y no da la sensación de aburrirnos.
Desde luego el nivel de la trama nos ha parecido que estaba al nivel de sus anteriores obras, con giros de guion inesperados y momentos sobresalientes. La duración en cambio, es más modesta que en cualquier otro juego del estudio. Tan solo diez horas en llegar al final de la trama, aunque por suerte, tiene algunas tareas secundarias para alargar la duración.
Un tower defender muy original gracias a su apartado visual en 2D
Como su propio nombre indica, los tower defender suelen destacar por su control en cámara torre. GrimGromoire será la excepción a esta norma, ya que las contiendas se librarán por completo en 2D.
Para ello, aprovechará la forma en torre de la escuela, donde en cada planta se asentarán las unidades de combate, y estas estarán interconectadas por escaleras. No todas las unidades tendrán que subirlas para cambiar de planta, ya que algunas más ágiles podrán sobrevolarlas.
Cada batalla nos pondrán en situaciones distintas -aunque no demasiado, tenemos- por lo que habrá que organizar estrategias para cada una de ellas. Además, para invocar a nuestras unidades, necesitaremos mana, por lo que tendremos que invocar aliados que se encarguen de recolectarlo.
Esto es una de las bases más importantes del juego, ya que como habíamos mencionado, cada grimorio nos permite invocar aliados distintos. Cada uno contará con debilidades y resistencias distintas, por lo que tendremos que fijarnos bien en el tipo de enemigo al que nos enfrentamos.
Además cuenta con otras opciones, como colocar torres que nos defiendan, trampas, aliados que curen, otros que duerman… Todo un sin fin de posibilidades, que aunque hagan que el juego peque de repetitivo, da muchísima profundidad al sistema de combate.
Además, sus toques de estrategia van elevando la dificultad con cada batalla, y podríamos decir sin tapujos, que estamos ante uno de los títulos más exigentes del estudio. Eso sí, esto tiene una causa, y hablaremos de ello a continuación.
Análisis de GrimGrimoire OnceMore | Misiones secundarias y jugosas recompensas
Al igual que ocurría con 13: Sentinels, el gameplay se centra muchísimo en la historia, pero de igual modo, hay toda una serie de misiones opcionales. Estas, son totalmente optativas desde casi el principio, aunque aquí es donde encontraremos el mayor desafío jugable.
Superarlas traerá consigo además una recompensa bastante importante, monedas de oro. Con ellas, podremos aprender nuevas habilidades para nuestras unidades -la mayoría de ellas pasivas-. Esto será muy incentivante, sobre todo si nos atascamos en alguna misión princiapal.
Aunque para estos casos, también contamos con un selector de dificultad, que permite ajustarnos al nivel de reto que busquemos. Además, algunas unidades o habilidades son están disponibles en terminadas dificultades. Nosotros hemos probado el cambio en varios niveles, y nos ha parecido que da un sentido muy distinto al juego. Quizá en dificultades más altas tengas que ajustarte más a una estrategia determinada, como es lógico en el género.
Por lo demás, estas misiones secundarias no aportan nada a la historia, ya que ni siquiera tienen línea de diálogo. Eso sí, nos ha parecido un añadido muy gratificante en el que todo amante del género se enganchará alargando así la duración del título.
Un apartado audiovisual único y al nivel de Vanillaware
Pese a que el juego tiene esencia única en todos sus apartados, el más característico de todos son sus gráficos. Una vez más contamos con dibujos hechos y pintados a mano, en cada movimiento o escena de los personajes.
Además cuenta con un estilo único de acuarelas, y como podemos ver en los artes que desbloqueamos avanzando en la trama, no han escatimado en detalles.
Si tenemos que sacar alguna pega de este, es la poca variedad que hay escenarios en las batallas, limitándose únicamente a la torre. Igual de baja es la variedad de enemigos a los que enfrentamos, encontrando solo dos o tres unidades distintas por cada clase.
A nivel sonoro tampoco está a la altura de otras obras del estudio, aunque nos deja buen sabor de boca su selector de voces. De este modo, podremos alternar tanto entre japonés como en inglés, contando ambos doblajes con un alto nivel de interpretación.
¿Hay suficientes extras que justifiquen su compra?
Quizás mucho no lo recordéis, pero el juego original se lanzó para PlayStation 2 hace ya más de dos décadas. Esto hace que el estudio haya sido obligado a introducir cambios, y os tenemos que hablar de ellos.
Para empezar, y seguramente donde más partido saquemos, es el modo turbo. Este nos permitirá acelerar bastante el ritmo en combate, y es es bastante útil cuando no se esperan grandes giros de batalla y estamos en espectando lo que sucede. Sin entrar demasiado en detalles para que disfrutéis vosotros mismos de la historia, os diremos que algunos combates pueden durar más de 90 minutos, por lo que poder acelerarlos un poco es vital.
A esto también le ayuda en gran medida la posibilidad de guardar en mitad de una batalla y continuar más tarde, lo que no nos obliga a terminar apresuradamente. El sistema de misiones secundarias y monedas que os mencionamos antes también ha sido añadido para esta versión. Si le sumamos a la completa revisión de la dificultad difícil, podría pasar por un juego nuevo.
Lógicamente, los artes y gráficos también han sido adaptados a la perfección a una resolución más alta, al igual que la tasa de fotogramas tanto en Switch como en PlayStation. Lo que si nos parece un gran error, es que no hayan aprovechado la ocasión para traducir el juego al castellano. Esto perjudicará a los jugadores que meno dominen idiomas, aunque debemos asegurar, que el nivel de inglés es bastante básico.
Si tuviéramos que sacar una pega, pediríamos que incluyesen además un nuevo capítulo en la historia. Algo que incentive a los jugadores más veteranos, aunque lo más posible es que muchos jugadores no conozcáis el juego por lo desapercibido que llegó al mercado.
Análisis de GrimGrimoire OnceMore | Conclusiones finales
GrimGrimoire OnceMore, no es un juego que todos los fanáticos del género o el estudio puedan jugar. A nivel jugable y narrativo, se nota que no es la obra más grande del equipo y su sistema de combates no es para todo el mundo.
Eso sí, los amantes de las obras narrativas cargadas de misterio y giros de guion, encontrarán aquí una obra de culto que no pueden dejarse perder. Además, es un tower defender muy original y competente que llama bastante la atención.
En definitiva, quien haya seguido la trayectoria de Vanillaware hasta el momento, no puede dejarlo perder. Es una obra completa, original y breve para todo aquel que se sienta atraído por este estudio.
Respecto al trabajo de su remasterización, si incluye una buena cantidad de extras, aunque quizás no todo el mundo note que sean suficientes. No obstante, os recordamos que disponéis de una demo completa de los primeros capítulos de la historia.
- Su original sistema de combates
- Los giros de guion en la trama
- Los añadidos de la remasterización que alargan su duración y añaden más batallas
- Algo corto en lo argumental
- Los combates en 2D pueden resultar confusos al seleccionar unidades
- Sigue estando en inglés…