Halloween está a la vuelta de la esquina, y como ya viene siendo tradición, llegan una larga lista de títulos pertenecientes al género de terror, siendo uno de los primeros en llegar, Until Dawn, del que hoy os traemos su análisis en PS5.
El relanzamiento de esta aventura narrativa de hace ya casi diez años, ha llegado cargado de polémica. Y es que mucha gente no comprende que un título que no ha terminado de envejecer haya recibido una revisión tan pronto, en lugar de aprovechar esos recursos en juegos más demandados por la comunidad.
Nosotros no solo tenemos teorías de por qué ha ocurrido esto, sino que, además, tenemos fundamentos y una clara postura acerca de que nos ha parecido esta revisión. Grandes mejoras gráficas, algunos añadidos jugables y también algunas ausencias en una review que no se salta detalle. Por terrorífico que parezca.
Nota: no incluiremos destripes en este análisis para mantener la experiencia lo más fresca posible.
Análisis de Until Dawn para PS5: tu historia es una de las muchas posibilidades
Una fiesta de adolescentes en mitad de la montaña nevada, alcohol, diversión… y una broma de mal gusto. Estos fueron los sucesos que llevaron a la desaparición de las dos hermanas gemelas hace ya un año, cuando a petición del hermano de estas, el grupo de chavales vuelve a reunirse en el mismo lugar para rendir tributo a la familia.
El objetivo es bastante similar, pasarlo bien sin preocuparse ni pensar en las consecuencias… aunque todo cuenta. Y es que, y en la que cualquier decisión, influye en el desarrollo de sus vidas. Así pues, estamos en una aventura narrativa, bastante relajada en lo jugable pero perfecta para una noche de miedo. Y es que en cuanto a trama, estamos de lejos frente a la mejor obra de Supermassive Games, tanto a desarrollo como a momentos de terror.
Casi 10 años después podríamos asegurar que aún no han conseguido superar a esta por varios motivos, donde destacamos su duración, el desarrollo de los personajes, el terror que infunde y la ambientación. Respecto a la revisión en sí, podemos asegurar que se han cambiado algunas escenas para hacerlas más completas. A esto le añadiremos que hay más secciones jugables, no demasiadas, pero se nota el esfuerzo de sus creadores en hacer que algunas partes se comprendan mejor.
Tus decisiones importan y decidirán el final de la historia
Como os comentábamos, estamos ante una aventura narrativa por lo cual se puede jugar relativamente relajado (de no ser por los múltiples sustos que nos dará). Aunque también hay que estar muy atento a la toma de decisiones. Estas serán constantes, y la partida entrará en una breve pausa para que pensemos bien nuestra decisión. Al principio, solo influirá en algunas líneas de diálogo, pero a medida que avancemos, no tardaremos es descubrir que la vida de los personajes dependerá de como decidamos.
Esto le da al título una rejugabilidad considerable, pues aunque muchos escenarios trascurran igual, en ocasiones habrá cambios significativos tanto de escena, situación o desenlace, por lo que llegaremos a pensar que no hay dos partidas iguales. A esto vamos a sumarle que conforme avancemos veremos muchos QTE (Quick Time Events) los cuales también son decisivos en la trama. Y ojo, ya que tendremos que pensar constantemente si responder correctamente a estos o dejarlos pasar, todo cuenta.
Por lo demás, estamos ante una aventura muy lineal, que no necesita guiarnos para que encontremos el camino y donde difícilmente podremos atascarnos o perdernos. De hecho, es también una ocasión perdida de sus creadores para introducir un elemento muy demandado por la comunidad de jugadores, los rompecabezas. Estos siguen estando ausentes, y aunque se ha aprovechado el momento para incluir elementos nuevos, este se ha pasado por alto para mantener en todo momento la sensación de que estamos dentro de una peli de terror.
Técnicamente, supera con creces a su predecesor
Until Dawn aprovecha al máximo las virtudes del Unreal Engine 5, ofreciendo así uno de los títulos que, en cuanto a gráficos, saca partido como pocos al potencial de PlayStation 5. Y es que siendo realistas, el título original se lanzó en 2015, casi al inicio de la generación de PS4. El cambio de motor gráfico y las nuevas tecnologías le han dado potencia de sobra a un juego, que si antes ya se veía muy bien, ahora está totalmente rehecho. Escenarios mucho más realistas (en especial gracias a los nuevos efectos de la nieve), facciones, detalles y sobre todo, la iluminación.
Esta ha sido la gran beneficiada dado que la obra abusa de los escenarios oscuros (propios de una peli de terror), por lo que en cuanto vemos un rayo de luz, ofrece un efecto fotorrealista. En cambio, tanto la banda sonora como los diálogos cuentan con pocos añadidos nuevos respectos al original. De hecho, nos habría encantado que la versión en castellano contara con un doblaje rehecho, ya que el previo es bastante deficiente, sobre todo en cuanto a sincronización labial.
Eso sí, la tecnología de audio 3D está totalmente asegurada e insertada, por lo que si jugamos con auriculares, nos espera una experiencia mucho más inmersiva. Lo mismo ocurre con el DualSense, donde podemos asegurar que pocos títulos aprovechan como este las posibilidades del mando. Mientras que los gatillos adaptativos han sido introducidos vagamente, la vibración háptica cumple con creces: pisadas, golpes… hasta como cae la nieve sobre nosotros. En definitiva, una experiencia mucho más inmersiva que ha logrado que nos volvamos a asustar varios años después de jugar al original.
¿Merece la pena volver a comprarlo?
Lógicamente, estamos ante la pregunta del millón en torno a este remake, y la verdad, es que no hay una respuesta correcta clara. Si eres un jugador nuevo y te gusta este género, te diríamos que no te lo pienses dos veces, ya que estamos ante lo mejor que podemos encontrar. Sin embargo, hay dudas respecto a si ya lo has jugado, hecho relativamente sencillo porque este ya ha estado incluido en varios servicios de suscripción.
Si ya lo disfrutaste y te gustó mucho, puede ser la oportunidad perfecta para disfrutarlo con una sensación de realismo mucho más intensa. Sin embargo, el salto gráfico, así como los cambios en la jugabilidad, pueden no ser suficiente para muchos. El uso del DualSense, así como el realismo que da unido al audio 3D lo hacen una experiencia más completa, pero a muchos les sabrá a poco.
Podríamos decir que estamos encantados con los añadidos argumentales (nuevos escenarios y escenas más detalladas) pero no son tan abundantes como nos gustaría. En cambio, los coleccionables han sido recolocados para ofrecer una experiencia más «inexplorada» a los caza trofeos. Nuestras teorías apuntan más a una secuela que busca ser promocionada. No vamos a entrar en detalles de por qué pensamos esto, pero os pedimos encarecidamente que prestéis atención al final.
Análisis de Until Dawn para PS5: conclusiones finales
El uso de Unreal Egine 5 le ha sentado de lujo a Until Dawn, ofreciendo una de las experiencias que mejor aprovecha la potencia de la consola de Sony. Hay nuevos añadidos jugables y argumentales, pero bastante escasos, por lo que la decisión sobre si el juego merece la pena, caerá únicamente bajo el consumidor.
Nosotros tenemos motivos para pensar que puede merecer la pena aunque ya lo hayas jugado, si te gusta mucho este tipo de títulos o no lo tienes tan fresco. Pero realmente, comprendemos que los jugadores más experimentados decidan decantarse por otra de las muchas opciones que se lanza en este mes tan terrorífico.
Y hasta aquí, nuestro análisis de Until Dawn mientras os recordamos que ya está disponible en su versión más mejorada para PS5 y PC a través de Steam. Podéis leer más información sobre el juego y su desarrollo aquí.
- Las mejoras gráficas son evidentes a simple vista.
- Sigue siendo de los mejores juegos de su género.
- El uso que hace del DualSense le da mucha más inmersión.
- Falta de frescura para quien lo jugara hace daños.
- Se podría haber añadido más escenarios.
- Algunas caídas de FPS muy brutas.