31 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que en 1992 se lanzara Flashback al mercado hasta ver una secuela del genial juego de Paul Cuisset. Si no sabías nada de su existencia ni de lo que supuso en los 90 el lanzamiento de la ya extinta Delphine Software, hablamos de uno de los juegos que revolucionó el panorama en aquella época y, sin duda, un juegazo para todos aquellos que a día de hoy ya peinarán canas. Veamos que tal ha ido con la secuela y os contamos en nuestro análisis de Flashback 2 si cualquier tiempo pasado fue mejor.
Análisis de Flashback 2: La historia 3 décadas después
En Flashback 2 seremos Conrad B. Hart, un imberbe que no tiene la mayoría de edad y cuya vida se ve truncada por la desaparición de su amigo Ian. A pesar de su corta edad, el protagonista ya forma parte del GBI (un FBI Galáctico encargado de resolver entuertos ligados con la vida extraterrestre y las diversas galaxias existentes).
A partir de ahí, viviremos una historia que, a pesar de querer cobrar gran importancia y hacer creer que de nosotros depende el futuro de nuestro planeta (o de nuestra galaxia), se siente algo floja y algo descafeinada. No faltará algún giro de guion que otro, pero nada que no hayamos visto ya en anteriores juegos. La lucha para acabar con la invasión de los Morphs y su general Lazarus no tendrá ese “punch” que haga que te enganches y te mantenga en vilo para saber que es lo que vendrá a continuación. Aún así, sirve de telón de fondo para que en él se desarrollen sus otras mecánicas que analizamos ahora
Jugablemente, predomina su faceta shooter
El juego sustenta su jugabilidad en dos grandes pilares: la acción de un shooter en tercera persona pero con vista 2,5D y las plataformas con desplazamiento por los escenarios casi siempre lateralmente. A eso se le añade algún que otro puzzle representado por unas muy ligeras mecánicas de hackeo de algún dispositivo. Vayamos por partes.
He de decir que cuando digo que el peso de la jugabilidad recae en los disparos y la acción, se debe en parte a la mala ejecución de su vertiente de sigilo, puesto que el juego, en alguna situación, te permitirá por una opción no violenta para avanzar. Pero en mi opinión no merece la pena dicha opción, sobretodo por unos guardias que parecen tener ojos en la espalda y que harán que acabes desenfundando tu pistola para acabar con ellos.
Por ello, la mayor parte del tiempo la pasarás disparando con tu pistola láser a enemigos y morfos. El gunplay es correcto, debiendo de apuntar y hacer que la retícula que se ve en pantalla la hayas dirigido a tu enemigo a distancia, girando para ello ambos sticks, el izquierdo el del personaje y el derecho el de la orientación del arma.
Tendremos también un escudo cuya energía se gasta y se recarga con el tiempo. Y avanzado el juego dispondremos también de una armadura que también se gastará y deberemos rellenar en estaciones que vayamos encontrando. Dicha armadura nos permitirá también pasar por zonas radioactivas sin sufrir daños. En conjunto, el gunplay cumple con su cometido y no hemos observado fallos graves en su ejecución.
También tendremos plataformas y puzles
En cuanto al plataformeo, el juego nos propone un abanico de acciones básico como rodar, saltar y poco más. No tendremos mucha complicación en avanzar y normalmente siempre sabremos por donde tendremos que ir. En mi partida, sólo hubo un momento en el que me sentí algo desorientado al no saber por donde salir de una instalación (no tendremos mapa ninguno).
Así pues, jugablemente, las plataformas se sienten cómodas y encajan muy bien con las secciones donde los disparos son los protagonistas.
Para acabar, contaremos también con algunos puzles en forma de hackeo de dispositivos (principalmente paneles para desbloquear puertas) en los que deberemos unir figuras en una especie de “tetris” donde deberás mover las fichas por unos raíles hasta que coincidan. Es algo difícil de explicar pero a la hora de la verdad, son muy sencillos de resolver y no te supondrán un quebradero de cabeza. Pero se sienten bien integrados, no se abusa de ellos y aportan variedad y frescura entre los tiroteos.
Como conclusión sobre este apartado, remarcar de nuevo que el núcleo jugable será el componente shooter y cuyo desempeño se siente correcto. Todo ello aderezado con unas suaves plataformas y un hackeo que aporta algo de variedad.
El problema viene en lo técnico
Aunque no sé si así lo he transmitido, pero hasta ahora quiero haber explicado que estamos ante un juego correcto y que cumple en todos sus aspectos. Pero todo ello se tuerce por un pobre estado técnico del juego, con graves problemas de rendimiento (nosotros lo hemos jugado en PS5 pero por lo visto en otras plataformas como el PC ocurre lo mismo).
Las caídas de frames son notorias desde los primeros compases del juego, pero aún más exageradas en la parte final del mismo, y más con acumulación de más enemigos. Además hemos sufrido algún glitch gráfico donde nuestro personaje, al más puro estilo ragdoll, no permitía apuntar y hemos tenido que cargar la partida.
Pero no solo en el combate veremos las costuras, sino que también en las secciones de plataformeo veremos como en algún segmento en que una NPC nos tiene que seguir, costará que nos “haga caso” y se de cuenta por donde tiene que ir.
Gráficamente también se echa en falta algo más de nitidez o de detalle en los personajes y enemigos. En honor a la verdad, los escenarios lucirán espectaculares, aportando una profundidad que no suele verse en este tipo de juegos. Mención especial a las secuencias donde se nos contará la historia, en las que como si de un cómic se tratara, la cara de l personaje que habla saldrá en pantalla con un gran estilo artístico.
En cuanto al aspecto sonoro, nada que criticar, con unos efectos que cumplen su cometido y una música ambiental que no desentona con lo que ocurre en pantalla. El juego viene sólo con voces en inglés o francés pero podemos gozar de subtítulos en castellano (sin fallos en la traducción).
Análisis de Flashback 2: Conclusiones
Aunque después de 31 años muchos de los que jugaron Flashback en su día ya es posible que ni se dediquen a esto de los videojuegos, las 6 horas que te durará su secuela se sentirán escasas para tan larga espera. Además, lo correcto de su jugabilidad se verá empañado por un caótico rendimiento y apartado técnico. Si perdonas sus fallos técnicos, Flashback 2 te entretendrá unas horas aún si ser un producto memorable
- La base jugable es entretenida
- La mezcla de mecánicas aporta variedad y evita la repetitividad
- El apartado técnico necesita mucho trabajo, hay muchos fallos tanto en su rendimiento como de glitches
- Escasa duración
Recordad, para acabar, que Meridiem Games dispone de versión física para este juego en PS5, PS4, Switch, Xbox Series y Xbox One.