¿Te imaginas un concurso de citas en donde tienes que enamorar a una chica y casarte con ella en menos de una semana o morir? Pues no, no es una broma, y es que ese es el argumento principal de Find Love or Die Trying, el protagonista de nuestro análisis de hoy. Desarrollado por Sunseeker Games, se define como una novela visual y un simulador de citas con un marcado tono paródico en donde nada es lo que parece.
De buenas a primeras, arranca a lo bestia: con un personaje que parece amnesia y una productora (Kat) con la mano bastante larga. Entre colleja y colleja descubrimos que formamos parte de un programa televisivo que no tiene ni pies ni cabeza. Por desgracia, parece que no tenemos escapatoria, pues no sabemos ni donde estamos. Así pues, ya sea de buena o mala gana —podemos elegir nuestras respuestas, pero el resultado final siempre es el mismo—, iniciamos nuestro primer día en el mundo de la farándula.
Más pronto que tarde nos presenta la mansión en donde se desarrollará nuestra historia, y allí conoceremos a Allie, Scarlet, Violet, Terra y Yui. Cada uno recoge algunos de los tópicos más generales de las novelas visuales y simuladores nipones, pero desde una perspectiva muy exagerada. Desde el principio se nota que, aunque se toma en serio la escritura del guion, se ríe mucho de los preceptos propios del género. Como ya he dicho, es pura parodia, y es por esto mismo que tiene su gracia.
Análisis de Find Love or Die Trying
Sobre todo cuando tenemos en cuenta que también cuenta con traducción al español. Sin ser esta una locura, tiene sus puntazos, como un pequeño al cameo al Team Rocket y el uso de expresiones hechas bastante particulares. En general podemos decir que funciona, pues es capaz de arrancarte alguna que otra sonrisa… sin ser una auténtica locura. Siendo realistas, el guion es bastante sencillo y la narrativa no es nada del otro mundo. Todo sea dicho, el programa esconde más de un secreto.
Si el hecho de combinar un programa de citas con un temporizador mortal no fuese suficiente, pronto sumamos un buen misterio. Como es lógico, los creadores del programa no son trigo limpio, y esconden más de un secreto. No actúan de manera precisamente legal y utilizan algunos mecanismos bastante cuestionables a la hora de hacer que la gente permanezca en la isla. No quiero desvelaros cómo ni por qué, pues os estropearía la sorpresa.
No obstante, sí que os puedo decir que esto se descubre bastante pronto, tras nuestra primera sesión de citas, y que no tardamos en ver qué hay algo más entre las sombras. Todo sea dicho, no tardaremos mucho tiempo en descubrirlo, ya que hablamos de una novela visual de unas 4-5 horas (6, como mucho, si queremos obtener sus 8 finales y el 100%) que no busca robarnos demasiado tiempo.
Una novela de citas que es pura parodia
Seguramente este es uno de los motivos por los que funciona. Mecánicamente es bastante simple, ya que todo se resume en leer, responder de cuando en cuando con una opción determinada, elegir entre una chica u otra cuando llega el momento y repetir. Así una y otra vez mientras vamos disfrutando de distintos artes estáticos, tanto de los personajes que van apareciendo como de sus no tan variados escenarios.
Su principal atractivo (de hecho, su creador ya ha comentado que le gusta hacerlo) es que la historia es muy rara. Casi tanto como sus personajes. Scarlett, por ejemplo, termina creando un virus zombie que crea humanos adictos a las bananas al intentar diseñar una cura para nuestra amnesia. Falla, pero también lo resuelve rápido. Y así con otras situaciones. Find Love or Die Trying construye escenarios muy inverosímiles para que no nos tomemos nada demasiado en serio al tiempo en que nos va desvelando su misterio.
Lo cierto es que funciona hasta cierto punto, y está bien para echar el rato. Es divertido y entretenido a su manera, y rinde debido a que es bastante baratito. Es una opción curiosa para cuando buscamos algo diferente. Ahora bien, tampoco podemos pedirle peras al olmo. Es un título bastante limitado que no aspira a demasiado, pero tampoco creo que sea algo tan negativo. Sabe donde están los límites.
Conclusiones
Pero lo hace bien gracias a sus bromas sobre obras como Hatoful boyfriend, sus referencias a grandes series y otros chistes malos que terminan haciendo gracia. Si buscas algo con una trama más compleja y/o que se desarrolle de manera más notable, seguramente Find Love or Die Trying no sea para ti. Por el lado contrario, si buscas una novela visual que se ría de los simuladores de citas y abuse del humor absurdo, seguramente sí que lo sea.
Todo sea dicho, en español la escritura del guion no es tan buena, ya que la localización no es de un nivel tan alto. En inglés creo que se disfruta más aunque a veces nos perdamos algunos detalles contextuales. Dicho esto, no podemos decir que sea un mal juego, pero tampoco que sea uno especialmente bueno. Sin más, es normalito. Está ahí, con sus 4-5 horitas de entretenimiento. No te volará la cabeza, pero te ayudará a matar el tiempo en una de esas tardes en las que no sabes bien qué hacer.
- Argumento original que mezcla citas y un misterio con humor absurdo.
- Es una parodia bien lograda que hace reír y no se toma en serio.
- Mecánicamente simple y accesible, ideal para un rato de entretenimiento.
- Precio económico que lo hace atractivo como opción casual.
- Localización al español mejorable, con una calidad de guion inferior al original en inglés.
- Jugabilidad y narrativa limitadas, sin profundidad o grandes aspiraciones.