No sabía las ganas de que El ratón de biblioteca regresase con su temporada 2 del manga y su tomo n.º 1 hasta que empecé a leer. Tras una espera muy, muy larga —el último volumen se publicó en junio de 2021—, revivir la fantasía literaria de Myne, ahora que se ha unido al templo de la ciudad, ha sido algo maravilloso.
Debo confesar que me ha sorprendido la facilidad con la que me he reenganchado a ella. Por un lado, no me ha costado seguir la trama, pese a que han pasado unos cinco años desde que leí su última entrega disponible hasta ahora. Por otro lado, no esperaba que disfrutase tanto de él tan fácilmente tras todo este tiempo.
Siempre he sabido que Kitsune Manga tenía en su haber una de las mejores licencias isekai que ha dado la industria nipona en muchísimo tiempo, mas no recordaba lo buena que era… hasta ahora. Y es que, en efecto, un solo tomo de su segunda parte ha sido más que suficiente para recordar todas las virtudes de una de mis autoras preferidas.
Basada en las novelas de Miya Kazuki, El ratón de biblioteca nos cuenta la historia de una joven bibliotecaria que renació en el cuerpo de una niña muy enfermiza. Al igual que ella, murió —o eso es lo que se dio a entender tiempo atrás—, por lo que podríamos hablar de una reencarnación muy casual, marcada por el drama desde el primer minuto.
Reseña manga El ratón de biblioteca temporada 2 tomo n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

¡Una historia de fantasía literaria que todo amante de los libros disfrutará! Cuando Myne se propone algo no para hasta conseguirlo. Había logrado convertirse en aprendiz de sacerdotisa azul del templo de la ciudad, obteniendo así el estatus de noble, para poder dedicarse a lo que ella quería: pasarse el tiempo leyendo en la biblioteca, su paraíso.
Sin embargo, surgen algunos contratiempos por el camino, como tener que lidiar con las jerarquías sociales y los problemáticos asistentes que le han asignado. ¡Myne tendrá que aprender a desenvolverse socialmente para disfrutar de sus libros en paz! ¡Aquí comienza la segunda parte de las aventuras de Myne!
| Colección | El ratón de biblioteca temporada 2 vol. 1 de 13 |
| Autoría | Miya Kazuki (historia), Suzuka )arte), You Shiina (diseño de personajes) |
| Género | Comedia, drama, fantasía, isekai, slice of life |
| Formato | Rústica de tapa blanda y con sobrecubierta |
| Tamaño y páginas | 200 págs. en 14,8 x 21 cm. |
| Precio | 9,95 € |
| Traducción | Makoto Morinaga |
| Fecha de lanzamiento | 19 de enero de 2026 |
| Reseñas | Volúmenes anteriores |
Sea como fuere, como ha pasado tanto tiempo y Kitsune Manga estuvo un año fuera por distintos motivos, quiero centrarme más en la edición que en el contenido tratándose de su primer tomo —junto con el séptimo de Zatch Bell— tras su regreso. En ese sentido, mi primera impresión es que la editorial ha regresado con ganas de hacer las cosas bien.
Este primer tomo de El ratón de biblioteca, temporada 2, presenta una edición muy notable. Salvo que se me haya escapado algo, tanto la maquetación como la localización al español son de mucho nivel. Es más, dispone de algunas adaptaciones idiomáticas muy buenas. Solo la traducción de algunas expresiones me ha sacado más de una sonrisa. Y eso que, en realidad, no han hecho nada del otro mundo.
El regreso de la hija pródiga del isekai

Pero es cercano. Se siente como una obra nativa. Al leerlo, no parece que sea un cómic extranjero adaptado a nuestro idioma. Se mimetiza muy bien con el español, siendo esta la razón por la que se siente tan cercano. El trabajo realizado por Makoto Morinaga vuelve a ser del más alto nivel, aunque tampoco sorprende: su trabajo siempre ha sido así.
Dejando a un lado ya el tema de la localización, debo decir que el regreso de Kitsune Manga no podría haber sido mejor, tanto por presentación como por material. Que uno de sus primeros mangas —tras un año fuera— sea El ratón de biblioteca ha sido todo un acierto. No obstante, solo ha sido de esta manera porque han cumplido.
Entiendo que hubiese bastante miedo tras lo ocurrido, pero la editorial (con la cual tuve el placer de charlar brevemente sobre sus planes) ha logrado espantarlos prácticamente todos a través de un primer tomo muy serio. Sobrio y de buena calidad, es justo lo que necesitaban para decir «hemos vuelto».

Como he dicho, es posible que se me haya escapado algo, mas no he visto cortes laterales ni errores importantes. Sin más, no tengo mucho que decir, siendo esto lo realmente ideal. Habiendo aclarado estos puntos, ¿cómo se ha sentido el regreso de Myne en términos narrativos?
Pues lo cierto es que genial. Seré sincero: tampoco puedo ser objetivo a este respecto, pues adoro El ratón de biblioteca. Es uno de mis mangas preferidos desde hace tiempo y adoro a sus personajes. La historia de Miya Kazuki me encanta, pues dispone de una narrativa cautivadora, interesante y de gran ritmo.
Humor, ternura y fantasía para todos
Por su parte, Suzuka, la ilustradora del manga, tiene un trazo delicioso. El dibujo es limpio, fácil de leer y atractivo. Tiene el don de inspirar drama, humor o incluso un poco de miedo con una facilidad tremenda. Sin embargo, en lo que más destaca es la ternura. Siendo franco, hay pocos mangas que te hagan decir «oinnns» con tanta facilidad como este.

Myne es una auténtica dulzura y su personalidad es una de las mayores bazas del manga. La autora ha juntado a una niña supertierna con una adulta obsesionada con los libros, dando como resultado un cóctel molotov de carisma y problemas, así como de grandes ideas.
Nuestra protagonista sigue siendo tan genial como siempre, pero ahora que ha llegado al templo, tiene que adaptarse a un estilo de vida con el que no está nada familiarizada. Verla en un entorno que se aleja tanto de lo que habíamos visto hasta la fecha le da un toque extra de frescura que, eso sí, aquí no era tan necesario.
Tras cinco años de espera, que hubiese sido más de lo mismo nos habría dado igual. No obstante, si lo lees de corrido, sí que gana valor, siendo este el motivo por el cual no quería marcharme sin reconocer este detalle. Si tuviese que ponerle alguna pega, es que en realidad no ocurre demasiado.
Este primer tomo es más bien de transición, por lo que funciona más como una presentación de nuevos personajes, problemas y objetivos. No llega a darse ninguna situación especialmente llamativa ni rompe de ninguna manera concreta. Pese a ello, lo que ofrece es más que suficiente, pues te deja con ganas de más.
Conclusiones


Así pues, El ratón de biblioteca se mantiene muy bien. Sigue siendo un gran manga y el primer tomo de su temporada 2 no es más que el preludio de algo mucho más grande. Tiene una pinta tremenda y, la verdad, es que, sabiendo lo buena que es la primera parte, me cuesta no depositar toda mi fe en ella.
Si me preguntáis, no solo diré que me ha encantado este tomo pese a la ausencia de una trama más directa, sino que —además— sumaré a la ecuación una total y absoluta confianza por un argumento brillante que no dejará de crecer y un elenco en continua evolución. Así que sí, no me bajo del carro: es uno de los mejores isekai que jamás he leído.


- Tiene una gran narrativa. El ritmo es genial y es una lectura que siempre te deja con ganas de más.
- Los personajes tienen mucho carisma y se sienten muy únicos.
- Inspira mucha ternura y no puedes evitar reírte con las ocurrencias de Myne.
- La edición y localización son bastante buenas.
- El mundo está muy bien diseñado y aborda distintas áreas de manera coherente.

- A veces puede quedarse algo corto de momentos más impactantes… por decir algo.