Análisis de ‘Man of Medan’

Man of Medan es la primera entrega de The Dark Pictures Anthology, una prometedora serie de juegos de terror.

0

Un grupo de amigos, una búsqueda del tesoro, un barco abandonado en medio del mar… Lo tiene todo para ser una película de terror al más puro estilo Scream, ¿verdad? Sin embargo, este juego no viene condicionado por el cine de terror adolescente de los últimos tiempos, sino también por su predecesor, Until Dawn, un juego que dejó las expectativas muy altas en cuanto a las historias de terror en las que puedes tomar decisiones. Man of Medan ha querido seguir sus pasos, lo hemos probado, y te contamos qué nos ha parecido.

Vacaciones en el mar

Un grupo de amigos decide pasar unas pequeñas vacaciones en el mar en busca de restos submarinos donde poder encontrar tesoros. Brad, el cerebro del grupo, es quien ha marcado la ruta. Su hermano, Alex, únicamente quiere pasar tiempo con Julia, su novia. Conrad, el hermano de Julia, busca pasárselo bien. Y Fiss, la capitana del barco, tendrá que llevar a este grupo de alocados niños ricos a su destino.

Con un grupo de personajes tan dispares, la historia está servida. Lo que parecían unos tranquilos días en el mar, haciendo submarinismo y buscando tesoros entre cerveza y cerveza se termina convirtiendo en una pesadilla. Literalmente. Por circunstancias que no os vamos a desvelar para no destriparos el juego, el grupo llega a un barco de la Segunda Guerra Mundial completamente abandonado. No hay tripulación a bordo, solo una inmensa ristra de cadáveres… Aunque puede que alguno no esté tan muerto como lo parezca.

¿Su misión? Salir de allí con vida. Si pueden, claro…

Decisión tras decisión

Análisis Man of Medan

En 2015 llegó en exclusiva a PlayStation 4 Until Dawn, un juego con la misma temática que Man of Medan, pero ambientado en una casa en la montaña alejada de toda civilización posible. Allí, un grupo de amigos tenía que luchar por sobrevivir, y también nos recordaba a películas clásicas como las ya mencionadas antes. ¿El mayor atractivo del juego? Que la historia la marcas tú.

A lo largo del juego tendremos que tomar ciertas decisiones. Algunas sin importancia, como que un personaje se beba otra cerveza o no. Otras serás más importantes, como quedarte a inspeccionar un sonido extraño o echar a correr (esto último creo que lo haríamos todos).

Toda decisión tiene su consecuencia. Ya sea para un suceso a corto plazo, o a largo plazo, pero en este juego todo cuenta. Todas y cada una de las decisiones importantes que hayamos ido tomando a lo largo del título tendrá un efecto mariposa que marcará el rumbo de la historia. Estas, además, se recogen en un apartado del menú de pausa en el que puedes comprobar como dichas elecciones han ido afectando a tu aventura.

Si en Until Dawn las decisiones podían llegar a hacer que tus personajes murieran, aquí no iba a ser menos, y es que el barco en el que nos encontramos no es un destino turístico precisamente. Tendremos que explorarlo en su totalidad si queremos tener todas las posibilidades entre las que elegir y poder así conseguir que todo el grupo salga con vida del lugar, aunque no será tan fácil.

Exploración y coleccionables

Análisis Man of Medan

Al igual que en su predecesor, también podremos tener pequeñas visiones de lo que podrá ocurrir más adelante en el juego. Si en Until Dawn eran tótems, aquí se hace honor al título del juego y serán las fotografías oscuras (The dark pictures), una serie de cuadros que encontraremos colgados por todo el escenario y que, si los observamos, podremos vislumbrar unos segundos de nuestro futuro. En total hay como una decena de estos cuadros que no va más allá de algo anecdótico, y seguramente algún que otro trofeo.

Pero la exploración va más allá y también tendremos que encontrar secretos en forma de documentos y objetos. Una prenda de ropa o el cuaderno del capitán del barco son solo algunas cosas que podremos encontrar a lo largo del juego. En total habrá cincuenta, y deberás explorarlo todo a conciencia si quieres encontrarlos todos.

Jumpscares

Si bien es verdad que el juego tiene una ambientación impresionante, los sustos se pueden resumir en una palabra: jumpscare.

Desde que entramos en el barco, cuando de verdad empieza lo bueno, el juego estará completamente a oscuras (todo transcurre por la noche). Por otro lado, los estrechos y chirriantes pasillos del barco no ayudarán a tranquilizarnos. Es más, los sonidos que escucharemos de fondo, de un barco en ruinas que se cae a trozos, conseguirán mantenernos en una rigidez constante.

Otra de las cosas que me han encantado ha sido la banda sonora. En todo momento sabía mantenerte en tensión. No sabía si mantener la vista fija en la pantalla por lo que pudiera pasar, o apartarla por el mismo motivo. Y es que el sonido en el juego es muy importante, pues es el que nos dará los verdaderos sustos. Casi todos ellos serán jumpscares que vienen acompañados de un sonido estruendoso que es lo que realmente nos hará saltar de la silla. Muy similar a la línea que siguen las películas de terror de hoy en día, que se nutren de esto para asustar al espectador, aunque acompañarlo con un entorno oscuro y lúgubre, y una buena banda sonora que te hace meterte de lleno en la situación, siempre vienen bien y lo mejoran.

Multijugador local

Análisis Man of Medan
El multijugador local, una opción peculiar

Algo que me sorprendió gratamente cuando leí la noticia era la opción de poder jugar a Man of Medan con multijugador local. Al empezar una nueva partida podremos elegir si jugar solos o acompañados. Si elegimos la segunda opción, podremos elegir cada uno de los jugadores a uno de los cinco personajes protagonistas de la historia. Cada vez que sea el turno de dicho personaje, el juego avisará al jugador en cuestión para que tome el control del mando y continúe la historia.

Esto puede ser bueno y malo a partes iguales. Nos permite vivir una experiencia de terror en compañía, que nunca viene mal y te ayuda a pasarlo con menos tensión. Asimismo, también puedes pedir ayuda a tus amigos a la hora de tomar decisiones por si en algún momento estás indeciso. Por el lado contrario, tiene su parte mala: las acciones tomadas por otro jugador podrían condicionar que tu personaje, de un modo u otro, muera. Pero recuerda, el juego es muy rejugable y siempre puedes vengarte…

Duración y rejugabilidad

El juego no es excesivamente largo. Algo que me ha decepcionado bastante. Mientras que Until Dawn tenía una duración que rondaba las 6-7 horas, Man of Medan puede darte, como muchísimo, 5. Eso si te paras a investigarlo todo, encontrar todos los secretos, las fotografías oscuras, te tomas tu tiempo en tomar tus decisiones… A mí no me ha llevado mucho más de tres horas completar mi primera partida, pero aunque tiene su parte positiva: el título posee una rejugabilidad excelente.

Durante la primera partida intenté pasármelo lo más rápido posible, por lo que me he dejado decenas de secretos y alguna que otra fotografía oscura por descubrir. Asimismo, también deberás terminarlo en más de una ocasión si quieres tratar de salvar a todos los personajes, o hacer que mueran todos, conseguir todos los trofeos… Es decir, que esas tres horas de duración se pueden convertir en diez o veinte fácilmente, y por el precio de salida que tiene el juego, no está nada mal.

No es oro todo lo que reluce

Man of Medan falla en aspectos de rendimiento importantes

Y es que Man of Medan es un buen juego, pero también tiene sus fallos.

Una de las cosas que más me ha chirriado ha sido la bajada de frames que tenía en incontables ocasiones. De hecho, cuando sucede, te saca totalmente de la historia. Es más, en ciertas ocasiones se desincronizan imagen y sonido, lo que puede llegar a ser frustrante.

También he notado mucho el cambio de escenas. Quiero decir, dependiendo de las decisiones que vas tomando el juego reproduce unas escenas u otras. Este salto se ha notado mucho, pues se hacía de forma muy brusca. No recuerdo que en Until Dawn pasara esto en ningún momento.

Por último, la voz de uno de los personajes, Conrad, se escuchaba un poco rara, como si no estuviera correctamente editada. Con el doblaje se ha hecho un trabajo impecable, el juego está en un perfecto español que no desentona en absoluto, salvo por este detalle. Además, al haber cambios de plano, la voz pasa de sonar como si tuvieras a la persona justo delante a como si se hubiera ido treinta metros más atrás. Algo que se podría corregir.

Son pequeños detalles que podrían mejorar con una actualización. De hecho, el juego ha recibido una por su lanzamiento que tal vez haya corregido alguna de estas cosas, pues lo poco que he jugado con dicha actualización no he tenido ninguna bajada de frames más, por lo que el problema podría estar solventado.

Análisis Man of Medan, conclusión

Análisis Man of Medan
Análisis Man of Medan

Man of Medan es un juego que, como todos, tiene sus fallos. A pesar de su corta duración, cuenta con una gran rejugabilidad y muchos secretos y coleccionables que encontrar, lo cual lo compensa con creces. Una historia de terror de adolescentes-veinteañeros al más puro estilo noventero que tanto ha gustado a lo largo de los años y que, a día de hoy, se sigue explotando. Siguiendo con la línea de su predecesor, Man of Medan ha sabido transmitir esa sensación de tensión y algún que otro susto que nos hará saltar de la silla.

El primer juego de una antología que, en lo personal, estoy deseando que continúe para probar la siguiente entrega.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here