Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake, el esperado juego de rol ya está aquí y no te lo puedes perder

Os traemos nuestro análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake una lección maravillosa de como hacer remakes y JRPG.

0

Tras una larga espera desde que se hizo oficial su anuncio, Dragon Quest III HD-2D Remake ya está aquí y tenemos listo nuestro análisis. Por fin hemos podido disfrutar de la versión completa de este juego gracias a una clave ofrecida por Plaion y tenemos mucho de lo que hablar.

Y es que lejos de ser una simple y agradable revisión gráfica, incluye mucho más. Nuevas mazmorras, tareas secundarias y mejoras en el sistema de combate, que, sumado a la posibilidad de disfrutar de este juego en perfecto español por primera vez en la historia de la saga, lo convierten en la ocasión perfecta para disfrutar del título.

Y es que ya os avisamos, tiene mucho más de remake que de remasterización y en FreakEliteX os contamos porqué. Prepararos para una gran aventura que cronológicamente supone el inicio de la saga de Erdrick.

Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake: El inicio de la trilogía de Erdrick

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, la tercera entrega numérica de la saga, supone el inicio de la trilogía de Erdrick, que está compuesta por las tres primeras partes de esta franquicia. Aquí, encarnaremos al descendiente de Ortega, que sin comerlo ni beberlo tendrá que seguir los pasos viajando por todo el mundo para derrotar al Señor Demonio Baramos. Al igual que en muchas otras aventura de esta obra, tendremos que intervenir en varias ciudades y aldeas, poniendo orden a los problemas de la población.

Esto, no repercutirá en absoluto en la principal premisa, pero si aportan buenas subtramas. De hecho, podríamos decir que estamos ante una ocasión perfecta desperdiciada para hacer una trama principal más elaborada y con una implicación más grande por parte de los personajes principales. Sin embargo, a medida que hemos ido avanzando hemos descubierto que el lore se desenvuelve mejor a través de conversaciones con personajes.

La manera que tienen de ofrecernos pistas y guiarnos sobre como avanzar en la trama a través de conversaciones opcionales con los NPC ha adquirido un carácter muy fuerte. Tanto, que la compañía ha introducido un sistema en el que podemos almacenar conversaciones con posibles pistas para consultarlo cuando queramos. Esto nos ayuda a que seamos más buscavidas y dependamos menos de guías externas. Además, ha dado paso a la que los creadores del juego cuiden más estas conversaciones, dando como resultado una experiencia más inmersiva, pero sin grandes sorpresas.

Una completa odisea a la que no le faltan aventuras

Análisis Dragon Quest III HD-2D Remake
La historia cuenta con pequeños añadidos que profundizan en la trama anterior al juego.

A lo largo de la historia principal, tendremos que visitar un gran número de aldeas y ciudades donde se irá desarrollando la trama de un modo constante. Estas visitas, a veces son breves en cuanto a sucesos principales, pero ya os adelantamos que no es lo único que podemos hacer en ellas.

Cada rincón debe ser explorado, ya que los objetos que podemos encontrar son muy útiles para el desarrollo de los personajes. Además, cuenta con varios coleccionables, como las minimedallas, y un nuevo añadido del que hablaremos más adelante.

Pero lo importante, es que las tareas secundarias están muy bien elaboradas. Hablamos de misiones que nos llevarán a lugares no explorados en la aventura principal, como otras ciudades o mazmorras. Estas cuentan con su propia trama y aunque nuevamente, no influyen en los personajes principales, si desarrolla buenas historias.

De este modo, la aventura puede llevarnos más de 40 horas, la duración muy típica en la saga, pero en la que abundan menos escenas. Sin embargo, el juego mantiene un buen balance entre trama y exploración, estando este muy incentivada.

Un hermoso mundo lleno de secretos

Análisis Dragon Quest III HD-2D Remake (2)
Con el registro de pistas será más fácil no perder detalle de lo que nos cuenta. Un gran añadido.

Como ha hemos dicho, la exploración está muy incentivada en esta aventura, y su mapamundi no ser queda atrás. Desde casi el principio de la misma, tendremos un amplio mundo para explorar, y a medida que progresamos, cada vez tendremos más libertad.

Esta no se limita únicamente a que completamos misiones cuando queramos, sino que además, llegado cierto punto podremos incluso decidir como avanzar en la historia. Además, tendremos varias formas de adentrarnos en su mundo, dando cada una de ellas nuevas oportunidades para explorar ya sea a pie, a barco… o mucho más.

Otra vez la exploración estará muy presente para descubrir zonas secretas, y ya os avisamos que tenéis que estar muy atentos a lo que se ve en el mapa. Hablamos de zonas aisladas o diferencias del resto, que ocultan nuevas zonas donde aguardan secretos tales como mejoras de equipo, medallas y monstruos.

Además, sus creadores han colocado por el mapa algunos puntos brillantes que nos brindan objetos y materiales. Una forma perfecta de incentivar que pasemos más tiempo entre travesía y viaje y que alarga de buena manera la duración del juego.

Hazte con todos… los monstruos

Análisis Dragon Quest III HD-2D Remake (2)
El coliseo de monstruos es un buen añadido, pero disfrutamos más capturándolos.

Vamos con uno de los añadidos que más mimo a recibido el juego, la arena de monstruos. Al igual que en entregas más recientes de la saga, podremos formar grupos de monstruos que actúen libremente en una arena que irá progresando a medida que ganamos.

Esto no estaba en el juego base, pero si en cierto modo en el remake de gameboy, solo que ahí, era un simple coleccionable en forma de medallas. Ahora han realizado un trabajo mucho más currado, donde además, se capturan de un modo particular.

Para ello, tendremos que encontrarlos y en esta ocasión no habrá que combatir para capturarlos, solo convencerlos. Para esto lo mejor es lleva un domabestias en el grupo, aunque hay más maneras. Lo importante, es que sepáis que están muy escondidos, y que en ocasiones, aparecerán dependiendo del momento del día en el que estemos.

Además de ser un coleccionable original con recompensas muy recomendadas, es un añadido que incentiva más la exploración. A nosotros nos ha encantado encontrar a estos amigables bichejos, que además, dan momentos muy humorísticos en el momento que los reclutamos y cambian de nombre, avisados estáis.

El sistema de vocaciones que lo cambió todo

Análisis Dragon Quest III HD-2D Remake (2)
Las mazmorras cuentan con algunos puzles, pero no esperéis gran cosa.

Si hay algo que encandiló a los jugadores de todo el mundo, convirtiéndola en la entrega más codiciada de todas, fue el sistema de vocaciones. Y es que desde el principio de la aventura, tendremos que formar grupos de cuatro personajes para combatir, cada uno con una vocación diferente.

Esta, recuerda en gran medida a la primera entrega de Final Fantasy, donde podemos elegir el oficio de cada personaje. Salvo con una gran diferencia, podemos reclutar nuevos miembros y cambiarlos en cualquier momento visitando una taberna.

Cada oficio cuenta con sus peculiaridades y sus diferencias de parámetros, como por ejemplo una mayor inteligencia por parte de los magos así como la posibilidad de lanzar hechizos. Además, cuenta con una importante novedad para esta revisión, donde podemos cambiar el oficio de cada personaje (a excepción del protagonista) lo que supondrá un reinicio de su nivel y sus estadísticas.

En cambio, conservaremos todas las habilidades y hechizos aprendidos, además de que los parámetros no se restablecen por completo. Esto, nos incentiva a cambiar de vocación constantemente, y es que de esta manera, podremos desbloquear algunas nuevas incluso.

Además, cuenta con otro añadido que influye en el desarrollo del personaje, la personalidad. Y es que esto altera el ritmo al que subimos de nivel y otras cosillas, por lo que es otro dato a tener en cuenta, pero que nos permite que no tengamos dos aventuras iguales.

Audiovisualmente es obligatorio para todos los amantes del género

Análisis Dragon Quest III HD-2D Remake (2)
Las batallas son preciosas, pero las animaciones algo decepcionantes. Análisis Dragon Quest III HD-2D Remake

A nivel gráfico, el juego cumple con lo que ofrecían los remakes de Nintendo DS: buenos acabados 3D en los escenarios pero manteniendo la esencial del pixel. Sin embargo, en esta ocasión el acabado es mucho mejor, con un nivel de detalle espléndido y embellecidos aún más gracias a las nuevas técnicas de iluminación.

El resultado es algo precioso, con algunos escenarios verdaderamente cautivadores donde demuestran un propósito mucho más grande que lo ofrecido en la versión de otros remakes. Además, a esto vamos a sumarle los retoques orquestales para la banda sonora, que nos regala temas preciosos tanto para el oído como para la vista. No os podéis ni imaginar de lo placentero que es volar escuchando Heavenly Flight en esta versión.

Por sacarle alguna pega, no estamos tan encandilados con algunas animaciones de batalla. Los movimientos de los enemigos y su nivel de detalle es altísimo, pero las habilidades no cuentan con efectos tan bien acabados, que incluso se pierden un poco si ajustamos la velocidad de batalla a un nivel muy rápido.

Otra ventaja de esta versión, es la traducción al español, contando con selección en castellano o latino. Nosotros, lo hemos jugado en la primera opción, y el resultado es digno de aplauso, cada acento en cada ciudad, la manera de dar vida a los personajes… todo.

Esto también se ha respetado al máximo con el doblaje al inglés, donde a poco que tengamos algo de oído podemos notar las diferencias dialécticas. Una decisión que los creadores llevan tomando desde hace muchas entregas y que se ha respetado al máximo para esta con una representación muy fiel.

Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake: conclusiones

Análisis Dragon Quest III HD-2D Remake (2)
Análisis Dragon Quest III HD-2D Remake

Square Enix cada vez nos sorprende más con sus remakes, consiguiendo trabajos con mejor acabado que no solo actualizan los gráficos, sino que llevan a la aventura a un nivel más alto. Dragon Quest III HD-2D Remake no es una excepción y es una digna lección de como deben ser estos trabajos.

Si al margen de sus gráficos tuviéramos que elegir algo con lo que quedarnos, sin duda diríamos que nos encanta como el estudio ha mejorado la exploración del juego, dando incentivos de sobra para que revisitemos zonas, al igual que la colección de monstruos.

Además, cuenta con mejoras en su sistema de vocaciones, algo que han sabido tocar con delicadeza sabiendo lo importante que fue este en su día para los fans de la saga. Y su sistema de combate, que mantiene su esencia pero con retoques sutiles.

En definitiva, una obra maestra del género que todo amante de los JRPG debe probar y más en las fechas estivales que se avecinan. En definitiva, la mejor versión del juego que por fin el público occidental y español, podemos disfrutar como nos merecemos.

  • La exploración ha sido muy bien incentivada.
  • El sistema de captura de monstruos es divertido.
  • Gráficamente es todo lo que le pedíamos al remake y más.
  • Los efectos de habilidades y magias en batalla no están tan bien como el resto.
  • El argumento principal podría haber recibido más retoques.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here