Un gran ARPG que llega mejorado y actualizado a PS5.
Justo en el primer aniversario de su lanzamiento, Avowed llega a PS5 en la que podríamos decir que es su versión definitiva, mejorada y pulida tal y como vais a ver en nuestro análisis. Obsidian no solo ha trabajado duro en el port a la consola de Sony, también ha seguido mejorando su obra con grandes mejoras para aumentar su calidad de vida.
Pese a presumir de mecánicas que podríamos calificar como clásicas en el género, el juego cuenta con muchísimo gusto artístico. De este modo, consigue crear un mundo único pese a pertenecer a un estilo que ya está tan explotado como es la fantasía medieval. Lo mismo podríamos decir de sus combates, que son adictivos y divertidos pese a mantenerse poco innovador en este aspecto.
Sin embargo, no todo es un camino de rosas en nuestro viaje por las Tierras Vivientes y arrastra algunos problemas debido a limitaciones del proyecto que no hemos podido pasar por alto. Sin embargo, compensa con sus nuevos añadidos, y tenemos muchas cosas que deciros al respecto. Os lo contamos.
Explorando nuevos confines de Eora: análisis Avowed en PS5

Quienes jugarais a Pillars of Eternity ya conoceréis los rincones de Eora, el mágico mundo en el que Obsidian trascurre su obra. Sin embargo, y aunque es poco probable que no hayas jugado a una de las mejoras sagas de rol que ha salido en los últimos años, no es necesario haber jugado a la obra original. Avowed, trascurre en un sitio muy lejano conocido como las Tierras Vivientes, por lo que estamos ante un spin-off.
Nuestro personaje es un emisario del Imperio de Aedyr enviado para investigar una extraña plaga conocida como el “Sueño Onírico”, una amenaza que está afectando a personas, criaturas y al propio equilibrio del territorio. Desde el principio queda claro que no se trata de una misión sencilla, ya que la situación es más compleja de lo que parece ya que esta zona es bastante salvaje. A medida que avanzamos, descubrimos que esta enfermedad tiene un origen más profundo, relacionado con fuerzas mágicas antiguas y secretos que llevan tiempo ocultos.

La historia mezcla política, religión y poder, y nos obliga a tomar decisiones que influyen en el desarrollo de los acontecimientos, tal y como cabría de esperar en un RPG de estas características. Además, podemos moldear la personalidad del protagonista a través de nuestras elecciones en diálogos y misiones. Por supuesto esto influye en el desarrollo de la trama y la relación con los personajes, aunque no esperéis una producción a los niveles de Bethesda. No intenta copiar su fórmula, ni si quiera ser un low-cost, simplemente consigue un producto igual de bueno pero con menos pretensiones.
Además, como punto fuera, la historia consigue impresionarnos por momentos muy épicos. Las grandes batallas, los giros y momentos donde la tensión aumenta con cada suspiro son los grandes protagonistas. Avowed no solo está bien escrito, también sabe convencer con la trama. Somos el enviado y nos ha metido de lleno en su mundo.
Un ARPG inmersivo, divertido y con muchas posibilidades en cada batalla

Avowed no recibe el nombre de Pillars of Eternity 3 porque no se trata de una continuación directa, sino de un spin-off que apuesta por un enfoque diferente. En esta ocasión, la propuesta se acerca más a un ARPG que a un RPG táctico al estilo clásico como Baldur’s Gate. Además, el juego cambia la perspectiva tradicional por una cámara en primera persona, aunque también ofrece la opción de jugar en tercera. Lo que refuerza la sensación de inmersión y permite apreciar mejor el diseño de los escenarios y el apartado artístico.
El cambio más importante, en cualquier caso, se encuentra en el sistema de combate. Aquí Obsidian apuesta por una fórmula mucho más ágil y directa, con enfrentamientos dinámicos que resultan intensos y entretenidos. El resultado es una experiencia más orientada a la acción, donde prima el ritmo rápido sin perder profundidad.
El sistema nos permite llevar dos configuraciones de equipo activas y alternar entre ellas al instante con solo pulsar un botón, incluso en pleno enfrentamiento. Esto abre muchas posibilidades al cambiar rápidamente entre combate a distancia y cuerpo a cuerpo. Podemos pasar en un segundo de usar magia con una varita y un grimorio a empuñar un arma pesada a dos manos sin interrupciones. En nuestro caso, optamos por una combinación bastante versátil: espada ligera en la derecha y libro de hechizos en la izquierda para adaptarnos al combate cercano, mientras que en el segundo conjunto llevábamos un arco preparado para iniciar los combates desde la distancia o atacar por sorpresa.
Esta rapidez al cambiar de estilo, sumada a las habilidades del protagonista y al apoyo de los compañeros, hace que las batallas sean muy dinámicas. Lo habitual es enfrentarse a varios enemigos al mismo tiempo, lo que convierte cada choque en una situación intensa y algo caótica. Podemos empezar debilitando desde lejos, acercarnos después para luchar cuerpo a cuerpo y, al mismo tiempo, lanzar hechizos que afecten a varios rivales. Del mismo modo, el escenario permite tomar puntos estratégicos para el combate a distancia. Así, siempre podemos decidir qué estrategia emplear, con total libertad. Así es como se aleja de los sistemas más rígidos y cerrados que suelen tener muchos RPG clásicos.
Misiones secundarias menos inspiradas pero igualmente disfrutables

Sin duda, Obsidian ha sabido plasmar por completo su buen hacer en combate pese al cambio de género a la acción. Algo que por desgracia, no ha quedado igual de inspirado en cuanto a tareas secundarias. Estas, aunque están bien diseñadas y su sabor añejo puede gustar a un público más experimentado, lo cierto es que compiten poco con propuestas más actuales como Baldur’s Gate 3.
Al margen de su diseño, el empuje que nos da el juego para que las completemos es bastante positivo. Con ellas podemos no solo conseguir experiencia para mejorar a nuestro guerrero; también es la manera más efectiva de ganar dinero para comprarnos equipaciones. Quienes aspiren a conseguir el 100% de los logros/trofeos y disfruten de dificultades más altas, tienen un cita obligatoria con cada tarea. Eso no quita, además, que haya misiones secundarias muy sorprendentes y bien elaboradas, con una trama y epicidad que parecen sacadas de la aventura principal.
Donde sí nos hemos sentido maravillados en cada momento, es en su mundo y el desarrollo de cada escenario. En Avowed, abundan los secretos en cada nivel. Recovecos donde podemos conseguir información sobre qué ha pasado antes de nuestra llegada, al igual que muchos tesoros ocultos. Todo esto incentiva de sobra la exploración de un mundo visualmente precioso, que, como veremos en el apartado técnico, es uno de los aspectos más punteros del juego, que no son pocos.
Artísticamente impresionante e inmersivo, te deja sin palabras

Desde el comienzo de nuestro viaje en las Tierras Vivientes hemos sentido que el apartado visual del juego es sin duda parte de su magia. Estamos ante un mundo que vibra y brilla por igual, con un gran atractivo en su naturaleza, incluso en los escenarios que están de fondo. Las zonas del juego son semiabiertas, por lo que al explorarlas, podemos quedarnos tranquilos y establecer un ritmo que no sea demasiado sofocante.
Por si fuera poco, estamos ante uno de los apartados gráficos más bonitos que hemos visto esta generación, tanto a nivel de detalle como de iluminación. Además, usa una paleta de colores muy agradecida que, unida a los efectos sonoros del juego, lo dota de vida por los cuatro costados. Lo mismo pasa con la banda sonora, que sabe aunar temas tranquilos cuando nos adentramos en su mundo, con otros más épicos en situaciones tensas y en combate.
Por sacar alguna pega con respecto a su gran inmersión, las voces en inglés irrumpen la experiencia pese a lo bien elegidas que están. Si bien es cierto, compensa por la buena localización de los textos, si nos ha parecido algo mencionable. Por cierto, no sabemos por qué, el juego comienza con los textos por defectos en inglés, teniendo que cambiarlos en los ajustes del juego.
Por último, queremos hacer una mención especial al creador de personajes, que es bastante completo y permite algunas creaciones bastante únicas con respecto a otros juegos. La especie a la que pertenece nuestro personaje, tocado por un dios, permite algunos elementos de personalización muy distintivos, y son cautivadores.
Grandes mejoras llegan en su primer aniversario

Avowed llegó al mercado sin ser un juego perfecto y al que le faltaba cierto contenido fundamental hoy en día. Esto ha sido corregido con la actualización de su aniversario, la cual llega a tiempo para el lanzamiento del juego en PS5 y que trae importantes mejoras para todas las versiones del juego.
Entre lo más destacado encontramos el esperado Nuevo Juego +, que nos permite empezar con nuestros objetos, equipo y conservar el nivel. Esto será especialmente útil para quienes busquen dar una segunda pasada en dificultades más altas, así como conseguir el ansiado platino. A esto vamos a sumarle nuevas armas y piezas de equipo, algo que compensa la falta de contenido en el juego base.
Por otra parte, al fin tenemos modo foto, que como podéis ver en nuestras capturas, aportan vistas únicas a la visión del estudio, y permite creaciones preciosas. También se ha actualizado el hub del juego, que fue especialmente criticado en su lanzamiento, gozando ahora de un aspecto más intuitivo. Lo mismo hemos sentido con el mapa, que ahora es muy más intuitivo de seguir con respecto a detalles e iconos como misiones secundarias. Por cierto, ahora cuenta con aún más opciones de accesibilidad, incluidos ajustes en la dificultad del juego, resultando ahora una experiencia mucho más personalizable.

Antes os hablamos de las grandezas de su creador de personajes, pues este también ha recibido una gran dosis de mejoras. Ahora se han incorporado nuevas razas: enanos, orlans y aumaua siendo estas dos últimas totalmente originales de esta franquicia. Además, podemos cambiar el aspecto físico del personaje desde el campamento base, por lo que nunca está de más dedicarle tiempo a nuestra creación.
Quienes jugasteis a la versión de Xbox, deberíais plantearos seriamente darle otra pasada a esta gran obra. El combate también ha sido mejorado, y hay nuevas opciones de dificultad, por lo que buscar retos más altos nunca viene mal.
Conclusiones finales | Análisis Avowed en PS5



Avowed llega a PlayStation 5 con su versión más completa hasta la fecha y que pule y mejora lo que en su día ya considerábamos un gran ARPG. El juego no busca competir con títulos como Skyrim, solo forja su propio destino con un aire distinto, más lineal y efectivo para quienes busquen experiencias de este tipo.
Es un juego muy disfrutable en todos los sentidos, y aunque hay algunos aspectos mejorables como el desarrollo de algunas misiones secundarias, estamos ante una obra redonda en casi todo lo que hace. Aunque la principal novedad es su lanzamiento en PS5, lo cierto es que cuenta con otros grandes añadidos que mejoran considerablemente su calidad de vida y que merecen una segunda, tercera o cuarta pasada.


- Su enfoque es único en un género que ya existe.
- Cada batalla es muy disfrutable y divertida.
- A nivel audiovisual tan colorido y vibrante merece muchísimo la pena.
- Los nuevos añadidos hacen que merezca aún más la pena.

- Las misiones secundarias no resultan igual de inspiradas.
- La falta de voces en español rompe la inmersión.
- No hubiera estado mal más misiones o una ampliación de la trama.