Análisis de Astro Bot | El plataformas que necesitaba PlayStation

¿Cuántas referencias hay hacia otros juegos? Sí.

0

Astro Bot: Rescue Mission fue el primer juego de Team Asobi que sirvió para intentar vender la PSVR. Astro’s Playroom es la demo técnica de PlayStation 5. Cualquiera que haya probado alguno de esos dos juegos llego a la conclusión de que Team Asobi se merecía hacer un juego completo. No tardo en llegar. Desde hace tres años que estaban trabajando en este Astro Bot que aúna todo lo aprendido por este equipo de 60 personas. Y el resultado es excelente. Desde FreakEliteX te damos la bienvenida a nuestro análisis de Astro Bot.

En Astro Bot tendremos que navegar por toda la galaxia con nuestro Dual Speeder, un dualsense que nos servirá de nave, para rescatar a nuestros bots amigos y conseguir todas las piezas de nuestra nave nodriza que nos ha robado Nebulax, un abusón estelar. Hay 150 bots especiales y 150 bots normales que rescatar. Que llegan a ser 304 si has conseguido los bots especiales que has salido a lo largo de estos últimos meses en Astro’s Playroom.

En cada galaxia conseguiremos un módulo principal de nuestra nave nodriza, que instalaremos en la consola con unos minijuegos muy graciosos. Enfrentándonos a Nebulax al final para conseguir el núcleo central, al que veremos como sufre las bromas de este abusón espacial a lo largo de los capítulos.

Análisis de Astro Bot: Un mundo nuevo, una mecánica nueva

Astro Bot

Hay que ser muy buenos en el diseño de niveles para que los más de 80 niveles que tiene Astro Bot puedas encontrar algo diferente. Y es que comienzas un nivel y en algunos, todos los de historia, te dan una habilidad especial que solo usaras durante este nivel. El nivel estará diseñado para que tengas que sacar partido a esa mecánica para conseguir todos los coleccionables. Algunos se repetirán en varios niveles, pero otros solo los usarás durante un solo nivel.

A mí me gustaron especialmente las mecánicas de convertirte en un ratoncito pequeño, dándole muchísima profundidad al nivel y cada hueco que se pueda encontrar, y la de convertirte una esponja que se puede hacer gigante y destrozar todo el escenario y atacar a enemigos de fuego. Pues estas dos mecánicas se utilizan solo durante un nivel. El juego te da mucha variedad en los niveles y las habilidades, pero a costa de poder ahondar más en lo que una de esas ideas puede llegar llevándola al límite. Si es que incluso hay una habilidad que existe en el Astro’s Playroom que te la dan durante los créditos finales…

Hay que tener en cuenta el excelente diseño de cada nivel que resalta con una música que encaja a la perfección en cada situación y cada jefe.

Team Asobi demuestran, de nuevo, que son los que mejor han implementado el uso del dualsense haciendo muy fácil e intuitivo su uso en cada caso. Y si no sabes lo que hay tienes que hacer porque enseguida saldrá una pantallita indicándote lo que debes hacer.

Un juego sencillo, hasta que aparecen los niveles de desafío

Astro Bot

Una vez salgamos de la Zona de colisión, que será nuestro lobby principal y donde tendremos a todos los bots que consigamos rescatar, podremos elegir el nivel que queramos jugar, siempre que lo hayamos desbloqueado. Cada nivel nos durará entre 3 y cinco minutos dependiendo de las muertes y el tiempo que estemos jugando con las físicas de los objetos que nos encontremos. Apenas moriremos durante los niveles principales y los ocultos, quizá encontrar todos los coleccionables nos costará algo más, si no fuera porque cuando repites un nivel puedes pagar 200 monedas para que un pajarito robótico te indique la posición de aquello que nos dejemos sin recoger en la primera pasada.

Por el camino nos encontraremos con enfrentamientos contra jefes y minijefes que son algunos de los momentos más divertidos y épicos. Esperemos que a los niveles que van a añadir, ya se ha confirmado que habrá varias actualizaciones gratuitas con niveles nuevos, veamos más de esto.

Astro Bot

Todo es bastante sencillo hasta que llegan los niveles de desafío. Cuando estás navegando por las galaxias te encontraras con un nivel con las formas de los botones del mando de dualsense: cuadrado, círculo, triángulo y equis. Equis, no cruz. Tras un nivel de transición rescatarás a 4 figuras de cada tipo, que se convertirán, cada una, en un desafío.

Este será el mayor muro de dificultad del juego. Que quede claro que estos niveles son opcionales y no son necesarios para acabar el juego, pero obligatorios para alcanzar el 100%, llegando a ocultar algunos de los bots más queridos por los jugadores.

Aun con todo esto no tardaremos más de 16 horas en conseguir el platino de Astro Bot. Un patino que está bien ajustado, ya que te obliga a exprimir todos los niveles. Incluido un Desafío Final donde podremos perder la paciencia.

Celebrando el videojuego

Astro Bot

A nadie se le escapa que hay algo de product placement de Sony en Astro Bot. Prácticamente, todo el juego está dirigido a alabar el legado de PlayStation, pero también juegos de otras compañías que son importantes para la marca nipona. Pero es en los cameos donde se ve el mimo de los desarrolladores por esos juegos a los que casi todos hemos jugado. Este cariño no solo se ve en los bots que vamos rescatando y sus accesorios para que nos den sus animaciones, también en los niveles en las que nos metemos en la piel de algunos de los personajes de las franquicias estrella de PlayStation.

No hay que hacer mucha memoria para ver que algunos juegos como Final Fantasy, vitales para PlayStation, no están representados. Esperemos que tras el éxito de Astro Bot, Team Asobi llegue a un acuerdo con Square Enix y veamos a los bots de personajes que nos encantan.

Análisis de Astro Bot | Conclusiones

Astro Bot

Astro Bot es la celebración de PlayStation, un juego de plataformas excelente y la confirmación de que un buen juego siempre dará buenos resultados. Cuando una gran idea está rodeada de otras grandes ideas, destaca más. Y eso es Astro Bot. Un compendio de buenas decisiones que hace de cada momento un momento inolvidable.

Tras este juego esperemos ver un resurgir de los juegos de plataformas de parte de juegos de PlayStation, aprovechando las magníficas franquicias a su disposición y que son referenciadas en Astro Bot.

Valoración juego - indispensable
Analisis Running Magic
  • Es un no parar de sorpresas y de cambios en la jugabilidad que hace que siempre quieras jugar un nivel más para ver que te encuentras a continuación.
  • Si no quieres ir directo al final del nivel, tienes muchos sitios para jugar con el entorno. No olvides saltar con los delfines en el nivel acuático.
  • A nivel técnico es impecable. Durante mi partida no tuve ningún bug, pero sí un crasheo que no sé si fue culpa del juego.
  • Cuando juegas te das cuenta del respeto hacia el mundo del videojuego y el mimo de los desarrolladores al intentar plasmarlo.
Analisis Running Magic
  • La poca utilización de alguna de las mecánicas.
  • Todo este juego lleva la etiqueta de gran lanzamiento, pero creo que su precio de salida quizá debería de haber sido más bajo. Si no lo has comprado no dudes en hacerlo en cuanto lo veas por menos de 40 €.
  • Es estos juegos de plataformas 3D, es difícil que la cámara este siempre donde tú quieres. Si estás en alguna posición cerca de varios objetos, a veces la cámara no te deja ver. Esto pasa en momentos muy concretos y posiciones en las que te salvas de la muerte por un pelo, pero acabas sucumbiendo normalmente porque la cámara no está mostrando lo que quieres ver.
  • Es duro ver bots de tantas franquicias olvidadas por PlayStation.
  • Poca rejugabilidad.