El reportero más famoso de todos regresa justo a tiempo para poner nuestros comercios patas arriba, os traemos el análisis de Dead Rising Deluxe Remaster. Una completa revisión de la primera entrega de esta saga que la mismísima Capcom lanzó hace ahora 18 años.
¿Su objetivo? dar un enfoque muy distinto sobre los zombis del que nos ofrecía Resident Evil, con una connotación más alta en la diversión que en el susto. De este modo, consiguió darnos una obra redonda que sirvió de precedentes para tres entregas más y un spin-off.
Estamos ante los orígenes de una franquicia divertida, sin ataduras y con muchas posibilidades. Una versión muy mejorada que además destaca más allá de su profunda revisión gráfica, y con una buena cantidad de añadidos. Zombis, parodias y muchas fotos en un centro comercial en el que puedes caminar por libre… si te dejan.
A este centro comercial no se va de compras | Análisis de Dead Rising Deluxe Remaster
Sin comerlo ni beberlo, una pequeña localidad de 52.000 habitantes se ve asolada por un virus zombi, lo que ha provocado que se cierre el paso de la población y no esté permitida la entrada. Sin embargo, un fotorreportero bastante desvergonzado consigue colarse por aire y acaba en el foco de esta calamidad, el centro comercial. Aquí se dará de bruces con la realidad y si quiere conseguir una buena exclusiva, tendrá que ayudar a la gente atrapada y colaborar hasta que llegue el momento de la recogida. Sin embargo, también descubrirá cual es el oscuro origen de esta pandemia, y en su mano quedará tomar cartas en el asunto.
Como podéis leer, estamos ante una obra que abandona por completo el cine de terror para ofrecer algo más descafeinado, pero también más directo. Y es que si alguien podía conseguir una obra de zombis no diese miedo, esa sin duda es la propia maestra del género. Una aventura de acción que no es Resident Evil, que no es Devil May Cry, pero que mantiene ese aire. Además, su protagonista es un personaje despreocupado, que pese a encontrarse en el foco del problema, vive sin miedo.
Su tono burlón y algo desvergonzado lo convierten en todo un cliché perfecto para este enfoque, y se le coge cariño en seguida, por lo que no nos extraña que sea protagonista de cuatro de las cinco aventuras que componen la saga. Como os decíamos, hay muchos personajes secundarios, pero ninguna de sus tramas llega a profundizarse pese a contar con algo de trasfondo. Aquí el único que importa es Frank, y no nos extraña que no haya cavidad para más historias dado que la aventura puede completarse en 9 horas tranquilamente.
Eso sí, respecto a esta remasterización, desde el mismo inicio hemos notado cambios en cuanto al argumento. Muchas más escenas, más profundidad en algunas subtramas… en definitiva, sin muchas pretensiones han conseguido expandir el lore de la aventura principal.
Exploración y combates lleno de posibilidades pero sin muchos cambios
Si hablamos de la jugabilidad, hay que matizar en varios apartados por diferido, y es que no todo ha envejecido igual en esta remasterización. Y es que en un título que prima la diversión, la parte jugable es la más crítica e importante de todas. Por una parte, la cámara ha sido la gran beneficiada en este aspecto, y es que si en la remasterización de 2016 ya contaba con algunas mejoras, al fin han conseguido pulirla por completo. Un control mucho más preciso y que ayuda a orientarnos sobre todo en ocasiones en las que nos sentimos rodeados de caminantes.
Por otra parte, la compañía ha desaprovechado la ocasión para ofrecer aspectos mejorados en la jugabilidad, reciclando en gran medida todo lo que ofrecía algunas de las últimas entregas. Por ejemplo, la falta de objetivo fijado es un problema serie cuando queremos centrarnos en un enemigo en concreto. Esto dividirá a buena parte de la comunidad, pues algunos esperarían más cambios de un juego que cumple ya dieciocho años, pero que en definitiva, ha envejecido muy bien y ahora conserva lo mejor de cada entrega.
Uno de los grandes beneficiados ha sido sin duda el HUB, contando ahora con un enfoque mucho más inmersivo y personalizable. Podemos ocultarlo para dar una sensación más realista, pero igualmente ahora es mucho más fácil de manejar y disfrutable. Por ejemplo, ahora los objetos que recojamos y podemos usar como armas, tendrán barra de durabilidad. Aquí nada es para siempre, y de atizar a los zombis con ellos acaban por romperse.
Todos los elementos de un buen survival pero a lo grande
En este centro comercial podemos encontrar de todo, y todo puede ser usado como un arma, lo cual nos facilitará la vida contra oleadas tan grandes de enemigos. Y es que, si en los primeros compases los zombis mueren al primer golpe, más adelante necesitaremos ir bien armados para poder salir adelante.
Eso si, el inventario es bastante limitado, y de inicio no podremos llevar demasiados items, ya que además, armas y curaciones comparten espacio. Lógicamente, podemos ampliarlo, y para ello necesitaremos subir de nivel, y ojo, matar muertos andantes no será la única forma. La otra gran protagonista de la aventura será nuestra cámara, donde ya os avisamos, la mejor forma de ganar experiencia es tomando fotos. Esta además, será necesaria para cumplir varios encargos secundarios, por lo que su utilidad, ha sido bien integrada.
Podemos sacarla pulsando un simple botón, y fotografiar con otro, donde cada toma será rápidamente evaluada en función a los objetivos que capturemos y el momento. Esto aportó algo nuevo al género en su momento y lo han conservado para la remasterización, y aunque no es un elemento claramente necesario para disfrutar de la obra, si aporte un toque extra de diversión, ya que en algunos momentos, tendremos que hacer disparatadas acciones para tomar la foto… perfecta.
El antihéroe Frank y su lucha contra el tiempo
Como os comentábamos, mientras cumplimos los encargos que nos mandan para avanzar en la trama, saltarán muchos más. Algunos son tan triviales como buscar un determinado objeto, otros muchos consistirán en salvar supervivientes. Lógicamente, todo esto tiene connotaciones positivas para el personaje, pero a grandes rasgos, es el típico sistema de misiones secundarias que ya abundan en juegos de mundo abierto. Lo verdaderamente importante, recae en el sistema de toma de decisiones, y que dependiendo de nuestras acciones, podemos ganar amigos o hacernos enemigos.
A esto hay que sumarle otro elemento importante, y es que tenemos un total de 72 horas (imaginarias) para completar la aventura. Y es que mientras el reloj avanza se desbloquearán algunos eventos mientras que otros pasarán a darse por perdidos. Dicho de otra manera, algunos eventos solo aparecerán a una hora de un día determinado, y otros se cancelarán si nos los cumplimos a tiempo. En definitiva, el juego está pensado para que no puedas completarlo todo en una primera partida, y además a conciencia. De esta manera, Capcom nos «obliga» a darle más pasadas a la obra, por lo que la rejugabilidad está más que asegurada.
Este aspecto nos ha parecido especialmente importante, y es que el juego nos deja a nuestro libre albedrío desde prácticamente el inicio. Esto implica, que dependiendo de nuestra forma de jugar, no habrá dos partidas iguales, y dado a que, en términos generales es un juego corto, que incentiven nuevas partidas es especialmente importante. A esto vamos a sumarle que una vez que completemos la obra por primera vez, habrá nuevos modos de juego, pero eso es una sorpresa que preferimos no desvelar y que descubráis por vosotros mismos.
Técnicamente es el principal añadido de la remasterización, y ahora en castellano
El juego se autodenomina Deluxe Remaster por algo, y es que aunque muchos aspectos se han mantenido intactos, otros prácticamente parecen propios de un remake. Sin lugar a duda, el principal beneficiado de esta revisión son los gráficos, y dentro de estos, la iluminación. Esta aprovecha especialmente bien las posibilidades de la actual generación de consolas, aunque hay algunas discrepancias. Algunas texturas no están igual de bien trabajadas que otras, al igual que las animaciones.
En definitiva, podríamos asegurar que aunque la iluminación ha sido la gran beneficiada, gráficamente no ha mejorado tanto. Eso sí, hay otro aspecto muy importante que ha sido mejorado para esta ocasión, hablamos de la tasa de frames. Los 60 fotogramas son muy estables y permanentes, algo que agradecemos enormemente en un título lleno de elementos y sobre todo de enemigos. Esto es especialmente importante en un título de acción, y Capcom ha captado su deber de cara a la remasterización.
Si bien es cierto, nos hubiera gustado ver alguna que otra mejora, como el número de zombis diferentes o la posibilidad de contar con mejores gráficos, pero en definitiva el resultado es muy bueno. Por último, tenemos que hacer hasta dos menciones especiales a la parte sonora del juego. Por una parte, es la primera vez que este título cuenta con voces en castellano, algo a lo que la compañía nos tiene ya habituado en su otra saga de terror, aunque en esta ocasión quizás el resultado no sea tan bueno por falta de sincronización con los labios.
Eso sí, cuenta con selector de idiomas, por lo que hay libre albedrío de elección. Por otra, ha recuperado los temas con licencia de la banda sonora original, canciones que se perdieron en la primera remasterización. Algo que sin duda debería ser del disfrute de todos, ya que contaba con los mejores temas para el juego.
Conclusiones finales | Análisis de Dead Rising Deluxe Remaster
Estamos ante el restreno más importante de esta saga, que no solo significa una nueva oportunidad para Frank West, sino para la franquicia de Capcom que lleva algunos años ausentes. Una aventura que mantiene la esencia del juego que cumple ya 18 años, pero que además añade un buen número de elementos nuevos. Esto, sumado a la importante revisión gráfica, las nuevas escenas y lo rejugable que es el título, lo convierte en la ocasión perfecta para volver a disfrutarlo.
Además, el público occidental contamos con una ventaja única, y es que por primera vez podemos disfrutarlo en castellano. En definitiva, hay buenas razones para pasar por caja, aunque quizás un público más experimentado en la franquicia y sobre todo en esta entrega, prefiera esperar. Dead Rising Deluxe Remaster llegará al mercado para PS5, Xbox Series y PC el próximo 19 de septiembre. Su edición en formato físico llegará poco después el próximo 8 de noviembre.
- La rejugabilidad y los nuevos añadidos y mejoras en la cámara.
- La iluminación es la gran beneficiada junto a la tasa de fotogramas.
- El doblaje en castellano.
- A nivel de detalle no ha mejorado tanto.
- Jugablemente no es tan divertido si ya conocías el juego.