Street Fighter 6 lleva mucho tiempo en un gran estado de forma, pero gracias al EVO, a Sh4rin y AlexelCapo muchos lo hemos recordado.
Recientemente, tuvo el EVO de Las Vegas en las que Saúl «MenaRD» Mena hizo historia al convertirse en doble campeón de Street Fighter 6, conquistando tanto la edición americana como la japonesa de 2025. En España lo vivimos de manera un tanto especial, puesto que la victoria del dominicano ha llegado junto a una segunda ‘edad de oro’ para el que dice ser uno de los FG más en forma del mercado.
Hace un par de semanas, la península fue testigo de una de las colaboraciones más divertidas y carismáticas de la escena de los fighting game. Sh4rin, el creador de contenido —al menos desde mi perspectiva— más grande de los juegos de peleas en España, y AlexelCapo, una auténtica efeméride de YouTube y Twitch, no dejaron con una serie de esas de las que no puedes quitar el ojo.
En una serie simplemente única, Sh4rin guio a AlexelCapo por los entresijos de Street Fighter 6, enseñándole a jugar desde cero. Al hacerlo, nos recordó dos cosas. Por un lado, que SF6 es uno de los mejores FG del mercado por una razón. Por el otro, que aunque parezca mentira, es mucho más accesible de lo que parece.
Como no podía ser de otra forma, y al igual que cualquier fighting game, no es cuestión de encender la consola, coger el mando y empezar a pegarse como un loco. Los juegos de pelea necesitan un cariño diferente, y es que el training es incluso más importante que los 1 vs. 1 en los que tenemos que aprender a sobrellevar ciertos match up.
Regresar a SF6 gracias a Sh4rin y AlexelCapo me ha recordado lo bueno que era este juego
Personalmente, llevaba un tiempo sin darle caña al juego, pero su colaboración ha logrado que reconecte con un juego que allá en su momento ya me dio mucho. Y lo que es mejor, no lo he hecho solo, puesto que varios amigos también se han animado a probarlo tras ver sus streamings.


Siendo sincero, es una genialidad. Del grupo que actualmente juega a SF6, hay de todo. Desde jugadores muy avezados en el género hasta usuarios menos frecuentes. Pese a ello, todos nos metimos (y seguimos jugando, pues no ha sido cosa de un día) gracias a ellos.
Su manera de transmitir lo que el juego es capaz de ofrecer fue tan simpática, tan divertida y tan sincera que resultaba casi imposible no interesarse por el juego después de verles. Y no somos los únicos. Solo en el stream de Sh4rin ya hemos visto a lo que parecen ser muchos nuevos jugadores.
Así que sí, hoy por hoy puedo decir que he recordado lo bueno que era este juego gracias a ellos dos. De otra forma, tal vez no habríamos vuelto, o al menos no de esta manera ni con esta actitud. Más de chill, la perspectiva es la de simplemente disfrutar entre todos.


En mi caso, ha sido toda una experiencia. Cuando dejé de jugar por culpa del adulting y la falta de tiempo, solo estaba disponible el primer pase de temporada. Ahora, dos años después, el juego está mejor que nunca gracias a todo el feedback recibido.
La comunidad que tiene ya está muy establecida, por lo que no hay riesgo ninguno de quedarse sin partidas, y hay más personajes que nunca. De hecho, decidí volver probando —especialmente— los pases de personaje de las temporadas 2 y 3.
Volver a Street Fighter 6 con sus nuevos personajes de temporada ha sido un gustazo y en España está viviendo una segunda edad de oro
Dicho esto, y entrando más en materia, debo confesar que me ha sorprendido lo mucho y lo muy bien que ha evolucionado Street Fighter 6 durante estos dos últimos años. Cuando os hablamos de él allá en 2023 con nuestro análisis, el juego nos dejó muy buenas sensaciones.


Tanto por sus modos de juego single player u offline como por la calidad de sus variantes online, las sensaciones fueron bastante buenas. Es más, uno de los defectos que le encontramos era que 18 luchadores (siendo un SF) nos parecían pocos.
Ahora, con sus nuevos tres pases de personaje, eso ha cambiado, y se siente más entero que nunca. Es más, actualmente es uno de los mejores de peleas del mercado sin discusión alguna. Del mismo modo, tanto en amateur como a nivel profesional, es de los que está en mejor forma.
Aparte, aunque esto no es tan sorprendente —puesto que me lo esperaba— todos y cada uno de sus nuevos personajes se sienten realmente únicos. Sagat, Bison, Mai, Ed o Akuma (por poner algunos ejemplos) son completamente diferentes tanto entre ellos como respecto a los que ya teníamos.
Análogamente, los hay de distintas dificultades y tipos, desde el clásico shoto que se dedica a zonear, hasta personajes que buscan generar mucha presión cuerpo a cuerpo con combos muy rápidos, pesos pesados y más.
En resumen, Street Fighter 6 no solo merecía mucho la pena allá en su momento, sino que ahora es incluso mejor. Ha sabido dar un paso hacia adelante en el camino correcto, adentrándose en un escenario tan potente que hasta es fácil asumir que tendrán que pasar muchos años hasta ver una séptima entrega.
No nos hace falta. SF6 es tan bueno, tiene una base tan consistente, está en un estado de forma tan alto y tiene una comunidad tan grande dentro del género que no nos hace falta.