Análisis de Legacy of Kain: Soul Reaver 1 y 2 Remastered

Regresa uno de los clásicos más queridos de la época de PSOne con grandes extras para rememorarlo a lo grande, pero con algunos matices.

0

Tras la llegada de las dos entregas de Blood Omen a PS Network, ahora es el turno del antihéroe que hizo famoso a la franquicia, Soul Reaver 1 y 2 Remastered ya está disponible y tenemos listo nuestro análisis.

Y es que antes de dar a luz a las últimas entregas de la saga Tomb Raider, se hicieron famosos con una saga de vampiros cargados de ansia de venganza. Aunque evolucionar no siempre ha sido bueno (sino que se lo digan al pobre Raziel), en esta ocasión la remasterización muestra un claro avance.

Mejoras gráficas, de jugabilidad, muchos extras y contenido… Todo merece la pena, pero sin perder ni un ápice del juego original. Un trabajo que, para nuestro parecer, mejora con creces el realizado con Tomb Raider I-III Remastered por el mismo estudio, Aspyr, y vamos a explicaros con pelos y señales por qué pensamos así.

Análisis de Legacy of Kain: Soul Reaver 1 y 2 Remastered: el vampiro al que le cortaron las alas

Aunque mucha gente conoce a esta saga de plataformas, puzzles y acción de hace casi 25 años, pocos saben de su origen. Y es que para entendernos, Soul Reaver es el spin-off que superó en todos los aspectos comerciales al original.

La saga tuvo sus primeras andadas con Blood Omen, protagonizado por el recién convertido vampiro Kain. Tras varios viajes temporales, Soul Reaver se sitúa varios siglos después, donde los vampiros, buscan seguir evolucionando para superar a la humanidad. Solo hay una norma, y es que nadie puede adelantarse al propio Kain.

Raziel, uno de sus seis comandantes tuvo la osadía de hacerlo, lo que provocó la ira de Kain, quien tras arrancarle las alas, lo arrojó al Río de los Muertos, donde pereció durante mil años. El Dios mayor, Vortanius, lo despierta de su largo letargo, pidiéndole ayuda para acabar con Kain, aunque Raziel ya ha dejado de ser un vampiro.

Con esto, da lugar a una nueva saga de venganza, pero también de salvación, que sin llegar a ser una saga que destaque por el desarrollo de los personaje, aguarda un lore bestial. Y es que el lore es uno de los pilares principales de la remasterización, ya que como veréis en sus extras, expande con creces lo que sabíamos de esta franquicia.

Una gran cantidad de extras que no podemos perdernos

Análisis Soul Reaver 1 y 2 Remastered
Las mejoras gráficas son evidentes a simple vista.

Los extras cuentan con muchísima información sobre el mundo del juego, Nosgoth, como el lore de cada zona del mapa y muchos datos sobre los personajes. Pero no es lo único, ya que incluye mucho material descartado del original. Para poneros en situación, el juego de PSOne fue lanzado con algo de antelación, dado que el proyecto contó con varios reinicios. Lo que dio lugar a que se recortara una ingente cantidad de material.

Este ha sido introducido en la remasterización y no hablamos solo de nuevas escenas. También hay niveles descartados, que por fin han sido terminados y son totalmente jugables. Por sacarle una pega, estos no han sido introducidos de forma natural en el juego, sino que se encuentran en una sección de extras nueva. Habría quedado más ergonómico de la otra manera, pero pocas pegas podemos sacarle a esta clase de contenido.

Como curiosidad, también hay material descartado, como algunos tráiler antiguos y varios conceptos. Así como la posibilidad de jugar a la primera demo del juego, es impresionante que hayan conservado e insertado todo esto. Siguiendo los pasos de su anterior remasterización, también contamos con un cuidado modo foto.

Tampoco faltan los trofeos, que llamará la atención de los más completistas. Además, en esta ocasión si cuenta con platino, aunque solo el primer juego. De este modo, Soul Reaver 2 tiene bastante menos trofeos, y aparece como contenido secundario del primero, pero pocas pegas podemos sacarle a esto.

Mejoras gráficas y jugables sin perder la esencia del original

Análisis Soul Reaver 1 y 2 Remastered
El lore ha sido potenciado en gran medida, y con grandes extras de por medio.

A diferencia de lo ocurrido con el reciente relanzamiento de Blood Omen, esto no es un simple port cargado de contenido. Los modelos de los personajes han sido totalmente rehechos, siendo la gran beneficiada la primera entrega de la saga. Ahora cuenta con muchos más polígonos y detalles, en especial Raziel, que prácticamente da un salto de varias generaciones.

Este no siempre es perfecto, y si hacemos un buen zoom vemos muchos píxeles. Sin embargo, creemos que esta ha sido la intención de los creadores: darle un aspecto renovado al juego, pero sin perder su esencia, así sigue dando la sensación de que estamos ante un juego de PSOne pero muy mejorado. Y lo han conseguido.

Como ya os decíamos, las mejoras son bastante menos notorias en la segunda entrega, cosa que es bastante lógica si tenemos en cuenta que pertenecen a generaciones distintas, aunque también se notan las mejoras de fotogramas y resolución. Igualmente, si queréis probarlo vosotros mismos, con tan solo pulsar un botón, podemos cambiar a la versión original y clásica, por lo que podemos jugarlos como queramos.

Algo que sin embargo si se ha mantenido tal cual al original, han sido los menús, que se ven pixelados y algo obsoletos. Eso sí, no creemos que nadie vaya a pasar mucho tiempo ojeando a estos, por lo que tampoco es un gran inconveniente.

Los escenarios también han sufrido grandes mejoras, aunque quizás no tantos como los personajes. Veremos muchas paredes que conservan el estilo pixelado, pero en general han sido mejorados sin perder la esencia original.

Los controles y la cámara, otros dos grandes beneficiados

Análisis Soul Reaver 1 y 2 Remastered
La remasterización no siempre es perfecta, y a veces… vemos cosas.

Respecto a los controles, hay grandes avances, como el hecho de que podemos usar el analógico para controlar al personaje. Ahora también podemos mover la cámara, por lo que las mejoras en la exploración son más que notables y más cómodos de mejorar.

Aunque ahora controlar a Raziel es mucho más satisfactorio y acorde a tiempos actuales, sigue contando algunas molestias. Los combates están desfasados y hay dificultades para apuntar o coordinar los ataques como queremos.

Eso sí, en cuanto te acostumbras a como se apunta correctamente, se va haciendo más fluido. Igualmente su punto fuerte es la exploración y los puzles, algo que ahora es más intuible gracias a algunos añadidos como la brújula o el mapa, mejorando uno de los puntos débiles del original.

El mapa también cuenta con un contador de coleccionables, que era bastante abundante en especial en la primera entrega. Y por cierto, se ha incluido una idea descartada de los originales, el ciclo de día y noche. Este solo influirá en lo que vemos debido a la oscuridad, dándole más importancia al uso de antorchas. Que se haya incluido elementos que influyen en la jugabilidad, demuestra las ganas del estudio en mejorar al original, impresionante.

El juego viene por defecto con voces en inglés, pero no asustarse, desde el menú de ajustes podemos poner el doblaje en castellano del original en ambos títulos. Este se ha mantenido intacto, salvaguardando que las escenas CGI han sido prácticamente rehechas, y no están del todo bien coordinadas.

Por lo demás, el doblaje en español es muy bueno, y os aconsejamos tanto este como el anglosajón. La banda sonora ha corrido la misma suerte, y no ha sido remasterizada, aunque si mejorada en cuanto a calidad.

Análisis de Legacy of Kain: Soul Reaver 1 y 2 Remastered: conclusiones finales

Análisis Soul Reaver 1 y 2 Remastered
El combate ha sido el menos beneficiado, pese a lo bien que se ve ahora. | Análisis Soul Reaver 1 y 2 Remastered

Soul Reaver 1 y 2 Remastered mejora en todos los aspectos a los originales, pero mantiene la esencia que recuerda tanto a su época. Una oportunidad perfecta para redescubrir esta saga y quién sabe si pronto estará de vuelta dependiendo de su recepción.

Por pedir, algunas mejoras en el control del combate no hubiera estado mal, pero comprendemos que es imposible no lastrar algunas carencias técnicas de la época. Sin embargo, estamos enormemente satisfechos y muy contentos con la cantidad de extras que se han añadido: escenas eliminadas, niveles descartados… impresionante.

Además, llega a un precio muy apetecible, 29.99 € y aunque por el momento solo está disponible en formato digital, tenemos la promesa de que muy pronto llegará también en formato físico. Sin duda creemos que estamos ante la mejor remasterización de Aspyr.

  • Las mejoras gráficas y jugables que mantienen la esencia de la saga.
  • Los nuevos añadidos son inmensos y profundizan en el lore.
  • Dos grandes juegos a un precio muy especial.
  • El control sigue siendo poco preciso en combate.
  • La banda sonora no ha sido remasterizada.
  • Algunos modelados siguen viéndose muy pixelados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here