¿Un videojuego de una obra cinematográfica? Hay muchos ejemplos que nos pueden confirmar que esto casi nunca sale bien, pero gracias a la demo de Scott Pilgrim EX, todo apunta a que la excepción confirma la norma. La nueva obra de Tribute Games Inc. se presenta como una propuesta arriesgada pero humilde, enfocada para los fans (en parte) de la serie animada de Netflix.
- Tal vez te interese: Si Hollow Knight tuviera un hijo con Nine Sols, Akatori sería su nombre
Lo primero es lo primero… y es que no conocía la existencia de la serie antes de probar el título, ¡y esto es maravilloso!, ya que lo poquito que he podido probar en la demo lo he disfrutado incluso sin entender las (probablemente bastantes) referencias que haya hacia la serie. Esto es un punto positivo para el título, puesto que para nada es obligatorio verse la serie para poder disfrutarlo. Sabiendo esto, vamos a mi opinión de la demo de Scott Pilgrim EX.
Primeras impresiones de la demo de Scott Pilgrim EX: Divertido, directo y dinámico.
Los beat ‘em up, aunque sea un género bastante olvidado en la industria de los videojuegos, Scott Pilgrim EX decide votar por este como el método para volver a las manos de los jugadores más de 15 años después de su primer juego. ¿Es esto una buena decisión? Sin duda, es imposible no pasárselo bien con un beat ‘em up, juegos en general bastante más ligeritos en trama y narrativa, pero mucho más macarras y libres en torno a lo que quieren mostrar.
Todo esto mejora sin duda si juegas el juego con unos buenos amigos, ya que sí, el juego incorpora un cooperativo en línea y local con el que poder disfrutar hasta con 4 amigos de ir limpiando las calles de Toronto de demonios y robots, una decisión completamente acertada que alargará la vida útil del juego y lo hará mucho más rejugable.
Respecto a la jugabilidad, estamos ante un clásico: sus combos, golpes débiles, fuertes, aéreos, nada que destacar; contaremos con 7 personajes jugables, cada uno con sus diferentes tipos de ataques y personalidad propia (los que hayáis visto la serie conoceréis la manera de ser de los personajes y los disfrutaréis más).
¡Pero el dinamismo y velocidad que hay en los combates sí que es maravilloso! No hay un momento en que no haya cosas volando de lado a lado de la pantalla: bombas, piedras, objetos del atrezo que podremos utilizar a nuestro favor, etc. Aunque pueda ser un poco caos al principio, te haces a ello y lo aprovechas para salir victorioso del combate.
¡Scott Pilgrim EX es sobre todo carismático!

Hay juegos en los cuales puedo pasar un poco por encima que tengan mecánicas simples o no del todo pulidas. ¿Pero un juego que se tome a la ligera su apartado artístico o la banda sonora? Jamás, y eso Scott Pilgrim EX lo entiende perfectamente, ya que el apartado artístico tiene un aprobado alto: un pixel art agradable y colorido que congenia perfectamente con el alma cómica del videojuego.
Quiero hacer hincapié en las animaciones, puesto que es bastante satisfactorio ir pegando palizas por ahí (al fin y al cabo el juego se trata de eso). Por poner un ejemplo, la simple chorrada de congelar el juego durante un periodo corto de tiempo cuando terminas de golpear le añade poderío a nuestra cadena de combos.
¿Pero la música? Qué complicado es que, de las 4 zonas que podemos probar, todas tengan absolutos temazos, sobre todo la calle principal después de la playa, música, por supuesto, que hace referencia a la época dorada de los 16 bits, sin duda alguna de lo mejorcito del juego; solamente podemos rezar para que el resto del título tenga una banda sonora de tanta calidad como las escuchadas en la demo.
En resumen, ¿vale la pena probar la demo de Scott Pilgrim EX? ¿Y qué esperamos para el juego completo?

Claro que sí, la demo es cortita, lo que no permite sacarle mucho las costuras al título. Por ahora, el juego cumple y es una apuesta segura dentro de lo extraño que es ver un juego de este género en 2026. No promete revolucionar nada, pero tampoco promete aburrir a nadie.
Tendremos que esperar hasta el 3 de marzo de 2026 para probar el juego al completo y saber si lo que hemos jugado en la demo evoluciona, si añaden más personajes, objetos, tipos de armas, habilidades nuevas, etc., o al menos saber si estas mecánicas tan sólidas tendrán un giro de tuerca que nos impresione para bien.