De la mano de Unfinished Pixel, llega este análisis de BlightStone, un RPG, con mecánicas roguelite de estilo táctico que pone a prueba al jugador brindando un mundo sin casillas, donde usar el entorno a tu favor será la clave para proteger la última esperanza de la humanidad. El título ya se encuentra disponible y propone un desafío interesante y lleno de posibilidades.
El mundo se encuentra al borde de la corrupción total, dependerá de los valientes héroes llevar consigo el poder de la última fuente de energía de la Tierra, para destruir el núcleo del mal, la BlightStone, causante de que el mundo esté siendo consumido por esta fuerza maligna. Con esta premisa, el juego propone un desafío brutal, combates en desventaja, con cientos de condiciones adversas en cada mapa, pero con una maniobra innovadora. La libertad de movimiento para jugar, dando un apartado táctico brutal.
Análisis de BlightStone: un mundo sin cuartel y sin límites
Siendo el principal motor de la jugabilidad, BlightStone permite a los aventureros moverse donde deseen. Obviamente, cada personaje cuenta con una cantidad límite de puntos de acción, los cuales se consumen al atacar o moverse, pero la posibilidad de no limitar el movimiento a simples cuadrículas rompe por completo con las limitaciones del género táctico, logrando gran inmersión y profundidad al poder interactuar de diversas formas con el campo de batalla.
Asimismo, los jugadores podrán acceder a diversos movimientos, objetos y habilidades pasivas que desencadenan efectos de todo tipo. Lanzar un ataque de fuego puede quemar zonas con madera o vegetación, dejando un área masiva donde cualquier movimiento puede ser mortal, así como usar un hechizo eléctrico a enemigos durante la lluvia, puede aumentar el daño o expandirlo si hay un charco sobre sus pies.
Todo depende de la capacidad táctica del jugador: lanzar objetos, retener enemigos con un agarre, empujarlos por un barranco para no tener que luchar. Incluso batallas que se pueden acabar en un momento si se usa el entorno y el movimiento correctos. Esas posibilidades muestran la increíble profundidad que añade el gameplay al momento de abordar una partida, permitiendo a los jugadores aprovechar al máximo todas las herramientas que el juego ofrece, sin capitalizar todo en una misma jugada.
Un ciclo de muerte y guerra que nutre la batalla

Como suele suceder en los juegos del género más actuales, la muerte no es el fin, ni significa perder todo el progreso del personaje, al contrario, el título se esfuerza por instar al jugador a probarlo todo, opciones, enemigos, zonas y cada nodo que el recorrido ofrece para cada nueva run, los desarrolladores se tomaron la molestia de que todo se complemente, cada riesgo tiene su recompensa, los objetos y habilidades requieren conocimiento y estrategia pura, el juego es difícil, pero no deja de enseñar.
Cada partida nueva permite aprender, todo el tiempo hay cosas nuevas, y para cuando se encuentran, el jugador ya tiene un buen conocimiento sobre las interacciones anteriores, permitiendo que la progresión sea una recíproca entre exploración, descubrimiento y aprendizaje, no hay dos enfrentamientos iguales, pero sí posibilidades, tener una idea de como interactúan los movimientos en el enemigo, el clima en la batalla y el posicionamiento en la estrategia, forma parte del núcleo que BlightStone desea mostrar.
Al mismo tiempo, cuando una partida finaliza, el jugador podrá obtener recompensas por el avance pudiendo acceder a diferentes mejoras o aumentos en las habilidades, tanto de los personajes como de la piedra nucleo, que forma parte principal de la jugabilidad, de allí, que el juego tenga un gran desafio, ya que no solo será proteger y luchar con tu heroes, sino que será fundamental cuidar la piedra, si esta cae, la partida termina al instante, por lo que toda mejora es bienvenida.
Eventos y jugabilidad

En cuanto a la narrativa, cada partida va contando el recorrido de los personajes por las diferentes zonas, encuentros con ladrones, emboscadas de enemigos, hasta aldeanos de pueblos cercanos que piden ayuda para proteger sus hogares a cambio de recompensas interesantes, todo en el juego cuenta una historia, una fantasía oscura donde todo es una amenaza y conseguir recursos es indispensable o los personajes sufrirán las consecuencias.
Tiendas, diálogos con personajes, minijefes, hasta misiones secundarias pasajeras. Además de sobrevivir a la batalla, es necesario conseguir recursos para poder llegar al campamento con vida. Nada es gratis, leña para la fogata y así no sucumbir a la oscuridad, curaciones, comida para no morir de hambre y perder poder, como también curar heridas como el sangrado o veneno.
La llegada al campamento es un despliegue de gestión simple, pero que requiere tenerse en cuenta, desde las instancias previas, quitar trampas, reducir el efecto de la plaga corrupta en los personajes; todo influirá a la larga en la partida, y si no se hace, se pagará caro.
Conclusiones finales

Blightstone propone un mundo de fantasía derruido, azotado por la plaga corrupta que busca destruir a la humanidad, abriéndose paso de forma brutal y sin cuartel, la ambientación juega de manera magistral con la premisa y permite a los jugadores gozar de un universo inmersivo y desafiante, con peligros a cada paso y donde la hostilidad toca de oído, el título no tiene miedo y aprovecha ese mundo cruel para desenvainar sus mecánicas, donde depende puramente de la estrategia para sobrevivir.
La sensación de que siempre hay un enemigo más fuerte, cambia por completo la manera de abordar los combates, nunca se sabe cuantos, ni cuan grande será el enemigo, siempre dependerá del clima, el lugar y la posición de tus personajes, donde una mala elección, puede acabar con tu grupo rodeado y en completa desventaja, teniendo que valerse del entorno para sobrevivir y salir en una pieza, esa combinación, logra un tándem perfecto para presentar el enorme desafío que el juego quiere.
Sin lugar a dudas, un título de estrategia, fácil de comprender y difícil de dominar por la enorme cantidad de variantes que pueden existir en cada partida. El título posee la facilidad de ser un roguelite, por lo que, pese a su desafío, siempre se puede volver a empezar, y cada muerte le enseña al jugador algo, asimismo, un desafío muy interesante y que castiga errores, cualidades que remiten a títulos como Darkest Dungeon, del que se nota cierta inspiración estética. Por lo que, de nuestra parte, es un recomendado absoluto y que ya puedes probar mediante Steam a un precio espectacular.


- Gran ambientación y diseño.
- Desafío interesante y balanceado, siempre se aprende en cada partida.
- Diversidad de habilidades, objetos y misiones con recompensas.
- Gestión y enorme libertad táctica para los combates.

- Necesita urgente una traducción al español.
- Algunas descripciones necesitan una mayor explicación en la relación daño y defensas.