¿Una aventura gráfica de puzzles con un estilo visual bonito? Estamos ante mi absoluta zona de confort y no gusta salir mucho de ahí. Resuelve acertijos, reúne pistas e investiga los indicios del pasado de Ashley Mizuki Robins para descubrir qué les sucedió a sus padres a lo largo de dos historias. Parte rumbo a la isla Blood Edward en Two Memories, y luego retoma la historia dos años más tarde en un viaje a Lake Juliet en Más Allá de la Memoria. Desde FreakEliteX te damos la bienvenida a nuestro análisis de Another Code Recollection.
Cuando anunciaron Another Code Recollection me intereso bastante, tras investigar un poco y ver que era del mismo estudio que realizo Hotel Dusk: Room 215 sabía que tenía que jugarlo. Y es que no tuve la suerte de jugar los juegos originales, pero sí disfrute de la historia de Kyle Hyde en sus dos entregas. Quedando esto claro de antemano, quizá haya que aclarar que estamos aquí para un análisis de Another Code Recollection como juego, no va a ser una comparativa con sus entregas originales.
Análisis de Another Code Recollection | Misterios, fantasmas y recuerdos
Arc System Works se encarga de desarrollar este remake, recordemos que la desarrolladora original cerro en 2010, por encargo de Nintendo. Es como poco sorprendente la elección de una empresa especializada en juegos de lucha para realizar una aventura gráfica de puzzles, aunque os puedo adelantar que han hecho un buen trabajo. Publicado el 19 de enero de 2023 para Nintendo Switch, esperemos que su exitoso lanzamiento habrá la puerta a una Recollection de Hotel Dusk.
Este remake es que trata los dos juegos originales como una sola historia, no permitiéndote jugar cada historia por separado. Esta cuestión fue un tanto polémica. Normalmente, estas colecciones de juegos permite jugar cada uno por separado. Una vez concluido el juego he de decir que entiendo perfectamente esta decisión, ya que Más Allá de la Memoria(segunda parte del juego) referencia continuamente al Two Memories(primera parte del juego).
Primero vamos a dar unas pinceladas de cada historia, sin entrar en muchos spoilers, para después poder centrarnos en el núcleo jugable.
Two Memories | Una isla misteriosa, un fantasma y ¿tu padre?
Ashley está a punto de cumplir 14 años, cuando recibe una carta de su padre(al que creía muerto) para que vaya a una misteriosa isla a reunirse con él. En el mismo envío se encontraba un dispositivo llamado DAS(Dual Another System), un extraño invento de tu padre que nos ayudara a lo largo de la historia. Ashley y Jessica(hermana de Richard Robins, padre de Ashley) viajan a la misteriosa isla de Blood Edward para encontrarse con Richard.
No tardaremos mucho en separarnos mientras nos dirigimos a la Mansión Edwards para completar el reencuentro con nuestro padre, pero algo nos observa. Un fantasma llamado «D», al que solo nosotros podemos ver, se presenta ante nosotros sin ningún recuerdo. A partir de aquí viviremos una aventura explorando la mansión abandonada mientras intentamos encontrar a nuestro padre e intentamos desentrañar los misterios de la familia Edward para que «D» recupere su memoria.
Más Allá de la Memoria | Un lago colmado de recuerdos
Han pasado dos años desde los acontecimientos del primer juego. Si bien Ashley se reunió con su padre en su aventura anterior, él se distanció cada vez más de su hija debido a su trabajo en el centro de investigación JC Valley. Tras mucho tiempo sin noticias de Richard, Ashley recibe una invitación suya para acampar en Lake Juliet. De mala gana, Ashley toma el autobús hasta Lake Juliet, pero nada más llegar comienza a recordar: estuvo en ese mismo lugar justo antes de que asesinaran a su madre.
No tardaremos en darnos cuenta de que un extraño suceso hace cinco años trastoco la convivencia de la comunidad de Lake Juliet. En este caso nos acompañará Matthew, un chico de trece años que busca a su padre(y que nos ha robado la mochila con todas nuestras pertenencias). ¿Qué ocurrió en Lake Juliet hace cinco años? ¿Dónde está el padre de Matthew? ¿Para que vino Sayako, madre de Ashley, a Lake Juliet justo antes de que la asesinaran? Será mejor que nos pongamos a investigar.
Jugabilidad | Más aciertos que fallos
Jugaremos toda la aventura, unas 15 horas para completarla entera, como Ashley con una cámara en tercera persona que está demasiado cerca de nuestra protagonista haciendo que, en ocasiones, nos atraviese y no tengamos claro hacia donde estamos apuntando. A la hora de completar los puzzles tendremos de varios tipos:
- De buscar por el entorno para resolverlos.
- Laberintos que solucionaremos moviendo nuestra Switch.
- Secuencias de teclas.
Para echarnos una mano con todo esto tendremos el DAS, un dispositivo que funcionara como menú y con el que podremos hacer fotos para ayudarnos con los puzzles. Es una lástima que no se aproveche mejor esta función, ya que la cámara solo es necesaria para solucionar un puzzle. Aquellos que estáis acostumbrados a este tipo de juegos tendréis una libreta donde apuntar las soluciones a los puzzles, debido a que es una mejor manera y mucho más rápida que andar navegando entre los menús en el juego.
¿Demasiado fácil?
La dificultad de todo el juego es muy baja, no nos quedaremos atascados nunca. En un par de ocasiones me vi yendo al menu general del juego para ver si tenía las pistas activadas, no las tenía, ya que ante cada puzzle te dan una pequeña pista de como solucionarlo. Te dirige demasiado a la hora de abordar algunas situaciones, incluyendo momentos en los que te obligan a ir en una dirección de la peor manera posible: si te alejas un poco de donde tienes que ir se produce un fundido a negro y colocan a Ashley en la dirección adecuada.
Parece que no tenga más que cosas negativas que decir de la jugabilidad de Another Code Recollection, pero a pesar de todos estos puntos negativos es realmente divertido de jugar. Solo se hace pesado durante los últimos capítulos de Más allá de la memoria, por culpa de la repetición de los puzzles de tocar teclas para abrir puertas, todo ello influenciado por la deriva de la historia.
Una historia y personajes que te llegaran al corazón
Ashley es un perfecto lienzo en blanco desde el principio del juego. Poco a poco va creciendo y entendemos sus miedos y preocupaciones. Uno de ellos es seguir sola en Blood Edward, pero eso acaba pronto. «D» está escrito para que sea entrañable desde el primer momento y queramos abrazarle, cosa que es un problema porque es un fantasma. La relación de ambos irá creciendo llegando al culmen al final, en el momento que Daniel Edward, que así se llama «D», recobre sus trágicos recuerdos y nos haga derramar una lagrimita.
Una vez lleguemos a Lake Juliet, nos encontraremos con una Ashley adolescente bastante rebelde. Pero pronto comenzaremos a ver aflorar sus miedos, esta vez son distintos, más maduros, pero sigue siendo reconocible. En este caso nos acompañara Matthew, un niño de 13 años que nos recordara mucho a la Ashley del juego anterior. Esta vez tocará hacer de hermana mayor con Matthew(y contener los instintos de ahogarlo en el lago), aguantando sus rabietas que nos van a servir muchas veces para continuar la historia, ya que buscarlo forma parte de la historia principal.
Lo que no está tan bien es a manera de mostrar a los villanos de la historia. Cuando lo primero que hace un personaje es poner una sonrisa de villano(sabéis perfectamente qué tipo de sonrisa es) hace difícil sorprenderte con los giros de guion finales. Y de los giros de guion finales tenemos que seguir hablando, en concreto los de la segunda parte. Ambos juegos son de misterio con toques de ciencia ficción, pero ocurre algo raro al final del segundo juego.
¿Más allá de la memoria está sin acabar?
Desde el comienzo de Más Alla de la Memoria ya te das cuenta de que es un juego mucho más ambicioso. Más terreno por explorar, más personajes y una trama mucho más enrevesada que construye 5 o 6 misterios alrededor de Lake Juliet y que pueden, o no, estar interconectados. Pero cuando llega el momento de la verdad, todo se resuelve de manera rápida, o sin darle apenas importancia(el caso más grave es el paradero del padre de Matthew, que se soluciona con 2 líneas de diálogo y un par de imágenes estáticas).
Todo empeora en los dos últimos capítulos. El penúltimo capítulo es un batiburrillo de ciencia ficción en el que no paramos de dar vueltas por un complejo subacuático repitiendo el mismo puzzle de abrir puertas mientras intentamos evitar que nos disparen. Por su parte, el último capítulo es una larga conversación después de un puzzle con el villano de la historia.
A partir de aquí voy a hacer alguna que otra divagación para intentar explicar ese raro final. Me da la impresión de que el desarrollo se quedó a medias y tuvieron que acabar a la prisa y corriendo. Another Code: R – A Journey into Lost Memories se publicó en febrero de 2009 y Cing cerro en marzo de 2010 tras varios lanzamientos que no consiguieron las ventas esperadas.
Un apartado técnico perfecto para este tipo de juego
Con un estilo simple y colorido, tanto el entorno como los personajes resaltan y te llevan a este mundo lleno de misterios pero rodeado de luz. Sabiendo intercalar escenarios clásicos con escenarios futuristas, cada habitación tiene una personalidad propia y ayuda a integrarte en su mundo. Quiza le falta algo de animacion a la hora de hablar a los personajes, pero el alto nivel del doblaje hace que lo pases por alto.
Todo ello acompañado por un abanda sonora que acompaña durante este bonito paseo y sabe brillar en los momentos de tension. Por otra parte, aunque no sea un juegopara consumir muchos recursos esta muy bien optimizado tanto en modo normal como en juego portatil.
Análisis de Another Code Recollection | conclusiones
Por todo lo que he escrito parece que no me ha gustado para nada el juego, todo lo contrario. Durante este análisis de Another Code Recollection he disfrutado mucho a pesar de sus fallos. Me parece una buena aventura grafica a pesar del decepcionante final. Buenos puzzles, grandes personajes, una historia llena de misterios y todo lleno de unos colores bonitos y vibrantes.
- Personajes con mucho carisma y con recorrido a lo largo de los juegos.
- Una historia interesante que te empuzja a querer saber que va a ocurrir a continuacion.
- Es un juego realmente bonito.
- El final de Mas Alla de la Memoria es un absoluto desastre.
- Algunos puzzles son demasiado faciles o te dirigen demasiado.