¿Pokemon o Digimon? Una pregunta que seguro has escuchado en mas de una ocasión. Dos de las series anime más recordadas de los años 90 que llevan «enfrentadas» entre si unos cuantos años, y que como veremos en este análisis de Digimon Story Time Stranger, no parece que vaya a terminar pronto.
Si bien nuestros amigos de Nintendo centran más sus juegos en la caza y captura de todos los Pokemon, con historias muy parecidas entre si, Digimon tiene una mezcla un poco más profunda en cuento a historia y desarrollo de sus protagonistas. Aquí no hay una liga Pokemon ni entrenadores que te esperen felizmente en un gimnasio. Aquí hay una guerra, y ya no solo afecta al mundo digital.
Análisis de Digimon Story Time Stranger: una historia justa, pero interesante para regresar
Digimon Story Time Stranger viene a contar una historia enmarcada en el universo de Digimon y no sigue la estela de la serie en cuanto a argumento. Y aunque también deberemos salvar el mundo, en esta ocasión formamos parte de una organización encargada de investigar anomalías que están ocurriendo en Tokyo.
¿Nuestro papel en la historia? Somos un agente especial de ADAMAS, que en plena misión, acaba siendo testigo de la aparición de los Digimon en el mundo real. Y justo cuando todo esta a punto de estallar por los aires, nos vemos arrastrados a un viaje de 8 años atrás en el tiempo. En este punto nuestra misión queda clara, debemos cambiar el futuro y descubrir por qué los Digimon aparecieron en el mundo real, evitando así la destrucción de la ciudad.
Como veis en este análisis de Digimon Story Time Stranger, la historia no es que sea la panacea de nada, pero es un inicio interesante que nos llevará a visitar un mundo abierto al más puro estilo Persona, donde conoceremos a un montón de personajes y Digimon de lo más variopinto. Con todo esto en escena, llega el momento de hablar de los verdaderos protagonistas, los Digimon y sus habilidades en combate.
Batallas Digimon a la altura de la saga

Está claro que si hablamos de Digimon, hablamos de batallas. En esta ocasión, Bandai nos ofrece un título RPG clásico de batallas por turnos que no reinventa nada, pero que funciona a la perfección. Con el típico sistema de «Piedra-papel-tijera» y un sistema de debilidades elementales, Digimon Story Time Stranger ofrece combates que colocan a Digimon donde se merece.
Los combates son entretenidos y ágiles, donde deberemos elegir bien a los Digimon que llevamos en el equipo. Colocar al Digimon correcto puede suponer un aumento de daño enorme, al igual que al contrario. Aquí es donde entra en juego el modo en el que gestionamos nuestro grupo en batalla. Podremos llevar 3 Digimon, 3 más de reserva y uno extra invitado según el momento de la aventura en el que estemos.
Podremos cambiar a nuestros Digimon tantas veces como queramos, modificando así el equipo según la necesidad de la batalla. Del mismo modo, el uso de objetos de apoyo no consume turnos, aunque solo podremos usar uno por turno. Y para rematar, nuestro personaje puede hacer uso de habilidades poderosas conocidas como Artes X, que pueden cambiar el rumbo de una batalla.
Viajando en el tiempo, también en la vida real

Por supuesto, ver estas batallas Digimon nos trae recuerdos, muchos recuerdos. Si algo tiene esta saga es la facilidad para trasportarme a mi infancia y recordarme cantando a grito pelado el opening de la serie. Ver a Agumon, Gabumon, Patamon y compañía reunidos de nuevo es como ver un nuevo capítulo de la serie. Aunque en esta ocasión no hay niños elegidos. Lo que si que hay son Digimon, más de 400 distintos y nosotros podemos conseguirlos todos.
El sistema de crianza de los Digimon es una auténtica pasada. Este sistema nos permite digitalizar a los Digimon a partir de datos que conseguiremos al derrotar a cada uno. De este modo podemos derrotar a varios Digimon del mismo tipo hasta alcanzar un 100%, aunque puedes conseguir mejores versiones con porcentajes mayores.
Una vez tenemos a nuestro nuevo Digimon deberemos aumentar su nivel para poder digievolucionar, aunque no es todo tan sencillo. Si buscamos un Digimon en concreto, deberemos cumplir con ciertos parámetros, ya que cada Digimon puede evolucionar en más de un tipo diferente. La ventaja es que también podremos «desdigievolucionar» a nuestro monstruos digitales, lo que nos permite una experimentación más entretenida y rápida.


Este es el punto en el que quiero hablar de la granja de entrenamiento. Y es que entrenar a tus Digimon a base de batallas puede ser tedioso y además no aumentan un parámetro en concreto. La granja nos permite entrenar determinados aspectos de cada Digimon, potenciando lo que nos interesa en pos de una digievolución concreta. Pero tiene dos problemas: acceder a ella es complicado y controlar a nuestros Digimon acaba siendo un embrollo al tener que meter y sacar Digimons para ver sus stats.
Lo que si que le pasa factura de una forma clara es el apartado artístico. Si bien los biomas del mundo Digital y los barrios de la ciudad se ven bien diseñados, tienen algo que no termina de encajar. Da la sensación de que les falta «alma» y aun teniendo personas en pantalla, tenemos la sensación de que no hay nada.
Pasear por la ciudad como si estuviéramos en un Persona está bien, pero queda muy lejos. El consuelo en estos paseos radica en conseguir elementos de apoyo y equipo para nuestros Digimon. Aunque no es algo que le reste al título, si es algo que me ha pasado al jugar y que creo que hay que comentar.
Análisis de Digimon Story Time Stranger: Conclusiones

En definitiva, y con lo visto en este análisis de Digimon Story Time Stranger, podemos decir sin duda que estamos ante una de las mejores entregas de la saga Digimon Story. Todo está bien enmarcado para disfrutar de las más de 40 horas que dura la historia, en la que podremos disfrutar de nuestros Digimon favoritos. Todo un recomendado a los fans de la franquicia, que de seguro pasarán horas criando a su Digimon perfecto.


- La cantidad de Digimon disponibles
- El sistema de crianza
- Los combates son entretenidos

- El apartado artístico es mejorable
- Las granjas podrían ser más accesibles
- Ese DLC extra aparte con las mazmorras exteriores que no forma parte de ninguna edición…
Muy buen análisis